Publicidad

El Atlético de Madrid refinancia 300 millones con Pricoa Capital antes de la ampliación de capital

El club, que se ha garantizado la inyección de 120 millones de Ares Management, ha reestructurado su deuda a corto plazo en una operación en la que han participado varias aseguradoras estadounidenses y que da salida a fondos especializados en fútbol.

atletico madrid simeone 21 22

El Atlético de Madrid da un nuevo paso en la macrooperación de saneamiento ejecutada en la recta final de 2020-2021. El club ha logrado un préstamo de 300 millones de euros liderado por la firma de inversión Pricoa Private Capital, que permitirá refinanciar a largo plazo el grueso de la deuda que había con clubes y otros fondos especializados en la industria del fútbol, según explican fuentes conocedoras de la operación a 2Playbook.

El fondo ha aportado 125 millones, mientras que el resto de los recursos han sido aportados por algunas de las principales aseguradoras estadounidenses. “Han conseguido un tipo de interés más bajo y con vencimientos más allá de un año vista”, indican las cuentes consultadas.

“El club estaba buscando financiación para fortalecer su estructura de capital mediante la refinanciación de deuda a corto plazo y para apoyar su crecimiento a largo plazo”, explican desde Pricoa, que en 2018 ya apostó por financiar a largo plazo al FC Barcelona con la garantía de los derechos de televisión, entre otros.

Aquello fue una operación bullet, por la que sólo se pagan intereses anuales y hay un vencimiento final al término del acuerdo. En este caso, y aunque no han trascendido más detalles sobre la operación con los colchoneros, aseguran que es “una estructura innovadora por una solución de deuda a largo plazo”.

Lo que sí está claro es que esta operación resuelve las tensiones de tesorería en el corto plazo, pues el Atleti cerró 2019-2020 con 175,5 millones de deuda a un año vista con clubes, 56 millones con entidades de crédito y 32 millones con fondos de inversión, según consta en las cuentas consolidadas del último ejercicio. Además, tenía líneas de crédito dispuestas hasta el límite de 211,9 millones de euros ofrecido por los bancos.

“En comparación con las opciones de financiación alternativas disponibles para el club, pudimos estructurar la transacción para que se adaptara de manera ideal a sus necesidades de financiación, incluyendo flexibilidad en la amortización a largo plazo”, concretan desde la firma estadounidense.

Tras esta operación, Pricoa se convierte en uno de los principales financiadores del Atleti junto al banco mexicano Inbursa, con el que en 2018 se acordó refinanciar los 200 millones asociados a las obras del Wanda Metropolitano con una amortización anual de 25 millones de euros. Otro actor importante es 23 Capital, que en 2019 financió los 126 millones que pagaron los rojiblancos por la incorporación del delantero Joao Felix.

Uno de los socios históricos a los que sí se ha amortizado de forma anticipada en esta operación es a Rights & Media Funding, uno de los socios financieros históricos del Atleti y cuya exposición superaba los 100 millones de euros. Este tipo de firmas adelantan fondos con la garantía de los derechos de televisión, algo que los rojiblancos buscaban liberar e incluir otro tipo de pignoraciones, como los ingresos por abonados o la recaudación por taquilla.

La refinanciación con Pricoa se produce en un momento de fuerte de guerra de precios entre los financiadores del fútbol español. “Durante la pandemia se disparó el interés a cobrar y algunos equipos tuvieron que pagar tipos del 8% o 9%, pero en las últimas semanas se está rozando el 4%; esto es una guerra de precios”, admitía semanas atrás un fondo, bajo condición de anonimato, a 2Playbook.

En el caso del Atleti, el atractivo ya no es sólo el general que suscita este deporte, sino que a ello se le suma su situación particular. En paralelo a este movimiento, los dos principales accionistas del club, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, han logrado que el fondo de inversión Ares Management aporte 120 millones de euros a la ampliación de capital puesta en marcha para cubrir las pérdidas de 2020-2021, que rondarán los 80 millones de euros.

El excedente servirá también para reducir la deuda neta, que el año pasado subió un 16%, hasta 590 millones de euros. Los costes financieros, una de las losas que han lastrado la capacidad de inversión colchonera, se dispararon hasta 33,79 millones de euros

La operación no es sencilla, pero permitirá mantener la actual gobernanza sin que los dos dirigentes tengan que aportar más recursos. El consejero delegado y el presidente controlaban el 46,68% y el 15,21% del Atleti, respectivamente, para un total del 61,89% de los títulos a cierre de 2019-2020, aunque finalmente han logrado sumar títulos que elevarán el paquete de Atlético HoldCo al 65,98% del conjunto rojiblanco.

La firma de inversión se hará con el 33,96% del vehículo inversor, por lo que mantendrá una participación indirecta del campeón de LaLiga Santander de entre el 20% y el 25%, en función de qué hagan el resto de los accionistas. Y una de las incógnitas a día de hoy es qué hará Quantum Pacific Group, el fondo del israelí Idan Ofer que debería aportar 58 millones de euros para mantener su paquete del 32%. De lo contrario, podría quedar en una posición aún más minoritaria respecto a la actual, de en torno al 15%. Aún no hay pronunciamiento sobre qué hará.

El club colchonero cerró 2019-2020 con unas pérdidas de 1,78 millones de euros, que son atribuibles a los números rojos de sus franquicias en México y Canadá, como ya adelantó 2Playbook. De no ser por este plan internacional, el beneficio habría sido de 11,1 millones a pesar del impacto de la Covid-19 en el negocio. De cara a 2020-2021, y de ahí las pérdidas, lograr el equilibrio presupuestario pasaba por generar 67 millones de euros adicionales con la venta de futbolistas, tras los 60 millones que ya se aseguró con la venta de Thomas y la cesión de Morata. Eso sí, también necesitaba aplicar una rebaja salarial del 13% cuando aún aspiraba a que sería posible obtener 15,7 millones por socios y abonados. Con el problema añadido de que ganar la liga ha activado el pago de primas colectivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés