España, a la cola de Europa en inversión pública en bicicletas con 0,17 euros por persona

El Gobierno únicamente ha anunciado un plan estatal de cinco millones de euros, mientras que países como Italia se han situado a la cabeza del Viejo Continente con su plan de ayudas y un gasto de 5,04 euros por persona.

mtb bicicleta

España, a la cola en inversión pública en la promoción de la bicicleta. El Gobierno invierte 0,17 euros por persona, según la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés). La inversión estatal de cinco millones de euros aprobada por el Ministerio de Transportes, de hecho, está entre las menores de Europa, por detrás de países como Lituania y Grecia.

“Hay una apuesta por el desarrollo de la bicicleta nunca antes vista en Europa”, ha destacado Holger Haubold, representante de la ECF en un el encuentro virtual de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (Ambe). “Hemos contabilizado inversiones de 1.000 millones de euros en Europa tras la Covid-19, en países donde nunca hubiéramos creído que sería posible, pero en el caso de España vemos muchas promesas que aún no se han materializado”, ha añadido.

En el encuentro se trataron otros temas sobre el futuro del sector de la bicicleta en España, como la situación del retail, de la cadena de suministro, los retos del comercio minorista y el tsunami que supondrá la movilidad urbana. “El mercado español es muy dinámico, ha habido un salto generacional y muchos comercios ya han integrado la omnicanalidad, y está mucho más avanzado que Italia a pesar de tener menos inversión pública”, ha destacado Eduardo Roldán, responsable de Shimano en el sur de Europa.

Para David Martín, consejero delegado de Tradeinn, “la pandemia ha sido un acelerador de lo que ya estaba sucediendo, y para nosotros ha sido doble, porque se ha comprado más online con el confinamiento, y ha habido un boom del ciclismo”.

"Si capitalizamos la movilidad urbana vamos a ser una industria sólida"

La situación ha sido diferente para los pequeños comercios de bicicletas, integrados en la patronal Atebi. Para Pedro Maestre, su director general, la Covid-19 está pasando más factura debido a que no tienen un ecommerce y los más penalizados por los problemas en la cadena de suministro: “Si tienes los recursos justos, no es tan fácil salir a una web, porque además de consumir muchos recursos y si no eres muy competitivo no sale a cuenta”.

Sobre una posible concentración de la red de tiendas de bicicletas, Maestre señaló que “tal vez sea necesaria, porque por libre es imposible”. “Algunos comercios corren el riesgo de morir de éxito por no poder abastecer al cliente y otros, directamente, de morir, por no poder encontrar suministro”.

La gran oportunidad del ciclismo estará en la movilidad urbana. “Las crisis traen oportunidades que se podrán aprovechar en función de la capacidad que tenga cada empresa de gestionar problemas”. Para Roldán, de Shimano, “estamos a punto de que la movilidad urbana sea una realidad y si somos capaces de capitalizarlo es lo que más solidez nos va a dar como industria, porque lo que estamos viendo ahora es algo que no se ha visto en la historia”.

Finalmente, en cuanto a los retos de la red de retail, Roldán apunta a la necesaria transformación del sector hacia un factor más experiencial. “Tenemos que entender el sector bajo este prisma, pero no sólo por la experiencia del cliente, sino por la integración de otros sectores como los viajes, los servicios compartidos, los talleres, la nutrición, crear comunidad o impulsar los clubes”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés