Publicidad

Test PCR, viajes y taquilla: el CSD limitará las ayudas para ACB y Asobal a 800.000 euros por club

De los diez millones de euros del plan de ayudas, financiado con recursos de LaLiga, el 76% compensará la caída del ‘ticketing’. El sistema de cálculo incluye tanto ingresos perdidos como ahorros generados con el cierre de pabellones durante la pandemia.

UCAM Murcia - Coosur Real Betis. Fotografía de ACB Photo/  J. Bernal

No todo será ticketing en el rescate a ACB y Asobal para mitigar el golpe de la Covid-19. Aunque el 76% de los diez millones de euros del plan de ayudas se destinará a compensar la pérdida de negocio por el cierre de pabellones, hay un cuarto de la bolsa que saldrá bajo justificación de gastos para cumplir con el protocolo anti-Covid del Gobierno. Eso sí, cada equipo de baloncesto recibirá un máximo de 800.000 euros, según ha podido saber 2Playbook

Test PCR, gastos extra en viajes, compra de material médico, hasta la señalización que la pandemia obligó a fijar en los recintos de baloncesto y balonmano entrarán en el paquete elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Así consta en las sendas resoluciones de presidencia a las que ha accedido este medio.

A falta de conocerse el reparto pormenorizado, los clubes de ACB y Asobal ya conocen al detalle qué podrán pedir al Gobierno en estas dos próximas semanas. El plazo para rellenar todos los documentos requeridos finalizará el próximo 12 de noviembre. Después, ambas asociaciones, que gestionarán el reparto posterior, contarán con cinco días hábiles más para hacer llegar al CSD la lista de peticiones.

A ACB le corresponden ocho millones de euros, quedando dos millones para Asobal, para la que no se ha establecido un importe máximo a recibir. La gestora de la Liga Endesa repartirá entre los participantes de 2020-2021 hasta seis millones de euros por “la reducción de ingresos por taquillaje originados por la falta de asistencia de público” ante el cierre de los pabellones. El cálculo se realizará comparando los ingresos por taquilla en la última campaña en comparación con la 2018-2019.

En este sentido, el CSD limita un tope por equipo: 800.000 euros. Ningún club podrá percibir una cantidad mayor en lo referente al ticketing. En caso de que la solicitud supere esta cifra se efectuará una rebaja proporcional de cuantías hasta alcanzar el máximo presupuestado. “Esta reducción sólo afectará a aquellos solicitantes cuya asignación de importes antes de la reducción sea superior a 120.000 euros”, detalla el acuerdo entre ACB y Gobierno, que es consciente de que, en algunos clubes, esta pata del negocio supone un 35% del presupuesto.

El cálculo del ‘ticketing’ en ACB se realizará comparando los ingresos por taquilla de la 2020-2021 en comparación con la 2018-2019

Los otros dos millones de euros restantes para la ayuda al baloncesto se destinarán a paliar el gasto extra realizado por los equipos la pasada temporada para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

“Los clubes se han adaptado y han sido más realistas a la hora de calcular sus ingresos”, apuntaba la semana pasada en una entrevista con 2Playbook el director general del CSD, Albert Soler. “Nos encontramos en que algunos clubes estaban en quiebra absoluta”, agrega el dirigente.

 

Dos temporadas de compensación a Asobal

Una de las principales diferencias entre el plan concreto de ayudas a ACB y Asobal tiene relación con los tiempos. En el caso del balonmano, el CSD ha tenido en cuenta el impacto de la Covid en las dos últimas temporadas (2019-2020 y 2020-2021), mientras que para el básquet sólo se tiene en cuenta la pasada campaña.

Por lo tanto, en Asobal podrán optar a ayudas hasta 18 equipos, ya que en 2020-2021 la liga, que tuvo que suspender su temporada por la pandemia, decidió no aplicar descensos, pero sí acoger a los dos equipos que provenían de División de Honor Plata (Cisne y Villa de Aranda).

El acuerdo firmado con la asociación de clubes del balonmano español cuenta con algunos detalles más concretos sobre el reparto. En el timing, las condiciones serán las mismas, así como la recepción de la primera partida de ayudas: “Hay un compromiso del CSD para poder tenerla antes de final de año”, explica Servando Revuelta, presidente de Asobal, a 2Playbook.

El Cisne pontevedrés no tiene referencia que tomar para la ayuda por taquillaje ya que debutó en Asobal en 2020-2021

Los mejores clubes del balonmano masculino español, que alzaron la voz el pasado diciembre, solicitando un rescate tras calcular unas pérdidas de tres millones de euros por la Covid, que ponían en riesgo su “viabilidad”, tienen claro qué podrán incluir y qué no en los gastos extra obligados por la pandemia.

En lo referente al ticketing, se repartirán 1,6 millones de euros entre los clubes, tomando en consideración los ingresos por taquillaje de los equipos en las dos últimas campañas, comparándolas con la 2018-2019. En este punto hay una excepción interesante: el Club Cisne Balonmano pontevedrés debutó en la máxima categoría en 2020-2021. Para los clubes que no estaban presentes en la 2018-2019, el CSD tomará como referencia la última temporada que el club en cuestión participó en Asobal. Pero en el caso del club gallego, no hay referencia para tomar. Se desconoce cómo se resolverá su particular escenario.

Por su parte, la asociación recibirá una compensación de 10.000 euros “como entidad colaboradora”, quedando 390.000 euros para justificar una serie de partidas del gasto afectadas por el protocolo anti-Covid. Ahí se incluyen los gastos para test PCR y serológicos, la adaptación de sus pabellones para preservar la seguridad, la compra de material médico sanitario y señalética (sistemas de señalización), los pagos extraordinarios de suministros y, por último, una de las claves de las ayudas: el gasto en viajes y hoteles que fueron suspendidos o incluso cancelados por la pandemia. Un trastoque en la logística que “nos ha supuesto un vía crucis”, explica un directivo de un club Asobal a este medio, en sintonía con la opinión de otros tantos equipos.

Como es habitual en estas convocatorias de subvenciones, los clubes que quieran optar a las ayudas deberán estar al corriente de pago de cualquier obligación tributaria o de Seguridad Social, así como haber cumplido con todas sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

En caso de una emergencia mayor, el CSD sólo contempla una nueva línea de financiación para equipos en concreto: “Si vemos que algún club presenta muchos problemas, lo estudiaremos, pero no está pensado ampliarlo a más años”, apostilla Soler.

Publicidad

Publicidad