Publicidad

Supera: la baza de Portugal para recuperarse del golpe del Covid-19

La gestora gallega de instalaciones deportivas continúa adelante con su plan de expansión, pese a que el freno a su actividad por la pandemia se ha cobrado un 53% de sus ventas entre enero y junio.

Centro deportivo de Supera en Madrid.

La industria del fitness en España no puede entenderse sin Supera. La gestora gallega de instalaciones deportivas inició su actividad en 1993 centrando su actividad en el ámbito local y, tras ganar capilaridad por casi todo el país, ahora trabaja para convertirse en la principal cadena de gimnasios municipales en Portugal. El Covid-19 no ha alterado sus planes en el mercado luso, donde prevé tejer una red de 17 centros, de los que seis ya están en fase de construcción y uno está operativo desde 2015.

Es un plan de crecimiento que sigue en marcha pese a que la pandemia ha afectado de lleno a su actividad y, por ende, a sus resultados económicos. El cierre de los gimnasios durante tres meses supuso una caída del 53,7% en sus ventas entre enero y junio, hasta 11,1 millones de euros. El dejar de cobrar las cuotas y compensar la mitad de marzo por los días en que los socios no pudieron entrenar ha dejado a la compañía en una situación de tesorería más baja de lo habitual, si bien a cierre de junio de 2020 disponía de 2,7 millones de euros en caja.

La consecuencia del Covid-19 es que Supera ha pasado del verde al rojo en cuestión de meses. Las  pérdidas en el primer semestre se situaron en 3,1 millones de euros, en contraposición a un beneficio de 1,8 millones de euros entre enero y junio de 2019. Es una situación económica que la gestora asume y tenía prevista a raíz de esta crisis, y la buena noticia es que, hasta junio de 2020, Supera había acumulado beneficios por 21,8 millones de euros fruto de los resultados positivos de años anteriores que le permiten tener colchón para capear el temporal.

La dirección se acogió a la opción de los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) para mitigar los efectos de la pandemia, con una reducción del 44,6% en los costes de personal, hasta 5,5 millones de euros; también recortó la factura de aprovisionamientos en un 52,9% al no haber consumo en las instalaciones. Los gastos financieros se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del año anterior, con 2,6 millones de euros.

Supera cerró en plena pandemia una emisión de bonos por 70 millones para refinanciar deuda

La razón no es otra que la refinanciación de deuda que logró sellar en plena crisis tras meses de negociaciones. Supera colocó 70 millones de euros en bonos a cinco años en el primer trimestre, con un tipo de interés del 5% semestral. Así, se mejoraron las condiciones respecto a la emisión de 55 millones de euros que realizó en 2015, cuando pagó un interés de 6%.

También ayuda tener en su accionariado a la firma de inversión Portobello Capital, propietaria de la cadena desde 2017, que ha aporta el pulmón financiero necesario para acometer el plan de expansión aprobado. De media, la compañía destina ocho millones de euros a construir cada instalación.

Entre el club que ha puesto en marcha en Rivas Vaciamadrid, el que inauguró en Cantabria (Escuela Deportiva Orlando) el año pasado, una apertura en Asturias y los seis complejos que está levantando en Portugal (Lisboa, Oporto, Barreiro, Setubal, Coimbra y Braga), la gestora invertirá más de ochenta millones de euros próximamente.

En Asturias también trabaja en la apertura de un centro en la parcela de El Vasco (Oviedo), un complejo que inicialmente iba a construir Santagadea. Según se desprende de los resultados de 2019, el 8 de enero adquirió dicha instalación a la sociedad Duma 2018, controlada por su máximo accionista. 

La compra se cerró por 1,5 millones de euros, y el presupuesto adicional para la construcción es de 3,5 millones de euros. “La puesta en funcionamiento se financiará con un préstamo bilateral bancario”, afirma la compañía, que prevé que el club opere al 100% de su capacidad en 2021. En España y Portugal, Supera opera 31 instalaciones deportivas municipales y doce gimnasios Supera 24 Fitness, la marca que creó en 2015 para abrir centros de proximidad que operan durante todo el día.

Publicidad

Publicidad