Publicidad

Uhlsport reestructura su negocio en España tras perder la distribución de Spalding en Europa

El grupo alemán ha liquidado Mitsport y la gestión del ecommerce de equipaciones pasa a manos de la sociedad Uhlsport Ibérica. La compañía factura en torno a cinco millones de euros en el país, mientras que Spalding aporta 15 millones a la matriz germana.

spalding kobe

Uhlsport reordena sus operaciones en España, y lo hace después de perder la distribución de una de las principales marcas de terceros que gestionaba: Spalding. El grupo alemán ha simplificado su estructura societaria en el país y ha liquidado una de las dos empresas con las que operaba. Se trata de Mitsport Artículos Deportivos, que se encargaba del ecommerce de equipaciones deportivas del mismo nombre, y cuya gestión ahora está en manos de Uhlsport Ibérica, según ha podido saber 2Playbook.

Se trata de un movimiento que va más allá de España, y que se enmarca en la nueva estrategia de Berkshire Hathaway, propietario de la marca, para relanzar el negocio de Spalding. El holding de Warren Buffett, ha apostado por United Sports Brands como distribuidor para los principales mercados europeos desde 2021.

La sociedad Uhlsport Ibérica nació en el año 2006, aunque la relación entre el grupo alemán y Spalding se remonta incluso más atrás, hasta 2002. La compañía era el distribuidor en exclusiva de la marca estadounidense especializada en baloncesto en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria y la región escandinava, entre otros, los mismos que ahora asume el distribuidor belga.

La filial ibérica cerró 2019 con una cifra de negocio de 4,92 millones de euros, un 1,8% menos que el año anterior, y unos números rojos de 20.218 euros, que contrastan con el beneficio neto de 2.831 euros logrado en 2018. La compañía estuvo pilotada por Juan Redín hasta septiembre de 2020, cuando falleció tras una larga enfermedad, y presenta unas pérdidas acumuladas de 607.722 euros, cubiertas por la aportación de la matriz, que posee el 99% del capital. Se desconoce quién le ha relevado en el cargo.

La distribución de Spalding ha cambiado de manos tras veinte años de relación con Uhlsport

El negocio de Uhslport Ibérica apenas representa el 6,2% del grupo, cuya facturación total ascendió a 78,36 millones de euros en 2019, según las últimas cuentas disponibles. El grupo, además, entró en pérdidas, de 363.479 euros, que contrastan con el beneficio neto de 2,47 millones de euros del año anterior. La previsión para 2020 era que las ventas se contrajeran en torno a un 15% como consecuencia de la pandemia.

¿Qué peso tenía el negocio de Spalding en las ventas de Uhlsport? La marca especializada en baloncesto facturó 14,88 millones de euros en 2019, una caída del 3% interanual. “No hemos cumplido las expectativas para Spalding”, reconoce en su memoria anual el grupo germano. Y de cara a 2020 las previsiones eran incluso más pesimistas, pues la compañía esperaba una caída de hasta el 15% en sus ingresos totales por la pandemia.

La pérdida de Spalding será especialmente relevante para Uhlsport, pues aportó el 19% de las ventas en 2019. La marca especializada en baloncesto era la tercera con más peso en los ingresos de la compañía, por detrás de la propia Uhlsport, que aportó el 54% del total, y de Kempa, centrada en balonmano, que alcanzó el 26%. Ambas firmas, de hecho, incrementaron las ventas en 2019, a diferencia de Spalding y BLK (rugby).

El negocio de Spalding en Europa ha pasado ahora a manos del distribuidor belga United Sports Brands Europe, que tiene presencia en más de 65 países a través de marcas como Shock Doctor, Nathan, McDavid y KT Tape, estas dos últimas incluidas en el acuerdo de renovación con la ACB. Por ahora se desconoce quién estará al frente del mercado español.

Spalding contrajo sus ventas un 3% en 2019, hasta 14,88 millones de euros

En los últimos meses ya se habían producido movimientos importantes en la directiva de la marca, que conllevaron la salida de algunos de sus principales cargos, como Ed Dvorak, expresidente, que ahora lidera el negocio norteamericano de la tecnológica española NBN23.

Spalding también ha perdido algunos de sus principales acuerdos de patrocinio, tanto en España como a nivel internacional. El más destacado, el de la NBA, competición de la que era balón oficial desde hace 37 años. Tampoco pudo hacerse con la Basketball Africa League, también en manos de Wilson, ni con otros activos de la Fiba, como el circuito 3x3 o la Basketball Champions League (BCL).

El contrato de Spalding con la NCAA finaliza esta misma temporada, aunque aún mantiene vigente el acuerdo con la Euroliga y ha logrado renovar el de la ACB, aunque ya bajo la gestión de United Sports Brands Europe. En España, Spalding ha perdido a múltiples clubes en los últimos años, y ha pasado de tener el monopolio del patrocinio técnico a contar con sólo dos equipos: el Herbalife Gran Canaria y el Joventut, cuyos contratos concluyen en 2022.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés