Publicidad

El distribuidor Siker Sports se apoya en On Running para facturar 5 millones en 2020

El distribuidor de la marca especializada en running y otras como Compressport y Etixx y prevé cerrar el año con un crecimiento interanual del 25% aupado por el boom de los deportes al aire libre tras el confinamiento.

on running federer

El running se ha convertido, una vez más, en uno de los motores de las ventas deportivas frente a la crisis. Las principales compañías especializadas en este segmento han registrado crecimientos interanuales por encima del 50%, y en esa estela se encuentra también la suiza On Running. La marca, participada por Roger Federer, es distribuida en España por Siker Sports, que prevé cerrar 2020 con una cifra de negocio de 5 millones de euros, un 25% más que en 2019, gracias al boom del outdoor.

El grupo también distribuye otras marcas como CompresSport y Etixx, especializada en nutrición. El objetivo para los próximos dos años es “incorporar otra marca dentro del sector del ciclismo que encaje con nuestro posicionamiento”, destaca a 2Playbook Rodrigo Mérida, director de marcas y responsable de On Running en Siker Sports.

“Adentrarnos en el ciclismo no es nuevo ni por el boom de las bicicletas de estos meses, es algo que llevamos estudiando desde hace dos años”, destaca el directivo. “Aún nos debatimos entre una marca más urbana y adaptada a los cambios de movilidad en las ciudades, o más deportiva, para carretera”, subraya.

Siker Sports se ha consolidado dentro del segmento de marcas deportivas premium en diferentes sectores, en línea con el posicionamiento de On Running. La compañía suiza no desvela su facturación total, aunque según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, su cifra de negocio se situó cerca de los dos millones de euros en 2018.

On Running dio entrada a Roger Federer en su capital a finales de 2019

La compañía espera superar los 50.000 pares de zapatillas vendidos este año en España, lo que supondría un 53% más que el año anterior. De cara a 2021, On Running confía en crecer en torno a un 45% en el país en número de pares, una variación diez puntos inferior a la prevista a nivel internacional.

Una de las razones es que la marca se introdujo de forma tardía en España en relación a otros países. Por otro lado, el mercado español tiene una serie de peculiaridades que dificultan la implantación de On, pues se apoya más bajo el modelo de rebajas, temporalidad y multimarca, tres conceptos “de los que queremos huir”, admite Mérida.

La firma suiza tiene presencia en más de 500 tiendas en España y en más de 70.000 puntos de venta en todo el mundo. El despegue se ha producido gracias a la mayor penetración en Estados Unidos y a un mayor acercamiento hacia el lifestyle, una gama de productos que se comenzó a desarrollar el año pasado y ha permitido aumentar el número de socios entre las tiendas de moda deportiva.

“Nosotros no tenemos que segmentar la red de retail porque desde el principio On ya ha cuidado mucho los socios con los que trabaja”, asegura Mérida. En España, uno de sus partners premium es Deporvillage, “que ha entendido a la perfección nuestro modelo de negocio y posicionamiento”. También colabora con otros operadores especializados como Sivasdescalzo o Urban running, entre otras.

On Running consider a Deporvillage como uno de sus partners premium en España

Uno de los objetivos a medio plazo pasa por ganar presencia en otros espacios, como El Corte Inglés. “A día de hoy no nos interesa a ninguna de las dos partes, pero ha habido acercamientos y sabemos que siempre están buscando marcas nuevas”, subraya el directivo. “Vendemos siempre a full price, con operadores que entiendan que no es una marca de gran rotación y que sepan cuidarla, por eso no estamos ni en Amazon, ni en Zalando ni otros marketplaces”, sostiene.

Para afianzar su red, desde On Running se ha apostado por una mayor flexibilidad a la hora de negociar los sell-outs con sus distribuidores territoriales. “Primero nos permitieron alargar los plazos de pago en las compras, entre otras facilidades, y cuando la venta remontó a partir de julio y necesitábamos más abastecimiento, se fletaron envíos directos por avión directos desde la fábrica para garantizar la disponibilidad inmediata”, explica Mérida.

La compañía cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo, la mitad de los cuales se ubica en su sede de Zúrich (Suiza). La empresa es rentable desde 2014 y su facturación anual superó los 200 millones de francos suizos (185 millones de euros) en 2019, según Bloomberg. A finales de 2019 incorporó a Roger Federer en su capital y este año se han lanzado las primeras colecciones junto al tenista.   

Publicidad

Publicidad