Publicidad

Porsche se refuerza en ciclismo con la compra la marca croata de ‘ebikes’ de lujo Greyp

La marca utilizó a Gerard Piqué como embajador para introducirse en el mercado español. Ahora Porsche, que ya tenía un 11% del capital, ha ejercido su derecho para comprar el paquete mayoritario de la compañía fundada por Mate Rimac.

greyp bicicleta

Porsche entra de lleno en el sector de las bicicletas eléctricas con la compra de Greyp. La marca croata, especializada en ebikes de lujo de gran potencia, es reconocida en España tras alcanzar un acuerdo con Gerard Piqué y otros exjugadores del FC Barcelona como Leo Messi para introducirse en el mercado español.

Los términos económicos de la operación no se han desvelado. Porsche, sin embargo, ya poseía el 11% del capital de Greyp, y ha asegurado que tenía un derecho preferente para hacerse con la mayoría accionarial en caso de que una tercera empresa tratara de comprar la compañía.

De esta forma, Porsche ha logrado ser el accionista mayoritario. Se espera que la operación se complete antes de finalizar 2021. Mate Rimac, su fundador, que era el primer accionista con un 42% del capital, mantendrá una participación minoritaria. Se desconoce cómo quedará compuesto el resto del accionariado, en el que hasta ahora también estaban el gigante tecnológico chino Camel Group, el empresario italiano Adriano Mudri y los fondos China Dynamics y New Automotive Development, así como otros socios atomizados.

A falta de conocer nuevas previsiones, el plan estratégico de Greyp pasaba por alcanzar una facturación de 132,5 millones de euros en 2024. Tras levantar 1,9 millones en una ronda realizada a través de criptomonedas en 2020, su valoración de mercado se situó en 45 millones de euros. En 2019 sus ventas cayeron un 11%, hasta 424.051 euros, mientras que sus pérdidas se multiplicaron por ocho, hasta superar el millón de euros, según el regulador alemán, Fina.

Porsche, por su parte, ya diseñaba una tirada de bicicletas eléctricas, que amplió el año pasado en pleno boom del ciclismo. Sus modelos están casi agotados en la actualidad, aunque el grupo ha asegurado que está trabajando para ampliar sus productos a nuevas líneas más allá del segmento deportivo y de cross.

Publicidad

Publicidad