Publicidad

Tuvalum prepara su asalto a Italia y Alemania y prevé alcanzar ventas de 10 millones en 2021

El ‘marketplace’ de compraventa de bicicletas crece a un ritmo del 30% intermensual en Francia y confía en poder dar el salto a Reino Unido en 2022. Además, ha lanzado un proyecto para comprar bicicletas al usuario final y colaborar con tiendas locales.

tuvalum

Tuvalum prosigue con su carrera por ser uno de los players de referencia del ciclismo europeo. El marketplace de compraventa de bicicletas de segunda mano ha diversificado su modelo de negocio para trabajar con comercios especialistas e incluir la compra directa de bicis al usuario final. Además, prepara su entrada en Italia y Alemania en el segundo semestre de 2021 y estima que el gross merchandise value, es decir, el valor de las transacciones en su plataforma, rebasará los 10 millones de euros este año.

“Queremos posicionarnos como un agente que trata de ordenar un mercado muy fragmentado y dinamizar a los pequeños comercios”, explica a 2Playbook Alejandro Pons, cofundador y consejero delegado de Tuvalum. El proyecto nació en 2015 junto con Ismael Labrador, actual director de producto.

La empresa ya ha dado el primer paso para crecer fuera de España con el lanzamiento de su plataforma en Francia. “Queremos que sea el caso de éxito internacional sobre el que sustentar la expansión en otros mercados”, sostiene Pons. “En los últimos meses hemos centrado gran parte de los esfuerzos ahí”, añade.

La entrada en Reino Unido no se producirá hasta 2022 por la incertidumbre del Brexit y para consolidar primero su negocio en Francia, Italia y Alemania. “Hay competidores en este vertical en otros países que lo están haciendo muy bien, pero ninguno que cuente con un catálogo único a nivel europeo, que trabaje con tiendas y potencie la segunda mano”.

Más allá de su actividad fuera de las fronteras españolas, Tuvalum ha aprovechado el primer semestre de 2021 para potenciar dos verticales de negocio. El primero, el recommerce: bicicletas vendidas online reacondicionadas. “Compramos la bicicleta al usuario final, la certificamos, acondicionamos y vendemos desde la empresa con garantía”, afirma el directivo.

Tuvalum entrará en Italia y Alemania en los próximos meses y en Reino Unido en 2022

De esta forma, Tuvalum busca dinamizar la oferta y no ser únicamente el portal donde se realiza la transacción, sino ser parte de las mismas. De ese proyecto nace el segundo vertical que está impulsando la compañía: el trabajo asociado con tiendas especialistas en ciclismo. “Queremos ayudar a los comercios y detallistas, no competir con ellos”, asegura Pons.

Para ello, Tuvalum ofrece al usuario la opción de que al ir a comprar una bicicleta nueva a uno de estos establecimientos, traiga su bici antigua para venderla. “Nos hemos convertido en un tasador de bicicletas, en el gestor de las transacciones y en el mismo comprador”, indica Pons. “Creemos que aportamos mucho valor porque la tienda se lleva una venta, el cliente paga menos al traer su bici y nosotros tenemos la comisión y ganamos stock”.

Esas son las bicicletas que, posteriormente, se reacondicionan para ser vendidas de nuevo. Se trata en muchos casos de modelo de gama alta, con precios superiores a los 4.000 euros, para usuarios expertos. “Nuestro perfil de cliente es un perfil premium, que sabe lo que busca y sabe que la vida útil de una bicicleta para su nivel es corta y se quiere ahorrar dinero, y un perfil de iniciación al que asesoramos y acompañamos tanto en la compra como posteriormente para que se convierta en un usuario recurrente”, asegura Pons.

Otra opción que se ofrece a las tiendas es la venta directa de sus excedentes de stock a través de Tuvalum. “Son comercios que, normalmente, no tienen la capacidad de invertir en un ecommerce propio o en campañas de marketing, así que lo que les ofrecemos es que sus productos lleguen a muchos más posibles compradores sin coste, ya que solo cobramos comisión por intermediar y nos encargamos de los gastos logísticos, sin riesgo porque aseguramos cada transacción y sin inversión alguna, solo subiendo una foto”.

La plataforma tiene ya más de 100.000 usuarios registrados y para 2021 espera más que duplicar el valor de las transacciones realizadas, de 4,5 millones en 2020, a más de 10 millones en 2021. Sus ingresos rebasaron los 600.000 euros el año pasado, un 32% más que en 2019.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés