Publicidad

De los 485.000 euros al Burgos al millón del Madrid: así queda el reparto de ayudas del CSD a la ACB

El Consejo Superior de Deportes ha adjudicado de forma provisional las ayudas en 7,62 millones. A falta de presentar alegaciones, el Estudiantes se quedará fuera por sus deudas con Hacienda. Su parte, de hasta 371.623 euros, se repartiría entre el resto.

Burgos Real Madrid 2021 2022 ACB Foto S. Cañada

Los clubes de la ACB, a las puertas de percibir definitivamente las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo regulador ha presentado el primer documento en el que desglosa cuánto percibirá cada equipo para mitigar el impacto de la Covid-19 en la temporada 2020-2021. Las subvenciones incluyen un asterisco: el de Movistar Estudiantes, que no podrá percibir ninguna ayuda si no cumple primero con sus compromisos con Hacienda, según figura en la documentación oficial, a la que ha tenido acceso 2Playbook.

Fuentes del CSD confirman que el reparto aún es provisional, dado que los clubes pueden presentar alegaciones. La cuantía económica, de 8 millones de euros en el caso de la ACB, se cubrirá de forma íntegra, independientemente de la situación con el Estu. En el caso de Asobal, el CSD aún no ha comunicado cómo será dicho reparto.

El CSD ha dividido las ayudas en dos tramos: 6 millones de euros van destinados a paliar la pérdida de ingresos por taquilla, y otros 2 millones para cubrir parte de los gastos extraordinarios derivados de aplicar medidas sanitarias frente al virus.  Sin embargo, los clubes calcularon una merma económica de 19,31 millones de euros entre todos, más del doble de lo que repartirá el CSD.

Una vez el CSD estudie las posibles alegaciones que presenten los clubes, se decidirá el reparto definitivo. En el provisional, a la entidad estudiantil le tocarían 371.623 euros que sólo recibirá si se encuentra “al corriente de las obligaciones tributarias”. La entidad madrileña había pedido una ayuda de 843.000 euros, y desde el verano ha estado en negociaciones con Hacienda para pactar un nuevo calendario de pagos, ya que el descenso a LEB Oro ha supuesto una importante merma económica al no contar con ingresos audiovisuales.

Según el último ranking publicado por Hacienda en julio, el club es la cuarta entidad deportiva que más debe al fisco español, con 4,45 millones de euros. Ahora bien, año tras año ha cumplido con el calendario de pagos y ha reducido su deuda en diez millones de euros, aunque difícilmente podrá limpiarla por completo a tiempo para acogerse a las ayudas del CSD.

“En el caso de que el Club Estudiantes no subsanara la causa de su exclusión, el importe reservado para el mismo se prorratearía entre el resto de clubes”. De los 8 millones que repartirá el CSD, se han validado 7,62 millones de euros. Los 371.623 euros restantes, que sería la parte correspondiente para el club colegial, se distribuirían de manera proporcional en función de la documentación presentada por cada club.

¿Cómo se repartirán los 8 millones entre el resto de clubes, a falta de conocer la parte correspondiente al Estu? El club que más fondos recibirá será el Real Madrid, con 989.041 euros. Los blancos recibirán 800.000 euros para financiar la pérdida de ingresos por taquilla y otros 189.041 euros por gastos sanitarios. Es un tercio del importe que habían solicitado, que superaba los 3 millones de euros.

Es el único club que recibirá el límite fijado por el CSD. En la convocatoria de ayudas que realizó en octubre se indicaba que "el importe que podrá recibir cada beneficiario será el que corresponda una vez examinados los documentos presentados con la solicitud con un máximo de 800.000,00 euros" para cubrir el roto que la Covid-19 generó en la taquilla.

El segundo lugar es para el FC Barcelona, que se llevará 677.980 euros, un millón menos de lo que el club pedía al CSD. Entre blancos y blaugranas copan más de un 20% de las subvenciones totales repartidas por el organismo que preside José Manuel Franco.

Aunque el CSD anunció que repartiría 8 millones entre los clubes ACB, que han solicitado ayudas por 19,3 millones

De hecho, sólo otro club supera los 600.000 euros en ayudas: el Unicaja de Málaga. El club demandaba 1,4 millones de euros por taquilla y otros 124.483 euros por las medidas contra la Covid, el más alto por detrás de Madrid y Barça, a pesar de no disputar Euroliga y de no figurar entre los seis principales clubes con más asistencia al pabellón antes de la pandemia, cuando contaba con 6.000 abonados.

En una horquilla de entre 550.000 euros y 450.000 euros se sitúan los clubes que disputaron competiciones europeas, a excepción de los canarios: Valencia Basket, Bitci-Baskonia, San Pablo Burgos, Joventut y Casaemont Zaragoza. En el caso de Lenovo Tenerife y Gran Canaria las ayudas públicas serán de 386.809 euros y 312.056 euros, respectivamente.

De entre todos estos, el más perjudicado es San Pablo Burgos, pues dos tercios de los ingresos de la entidad dependen de forma directa o indirecta del aforo. Además, es el club con más abonados (más de 8.000 al empezar 2020-2021) y el que más asistencia presenta en cada partido, como ha vuelto a confirmar en el arranque de 2021-2022, en la que ha cerrado las nueve primeras jornadas con un 100% de aforo.

Otros clubes con una fuerte implantación social se han visto beneficiados en el reparto del CSD. Se trata de Bilbao Basket, que recibirá 429.634 euros, y Monbus Obradoiro, a quien se corresponderán 353.458 euros. En esa horquilla se habría situado también Movistar Estudiantes de haber podido recibir la ayuda.

La lista la cierra el Real Betis, que únicamente se llegará 186.738 euros. De hecho, será el único club que reciba menos de 200.000 euros por parte del CSD, seguido del Fuenlabrada, que supera dicha barrera por apenas 4.000 euros. Por debajo de 300.000 euros se sitúan otras entidades como Ucam Murcia, MoraBanc Andorra, Baxi Manresa y Acunsa Gipuzkoa, también descendido este año. Breogán, al haber jugado en LEB Oro en 2020-2021, no se incluye en estas ayudas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés