Publicidad

On Running toma el control de su negocio en España y pone al frente a un ex Under Armour

Jens Ullbrich pilotará las operaciones en el país de la compañía suiza, participada por Roger Federer, y cuyo negocio en España ronda los 2,4 millones de euros. Siker Sports mantendrá la distribución hasta el 31 de diciembre.

on running federer

On Running toma el control directo de su negocio en España tras salir a Bolsa. La compañía suiza, participada por Roger Federer, ha empezado a crear la estructura necesaria para gestionar internamente su negocio en la Península Ibérica, tras cerca de una década en manos de Siker Sports, según ha podido saber 2Playbook. El actual contrato finalizará el 31 de diciembre, e incluirá un acuerdo de cierre que beneficie a ambas partes.

Así lo confirma Rodrigo Mérida, quien en enero fue promocionado como consejero delegado de Siker Sports y ha pilotado la transición: “On Running nos comunica en abril su plan de crear una filial propia y de contar con nosotros para hacerlo de forma ordenada, sin afectar a la red de distribución y de la forma más beneficiosa posible para ambas partes”.

La compañía, de hecho, contará con una estructura totalmente nueva en España. Al frente estará Jens Ullbrich, quien fuera director general de Under Armour en España entre 2016 y 2018. Es un proceso que este directivo, que pasó casi doce años en Adidas y Reebok, conoce bien. Ya en su momento, la multinacional estadounidense lo fichó para planificar su desembarco tras no renovar su acuerdo de distribución con Alnisa Sports.

En 2018, con el proyecto ya consolidado, la compañía estadounidense reestructuró su filial y Ullbrich pasó a ejercer como director de ventas en España y Francia. Bajo su paraguas estaba la gestión de las grandes cuentas multimarca donde Under Armour distribuye sus productos, como El Corte Inglés, con quien el directivo trazó un ambicioso plan para instalar grandes espacios en sus principales establecimientos.

On Running ha fichado a Ullbrich, quien salió de Under Armour en 2020 tras los ajustes en la filial

Ullbrich salió de Under Armour hace un año, cuando la multinacional cerró sus oficinas en España y otras sedes regionales para centralizar su operativa en Ámsterdam. Ahora volverá a poner en marcha una nueva filial, que ya cuenta con su primer espacio propio, abierto en el Corte Inglés de Portal de l’Àngel (Barcelona) hace dos meses. El espacio se abrió junto a Siker Sports, lo que para Mérida es “otra muestra de que, pese a la ruptura, se ha mantenido el compromiso por ambas partes de facilitar la transición”.

Otro punto importante hace referencia a las programaciones. Marca y distribuidor han trabajado en conjunto para la campaña de primavera-verano de 2022. Siker ha realizado las programaciones de compra, aunque será la primera campaña que On sirva en el mercado español ya como filial independiente.

Por ahora se desconoce el número total de trabajadores con los que contará la filial de On Running en España. De ellos, solo dos se ficharán en Siker Sports: Pere Arch, quien ya está contratado como representante de ventas, y Xavi Xargayó, quien fue el primer comercial de la marca en España a través del distribuidor catalán.

El resto del equipo será totalmente nuevo y contará con el apoyo de la matriz en Suiza, que siempre ha estado involucrada en el desarrollo del mercado español. Siker Sports, de hecho, se había convertido en un socio importante dentro del grupo, con presencia en las principales reuniones y decisiones estratégicas de la marca a nivel europeo.

Las zapatillas de On se introdujeron en el mercado español de forma tardía en comparación a otros países. Aun así, su negocio se situará en torno a 2,4 millones de euros en 2021, equivalente al 40% de la facturación total de Siker Sports. La distribuidora espera facturar en torno a un 20% más este año, por lo que su volumen de negocio se situaría en 6 millones de euros.

La compañía de Rodrigo Mérida ya negocia con nuevas marcas que introducir en España. “Queremos repetir la misma fórmula; cuando asumimos la distribución de On hicimos una primera programación que no llegó ni a 100.000 euros, y mira donde hemos llegado”, subraya.

La primera ya se ha incorporado a su portfolio. Se trata de la marca sueca de gafas deportivas Spektrum, fabricadas con materiales de procedencia vegetal. “Creemos que hay recorrido para hacerla crecer como a On y al resto de marcas que distribuimos”, asegura el directivo. Entre ellas también figura Etixx, especializada en nutrición, y Compressport, que mantiene ritmos de crecimiento por encima del 20% en los principales multimarcas.

En los nueve años que Siker se ha hecho cargo del negocio de On, ha logrado introducirla en más de 500 tiendas. Lo ha logrado posicionándola como marca premium, huyendo de las campañas de rebajas y descuentos para competir en los lineales y segmentando los canales de venta para centrarse en players estratégicos como Deporvillage, Sivasdescalzo o Urban Running, y renunciando a marketplaces como Amazon o Zalando.

El negocio de On Running en España se sitúa en torno a 2,4 millones de euros en 2021

On Running debuta en Bolsa

La salida a Bolsa de la compañía no ha influenciado en la decisión de asumir el control de su marca en España. Lo que sí tiene impacto es el músculo financiero que ha logrado la compañía suiza con esta operación, en la que levantó 610,6 millones de dólares tras disparar el valor de sus acciones un 48% el primer día de cotización.

Actualmente está valorada en 5.000 millones de dólares y la previsión es que para este año su facturación se sitúe en 710 millones de francos suizos (674 millones de euros), un 67% más interanual. La de España será su tercera filial junto a Reino Unido y Estados Unidos, aunque otras como Italia, México, Corea del Sur, Israel y Emiratos Árabes, donde opera con distribuidores locales, se irán convirtiendo a corto plazo.

Así lo avisaba la propia marca en el documento de salida a Bolsa, en el que se indicaba que se “potenciará más la ofensiva directa por el consumidor”. La venta a través de sus propios canales aporta más de un tercio de las ventas y On lo fijó como “el segundo pilar de nuestra expansión, tanto física como digital, junto a la inversión en tecnología”.

El negocio de On Running se ha basado en una rápida expansión internacional. La compañía fue fundada en 2010 en Zúrich (Suiza) de la mano de Olivier Bernhard, Caspar Coppetti y David Allemann. Los dos primeros aún se mantienen como co-presidentes, mientras que el tercero mantiene el cargo de director de innovación. Al frente de la empresa están actualmente Marc Maurer y Martin Hoffmann como co-consejeros delegados.

Publicidad

Publicidad