Publicidad

LaLiga covid giro de los estadios

El Covid-19 fuerza el giro definitivo del rol de los estadios

Los expertos afirman que la pandemia transformará los estadios y será Smart, contactless y cashless, pero también más saludables y abiertos a albergar actividades con un impacto social que trasciende al deporte y a la organización de eventos culturales.

Los recintos deportivos han evolucionado a lo largo de la historia, y muchas de esas actualizaciones han venido forzadas por desgracias, como los atentados del 11-S, la Tragedia de Hillsborough o la de la puerta 12 en el Monumental de River Plate. Hasta ahora, el deporte jamás se había visto obligado a afrontar una pandemia mundial y tener que revisar sus protocolos a la fuerza para combatir el contagio de un virus invisible. Ahora debe hacerlo, y los cambios llegarán de la mano de una transformación en la experiencia del fan en los estadios.

Lo vivido en los últimos meses refleja una única imagen: un estadio vacío plagado de estrellas sobre el césped. El producto ha cambiado y los clubes y competiciones se han adaptado a una nueva normalidad y a un nuevo fútbol sin aficionados en las gradas, pero la prueba de fuego llegará cuando puedan volver a los estadios con aforo limitado. Es ahí cuando tendrán que gestionar un reto que exige contagios cero para no perder la credibilidad ni verse obligados a cerrar. Y para ello, la actualización de los protocolos será fundamental. ¿Cómo serán los estadios en la era post-Covid?

Los cambios claves serán tecnológicos y sanitarios; el acceso al estadio y el uso del baño tendrá que ser contactless, al igual que la simple acción de pagar, que será sin contacto y cashless; eso lo resolverá la tecnología con una serie de cambios que llegarán para quedarse”, explica César Azcárate, socio de la firma de arquitectura ACXT, integrada en el grupo Idom. Todo ello propiciará que los recintos sean más smart que antes y, a su vez, este atributo permitirá conocer mejor al fan y cómo se desplaza y consume dentro del recinto.

El directivo distingue tres etapas en la era posterior a la pandemia del coronavirus. En primer lugar, la reapertura de estadios a puerta cerrada; en segundo lugar, la entrada de espectadores de manera regulada y limitada y, por último, la vuelta de los fans sin restricciones. Otras modificaciones serán temporales, como la toma de la temperatura antes de entrar, la reorganización de las áreas de acceso o tener que entrar por turnos y con más antelación al estadio para evitar aglomeraciones. “Son cambios de operativa que tendrán que atender los clubes y las competiciones, pero que no se quedarán cuando regresemos a la normalidad”, dilucida.

El arquitecto Mark Fenwick, padre del RCDE Stadium, considera que minimizar los riesgos de contagio “obligará a estadios y otras áreas deportivas a espaciar y ampliar los espacios destinados al público, como ya ocurrió, de forma gradual y sin trauma, cuando se eliminaron las áreas donde los aficionados veían los partidos de pie y se sustituyeron por asientos más confortables”.

Ya hay empresas que están trabajando para facilitar la comercialización de entradas en un contexto de aforo limitado, que en la Ligue-1 está fijado en un máximo de 5.000 personas y en la Premier League podría ser de un tercio. Fenwick apunta a que, si los clubes optan crear zonas exclusivas para personas de riesgo, el aforo podría rebajarse hasta un 15%. Ya hay compañías que están decididas a hacer negocio facilitando a los clubes la ubicación de aficionados para respetar las recomendaciones de distancia física. El algoritmo de 3D Digital Venue permite que “los responsables del recinto pueden acceder a una reconstrucción virtual y realizar, de forma visual e interactiva, diferentes tipos de simulaciones”, apunta la empresa.

La previsión es que los recintos deportivos del futuro tendrán que ser “más saludables”, apunta Azcárate, sobre un atributo que hasta ahora había estado en segundo plano, por detrás de la seguridad y la sostenibilidad de los edificios. “Del mismo modo que los recintos se adaptaron para favorecer una mejor producción televisiva o para no tener gradas de pie, ahora cuando se diseñe un estadio se tendrá en cuenta otras cuestiones que trascienden al espectáculo deportivo”, anticipa. Son cuestiones que hacen referencia a el uso de materiales y superficies fáciles de limpiar y desinfectar.

 Además del aspecto sanitario, seguro y sostenible, el socio de ACXT apunta a un cambio de paradigma en la función social que cumplen estas instalaciones. “Los estadios no sólo tiene un terreno de juego, sino que detrás de las gradas hay muchos metros cuadrados que el espectador no ve, y que son susceptibles de ser más flexibles arquitectónicamente para darles otros usos”, asegura Azcárate. El directivo apunta a que, tras la pandemia los clubes aprovechen la polivalencia de estos recintos para llevar a cabo acciones con impacto social.

Es algo que ya ha ocurrido durante la época de confinamiento, cuando los estadios se convirtieron en centros de almacenamiento del banco de alimentos, en el caso de Mestalla, productos sanitarios, como ocurrió en el Santiago Bernabéu y en el Fernando Buesa Arena, pabellón del Baskonia. “Tiempos como este refuerzan que los diseñadores siempre necesitan pensar en cómo podemos crear soluciones de diseño que ayuden a la sociedad”, opinan desde el estudio de arquitectura HOK.

Azcárate asegura que ese compromiso social ha quedado demostrado durante el último confinamiento, y es de esperar que los clubes continúen usando esa “capacidad mediática para que los estadios se transformen en lugares refugio y de acogida aprovechando su polivalencia”. Se trata de trascender a la actividad deportiva y cultural que supone un plus de ingresos para las propiedades deportivas, y es una tendencia que también se está llevando a cabo en Estados Unidos, el país al que la industria deportiva mira en busca de inspiración, y donde los arenas de las franquicias de la NBA y los estadios de la MLS se transformarán en centros de votación para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés