Publicidad

Vèrtic Outdoor busca reactivar su proyecto de expansión tras facturar 3,5 millones en 2020

La compañía catalana, especializada en la venta de artículos outdoor, sigue adelante con su plan estratégico pese a la pandemia. En él se contempla abrir un nuevo establecimiento este año y dar entrada a nuevos socios para salir de Cataluña.

vertic outdoor barcelona

“El reto en esta situación es sobrevivir, todos tenemos planes pero con la incertidumbre que hay todavía casi todo funciona semana a semana”. Así explica Jordi Cumelles, cofundador y codirector de la cadena catalana Vèrtic Outdoor, cómo la empresa sigue capeando la pandemia. Su cifra de negocio cayó en torno a un 20% en 2020, hasta 3,5 millones de euros y, a pesar del frenazo temporal a su plan estratégico, la compañía sigue adelante con el mismo, que va desde la remodelación de su formato de tiendas hasta la entrada de nuevos socios para salir de Cataluña por primera vez.

“Hay que ser prudentes este año”, asegura Cumelles a 2Playbook. Vèrtic cuenta con tres tiendas en Barcelona, Sabadell y Manresa, y confía en abrir un cuarto establecimiento en 2021, aunque estará sujeto a la evolución de la crisis sanitaria y socioeconómica y "de las condiciones que consigamos crear". A medio plazo ya se contemplaba la posibilidad de dar entrada a más socios que pudieran aportar capital y conocimiento para expandir su red en otras ciudades estratégicas.

Ese proyecto también incluye un profundo cambio en el formato de retail tradicional de las tiendas. “El modelo tradicional de retail puro y duro está agotado, sobre todo en la relación con proveedores y distribuidores de marcas”, afirma el directivo. “A nivel de consumidor no está agotado aún, pero sí caduco, porque todos tenemos que ser más ágiles y tecnológicos; la gente es mucho más rápida en su demanda de lo que las marcas pueden responder”.

A diferencia de otras grandes cadenas, Vèrtic no ha pivotado tanto sobre el online para compensar la caída de las ventas. “Al final, el cliente outdoor que ya es experto quiere ver y conocer el producto, necesita tocarlo, porque va a hacer una inversión económica mayor que alguien que se está iniciando y es un material que durará años, por eso trabajar el online es más complicado”, subraya.

Vèrtic Outdoor sigue adelante con su plan estratégico, un plan 360 para dar un giro al modelo tradicional de retail

El plan estratégico de Vèrtic pasa por una integración omnicanal, para lo que se está buscando “una persona o una empresa capaz de liderar el proyecto para aprovechar la gran oportunidad que hay ahora mismo en el segmento especialista del outdoor”, destaca Cumelles.

Actualmente sólo el 15% de sus ventas proceden del online, lo que no impidió que en diciembre y en los meses de verano la facturación fuera incluso superior a los mismos meses del año anterior, situación que permitió que la caída en las ventas no fuera mayor. “El problema fueron los confinamientos municipales que vinieron desde octubre, que frenaron todo de nuevo, y el cierre del esquí, que ha hecho que las previsiones que teníamos para sus categorías no se hayan podido cumplir”, asegura el directivo.

Otro de los puntos más complicados que se han encontrado en esta etapa ha sido la captación de nuevos clientes. “Tenemos un consumidor muy fidelizado, que viene habitualmente, pero estamos lejos del público que se está iniciando, así que no hemos notado tanto el boom del outdoor como otras compañías”, explica.

Otro de los problemas son las programaciones de compra, especialmente inestables en este escenario. “Estamos comprando para todo el 2021 con unas obligaciones y presiones de compra por parte de algunas marcas que nos atan de manos, no nos deja margen de reacción si hay un cambio de hábitos y consumo, como ha sucedido”, lamenta Cumelles.

Ahora bien, eso no sucede en todos los casos, ya que algunas como Ternua, Haglöfs o Patagonia, entre otras, han apostado por otro tipo de relación con los detallistas. “Son marcas que buscan crear identidad y aportar valor; y por ahí es por donde nos vamos a entender, creando una auténtica relación de partnership entre ambas partes”.

Dentro del plan de expansión trazado por Vèrtic se encuentra no sólo a ampliar su red de tiendas, sino ganar superficie comercial, integración omnicanal plena, buscar enclaves estratégicos, ser más especialistas en función de cada población y trabajar con las marcas para crear valor añadido de cara al consumidor. Actualmente desde Vèrtic se realizan clínics, salidas a la montaña y se ofrece asesoramiento en la compra, entre otras iniciativas.

“Las marcas más jóvenes son las que mejor lo están entendiendo y ponen herramientas para favorecer estos cambios en el retail físico, porque saben que las tiendas no pueden ser las únicas que asuman riesgos; pero hay otras que están intentando segmentar el mercado para no perder cuota, vender mucho online a precio de reventa y cuidar sólo la cúspide de la pirámide de las tiendas especialistas, pero el outdoor no es como la moda deportiva, es una estrategia arriesgada y encima está el riesgo de que otras marcas las superen”, destaca.

Publicidad

Publicidad