Publicidad

El Barça nombra a sus ‘halcones económicos’ y pedirá refinanciar 525 millones de deuda

La junta de Joan Laporta convoca asamblea de compromisarios para el 4 de julio, con la idea de hacer una radiografía de la actual situación económica y tomar medidas. Jaume Guardiola, exCEO de Banco Sabadell, presidirá la comisión económica.

fc barcelona primera junta joan laporta

El FC Barcelona vuelve a dar fuerza a la comisión económica, el órgano independiente encargado de fiscalizar la gestión de la junta directiva. Rebajado el perfil de sus miembros en la última etapa, Joan Laporta ha vuelto a optar por nombres de peso en el tejido empresarial y académico de Cataluña, consciente de la importancia que tendrá en el corto y medio plazo para corregir la situación actual del club.

El nuevo presidente de esta comisión será Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell y quien ya formó parte de la misma en etapas anteriores. Junto a él estarán Joan B. Casas, ex decano del Colegio de Economistas de Cataluña; Jaume Carrasco Nualart, secretario del consejo de la empresa industrial Ergransa; Julia Bosch, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y miembre del Centro de Estudios UPF Sports_Lab; Carme Hortalà, directora general de GVCGaesco, y Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça y de la energética Audax.

Ellos serán los encargados de dar una opinión independiente ante la asamblea de compromisarios, que finalmente se celebrará el 4 de julio con un enfoque puramente económico: aprobación del cierre económico de 2019-2020, que arroja unas pérdidas de 97,5 millones de euros; aprobación del presupuesto de 2020-2021 que se aprobó el pasado octubre y que fiaba la viabilidad a la venta de Barça Corporate, y la aprobación de la refinanciación de 525 millones de euros en una o varias operaciones, que están siendo gestionadas por Goldman Sachs.

El club acumulaba 820 millones en compromisos con bancos y clubes a 30 de junio de 2020, a los que se añaden los 815 millones vinculados al Espai Barça, de los que ya se obtuvo un adelanto de 90 millones el curso pasado.

La deuda con la banca y los clubes se dispararó un 48% interanual en 2019-2020, hasta 820 millones de euros, y la realidad es que no todo es consecuencia del Covid-19. Sin pandemia, la cifra habría alcanzado los 770 millones, un 39% más.

En la reunión también deberán ratificarse los nombramientos de miembros de la junta directiva que se incorporaron tras las elecciones y la elección realizada para la comisión económica. A su vez, el presidente, Joan Laporta, expondrá la situación que se ha generado en torno a la Superliga y someterá la adhesión del club a la decisión de los socios.

En su exposición, también se espera que desgrane las conclusiones de la auditoría encargada a Deloitte sobre la situación real del club. “Están saliendo cosas, algunas preocupantes, otras sorprendentes y algunas complicadas que tienen solución fácil”, deslizó en su última comparecencia, en la que aseguró que se depurarían responsabilidades.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés