Publicidad

Acunsa Gipuzkoa eleva su presupuesto hasta 1,3 millones y volverá a beneficios en 2021-2022

El club donostiarra, este año en LEB Oro, había previsto inicialmente un presupuesto de unos 800.000 euros tras descender de categoría. Las ayudas del CSD y el incremento en ingresos por abonados, patrocinio y subvenciones, claves en el presupuesto.

Gipuzkoa Basket 21 22 LEB Oro

Acunsa Gipuzkoa Basket sigue inmerso en su transición para trabajar su nueva identidad como club. Tras descender a LEB Oro, apostó por dar un lavado de cara integral a toda su estructura, tanto deportiva, como administrativa e, incluso, en el consejo de administración. Sin la presión de regresar a ACB, el equipo donostiarra trazó un presupuesto de en torno a 800.000 euros antes de empezar la temporada. Sin embargo, gracias a la ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el incremento de los ingresos, el presupuesto será de 1,3 millones de euros en 2021-2022.

“Que tengamos un presupuesto mayor no significa que el gasto en plantilla se haya elevado”, explica a 2Playbook Nacho Núñez, presidente de Acunsa Gipuzkoa Basket. “Queremos hacer un proyecto sólido que trabaje la cantera, con jugadores locales, y no ser el equipo ascensor porque no nos lleva a ningún lado; los ingresos extra van a ir a compensar las pérdidas e invertir en el proyecto”, destaca.

El incremento de ingresos permitirá que, si no se producen desviaciones extraordinarias, el club pueda cerrar 2021-2022 en beneficios. Será clave tras un año en el que los números rojos finalmente fueron peor de los previstos, por encima de 400.000 euros. “Para esta temporada partíamos de una situación mucho más pesimista o cauta, por eso rebajamos el presupuesto, pero los ingresos han evolucionado de forma muy positiva”, argumenta.

Los abonados y la taquilla aportarán en torno a 100.000 euros, mientras que el patrocinio privado, con Acunsa como punta de lanza, estará en 400.000 euros. A esto se añade la subvención del Ayuntamiento de Donosti, que se ha elevado pese al descenso, y de la Diputación de Gipuzkoa, esta última compartida con el IDK de Liga Femenina Endesa y el Iraurgi, ascendido este año a LEB Oro.

La última aportación que ha permitido llegar a los 1,3 millones de presupuesto es la del CSD. A Gipuzkoa Basket le han correspondido 231.728 euros del plan de ayudas del Gobierno a la ACB por el cierre de pabellones. Este ingreso extraordinario se cobró justo antes de finalizar 2021, tal y como se habían comprometido tanto desde el CSD como desde la ACB.

Por otro lado, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha garantizado a los clubes un mayor reparto por los derechos audiovisuales a cambio de garantizar la emisión de todos los partidos. Este apartado es clave, pues la visibilidad de la competición es uno de los compromisos de la FEB, aunque el reparto de ingresos aún no alcanza para cubrir los costes de producción de los encuentros y no todos pueden permitirse dicho sobrecoste.

“Si tienes una televisión local que lo cubra puede ser rentable, pero no es nuestro caso. Creemos que la Federación está haciendo un gran esfuerzo por visibilizar la liga y asumimos ese déficit porque también hay un retorno para el patrocinador y los aficionados”, afirma Núñez. En el caso de Gipuzkoa, algunos de sus partidos los disputa fuera de Illumbe para compartir con el Iraurgi los costes de la retransmisión televisiva.

La apuesta por Illumbe, sin embargo, “es firme y debe ser uno de los ejes centrales”, sostiene. “El Ayuntamiento está entendiendo nuestra propuesta para dotarlo de contenido en los partidos y hacer de la instalación un pabellón multiusos para el deporte de la ciudad e invertir en su reforma”.

Gipuzkoa Basket aumentará su presupuesto pero mantendrá un gasto en plantilla similar

Por otro lado, Acunsa Gipuzkoa mantiene la apuesta por trabajar la cantera como base del nuevo proyecto. En los últimos meses ha alcanzado acuerdos de colaboración con clubes y otras entidades de la región y en su primer equipo ya hay cuatro jugadores guipuzcoanos con un rol relevante. “Queremos ser un club más social, más abierto y colaborador, tener raíces y contenido, y eso pasa por asumir nuestro papel social y deportivo”, subraya.

Los cambios se vieron reflejados el verano pasado tras desdoblar la dirección deportiva de la corporativa. La primera recayó en manos de Aitor Uriondo, mientras que para la segunda se fichó a Ibon Muñoz. En paralelo, se dio entrada al exjugador Andy Panko como accionista minoritario y embajador del club y en la próxima junta se aprobarán los cambios en el consejo.

Se incorporarán Cristina Gabilondo, exdirectiva del club en otra etapa; Javier Marín, exjugador del equipo; Pedro Olalde y Vicente Mozo, exfundadores de Gipuzkoa Basket y este último también expresidente de la federación guipuzcoana de baloncesto.

Publicidad

Publicidad