Publicidad

Cicloturismo, salud y sostenibilidad, pilares en la estrategia estatal por la bicicleta en España

El Consejo de Ministros aprobará mañana el plan, presentado hoy por José Luis Ábalos, ministro de transportes. En él se contempla se establecen cinco prioridades para su promoción, pero no se dan detalles sobre la inversión comprometida.

lapierre bicicletas

El Gobierno presenta la nueva Estrategia estatal por la bicicleta. El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha presentado las líneas maestras del plan para su promoción, que será aprobado mañana oficialmente en el Consejo de Ministros. La hoja de ruta, sin embargo, aún no cuenta con inversiones comprometidas para llevarlo a cabo.

En el plan se incluye la creación de una nueva Oficina General de la Bicicleta, como ya se había anunciado, entre otras medidas. Al frente de la misma estará Antonio Pérez Peña, funcionario que ha pasado catorce años en el Ministerio de Transportes.

Además, se han definido cinco grandes áreas de trabajo que pasan por avanzar en movilidad sostenible a través de la bici, promover la vida saludable mediante la movilidad activa, impulsar el cicloturismo, fomentar el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar de forma estatal su impulso.

 

 

Las cinco prioridades se impulsan a través de diez áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones. Además, pretende desarrollar una red estatal básica, continua y homogénea de infraestructuras ciclistas interurbanas. Otra de las propuestas es modificar el código técnico de edificación para que los nuevos edificios de viviendas tengan que incluir aparcamientos para bicicletas, así como las estaciones de transporte público.

Entre las medidas que también se proponen está estudiar una modificación de la normativa fiscal para incluir la movilidad laboral en bicicleta como una renta en especie, algo que solo se hace con el coche actualmente.

Alfonso Treviño, portavoz de la Mesa de la Bicicleta, ha destacado que “es alucinante que la estrategia no tenga todavía memoria económica. Pensábamos que la Administración iba a poner dinero sobre la mesa y por ahora no lo ha anunciado”. Aun así, patronales como Ambe y otras organizaciones valoran positivamente la estrategia presentada por el Gobierno.

En palabras de Javier López, presidente de Ambe, “la Estrategia Estatal por la Bicicleta está llamada a ser la herramienta que permita dar el impulso que necesita la bicicleta en España. Continuaremos trabajando junto a la Mesa Española de la Bicicleta, las administraciones y otros colectivos ciclistas para la promoción de la bicicleta y los intereses del sector en este nuevo marco estratégico”.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés