Publicidad

LaLiga y la Rfef flexibilizan las normas para finalizar el torneo si se producen rebrotes

Este pacto entre LaLiga y la Rfef pretende salvaguardar la modificación de las normas de competición en el supuesto de que la pandemia así lo requiera.

Luis Rubiales (Rfef), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (LaLiga).
Luis Rubiales (Rfef), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (LaLiga).

Relativo entendimiento tras la tormenta. Después de que el Consejo Superior de Deportes tirara por la vía ejecutiva para aprobar el calendario de Primera y Segunda División del fútbol español, LaLiga y la Federación Española de Fútbol (Rfef) han pactado la introducción de una serie de normas que favorezca seguir adelante con los torneos en el caso de que se den rebrotes que pongan en peligro la competición.

En concreto, se han fijado una serie de reglas para definir los estadios alternativos para cada equipo en el supuesto de que sus estadios no pudieran albergar los encuentros. De este modo, se eliminarían desplazamientos a zonas de riesgo, o se podría acortar distancias por cuestiones de calendario.

Además, se han modificado las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para disputar los partidos. Así, un club podría viajar con una plantilla más corta y no verse penalizado si tiene muchas bajas por enfermedad.

Otro de los puntos más relevantes es la fijación de una serie de criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el caso de que no pudieran disputarse los encuentros. De este modo se evitarán situaciones como la provocada por el aplazamiento del Dépor-Fuenlabrada.

En este sentido, la comisión gestora de la Rfef y la comisión delegada de LaLiga también deberán ratificar la propuesta de formato alternativo para el play-off de ascenso a Primera División, siempre y cuando no se pueda mantener el sistema a doble partido. Por último, los acuerdos alcanzados hoy entre organizador y regulador incluyen la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios.

Si bien este acuerdo entre LaLiga y la Rfef demuestra que hay voluntad de alcanzar pactos entre ambas entidades, también admiten que existen “algunas diferencias de criterio”. Con todo, “ambas partes entienden que en estos momentos es imprescindible un acuerdo que facilita el inicio de la competición”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés