Publicidad

El Barça pierde a su tercer director comercial en lo que va de 2021 tras la dimisión de Jordi Camps

El ejecutivo, promocionado en mayo por la junta de Joan Laporta, presentó su dimisión en julio por diferencias de visión sobre la hoja de ruta del departamento. Antes de las elecciones salió Xavier Asensi y Cinto Ajram renunció tras anunciarse su fichaje.

fc barcelona jordi camps

Nuevo terremoto en el área comercial del FC Barcelona. Jordi Camps cesará como director comercial del club a finales de este mes, después de que ya en el mes de julio presentara su dimisión, según ha podido saber 2Playbook. Su salida, la tercera en esta dirección en lo que va de 2021, se produce por diferencias de visión sobre la hoja de ruta a seguir en un año clave para garantizar la continuidad de muchos patrocinadores y dar con una alternativa a Rakuten, a la que en la industria ya dan por perdido.

Fuentes de la entidad sostienen que no hay nada oficial, aunque en los despachos del Camp Nou se sabe desde hace semanas e incluso hay un proceso de selección en marcha para cubrir este vacío y evitar la sensación de inestabilidad de uno de los departamentos más afectados por la pandemia y en el que más movimiento de piezas ha habido durante el último año.

En marzo dimitió el último director comercial designado por la anterior junta, Xavier Asensi, que en enero hizo las maletas para fichar por el Inter Miami. Camps ya lideró el área de facto durante el ínterin electoral, hasta que a finales de abril la junta de Joan Laporta apostó por recuperar a Cinto Ajram, que entre 2016 y 2017 fue el responsable de activaciones de patrocinio. Sin embargo, el ejecutivo decidió finalmente renunciar al cargo y fue entonces cuando se apostó por la promoción de Camps, a cuyo favor jugaba conocer ya a los clientes, las negociaciones abiertas y las dinámicas del sector.

El ejecutivo compaginaba desde finales de 2019 la dirección de la oficina para Asia-Pacífico con el área de desarrollo de negocio global. Su incorporación al club se produjo en 2017, procedente de la agencia Up2You Sports Marketing. Previamente, entre 2012 y 2014 formó parte del departamento de patrocinios blaugrana, con el foco puesto en el desarrollo de la estrategia comercial de las secciones profesionales. Entre medio, trabajó en Industrias Químicas del Vallés como responsable de márketing y ventas internacionales.

Durante el primer tramo del año, ya con Camps coordinando el área, se consiguieron renovaciones como la de CaixaBank hasta 2025, adelantada por 2Playbook, la entrada de Shiseido  Men o la continuidad un año más de partners como Assistència Sanitària o SK Lubricants. Ello, pese a un contexto adverso entre el impacto de la Covid-19 en los presupuestos de marketing de las marcas y el daño reputacional del Barçagate, por el que Danone activó la cláusula que le permitía rescindir su relación.

La situación de interinidad en la que ha vivido el club hasta que se ha asentado el nuevo comité de dirección de Ferran Reverter tampoco ha ayudado a la toma de decisiones. Sobre la mesa ha habido propuestas que permitían estirar un año más a Rakuten con la misma rebaja asumida en 2021-2022 para ganar tiempo en la búsqueda de una alternativa, y patrocinios que incluso podrían haber mejorado los 55 millones que llegó a pagar la tecnológica japonesa se quedaron por el camino. Ahora, sin Messi ni otros grandes reclamos deportivos, alcanzar esas cifras se antoja una quimera.

Se desconoce por qué perfil se decantará el Barça para asumir la dirección comercial, aunque la situación actual y el margen de tiempo para negociar un nuevo main sponsor apuntan a la necesidad de apostar por alguien que conozca bien la industria del deporte. Además, también están vacantes la dirección de Asia-Pacífico, donde hoy se producen ya importantes ingresos, y la de América, donde sí se ha rearmado la oficina de Nueva York con el fichaje de Jonathan Bosch, ex de los Seattle Seahawks de la NFL, como responsable de desarrollo de negocio.

El máximo ejecutivo del área comercial del club es Alex Barbany en tanto que es director de ingresos desde marzo -de la cual depende este departamento- y con una dilatada experiencia en el real estate. Él fue el encargado de diseñar la estrategia de negocio para el mandato de Laporta, con un plan para incrementar los ingresos por patrocinios y comercial hasta 250 millones de euros en los próximos tres años. En su estrategia se identifican hasta 35 categorías de producto que están sin vender y la directiva tiene identificadas al menos tres compañías potenciales con las que firmar para cada una de ellas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés