Publicidad

AFE advierte al Barça: los jugadores podrán rescindir sus contratos unilateralmente si no hay pacto

El sindicato de futbolistas asegura que el procedimiento iniciado por el club para la rebaja salarial de la plantilla “adolece de graves defectos de forma” y solicita a la Junta que opte por la negociación de las medidas “en dos procesos diferenciados”.

barça 2020 2021

La AFE toma partido en el conflicto entre el FC Barcelona y sus jugadores. La Asociación de Futbolistas Españoles ha alzado la voz para advertir al club blaugrana que los futbolistas podrían rescindir sus contratos de forma unilateral si no dan marcha atrás al proceso iniciado por la actual junta directiva para la rebaja salarial de todos sus empleados, incluidos los jugadores del primer equipo masculino.

“Este procedimiento adolece de graves defectos de forma, por cuanto se ha conformado una mesa de negociación sobre las medidas a adoptar en la que los jugadores no están representados, ya que no han sido electores ni elegibles en las elecciones al Comité de Empresa de la entidad, no han sido miembros del censo electoral y por tanto no se encuentran representados por dicho comité”, ha asegurado el sindicato en un comunicado. Y añade: “Es tan grave el incumplimiento en cuanto a la composición de la mesa negociadora que el propio comité de empresa ha comunicado al club que no ostentan la representación de los futbolistas”.

Por ello, la AFE solicita al Barça que dé marcha atrás a este proceso “en los actuales términos e inicie una interlocución con el colectivo de los futbolistas profesionales, siguiendo los cauces legales establecidos en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores”. El sindicato pide a la junta que preside Josep Maria Bartomeu que “opte por la negociación de estas medidas en dos procesos diferenciados: uno para los trabajadores con contrato laboral ordinario, y otro para los deportistas profesionales sujetos a relación laboral especial”.

Esta petición de la asociación de jugadores se conoce pocas horas después de que el club haya hecho oficial las renovaciones de cuatro futbolistas, en las que se han incluido condiciones específicas sobre una “adecuación salarial” cambio de más años de contrato. Según la AFE, el proceso, “en los términos planteados”, conllevará una “más que segura impugnación de las medidas que se adopten, con un alto riesgo de nulidad y el automático derecho a la extinción indemnizada del contrato de trabajo de los trabajadores afectados”.  “Creemos que el club debe ser franco con sus socios y asumir ante ellos que estas medidas conllevarán una pérdida muy relevante del patrimonio del FC Barcelona”, ha apostillado el sindicato.

La defensa de los futbolistas del primer equipo la lideran Jorge Pecourt, el abogado del caso Messi, y Tactic Group, la agencia de representación de Josep Maria Orobitg, tal y como adelantó 2Playbook. Los jugadores han recurrido a este asesoramiento legal porque la plantilla está dispuesta a bajarse el sueldo, pero no con las formas con las que la directiva del club les ha incluido en un proceso que tiene un objetivo claro y urgente: recortar la masa salarial en 165 millones de euros para esquivar pérdidas y salvar patrimonio neto.

El club cerró 2019-2020 con unas pérdidas de 97 millones de euros y su previsión es que los números rojos continúen en 2020-2021 si no logran un acuerdo de máximos con el vestuario. Y a eso hay que añadir una situación de endeudamiento que se ha disparado, pues a las urgencias para refinanciar los vencimientos previstos se ha unido la obligación de cubrir el agujero en las cuentas con liquidez adicional por parte de los bancos.

Publicidad

Publicidad