Publicidad

El Barça rearma su oficina de Nueva York con un ex de los Seattle Seahawks

El club, que aún busca nuevo director para la delegación de América, ha fichado a Jonathan Bosch como responsable de desarrollo de negocio. El ejecutivo, que antes pasó por Fox y Utah Jazz, releva a Nico Zini, fichado por el Inter Miami.

fc barcelona nueva york

El FC Barcelona también agita el mercado de fichajes en los despachos. El club blaugrana está renovando numerosas posiciones en cuadros intermedios tras cambiar por completo el comité de dirección, y la oficina de Nueva York no es ajena. La entidad perdió a principios de año a su responsable de desarrollo de negocio para América, un hueco cubierto ahora con Jonathan Bosch, con amplia experiencia en franquicias de las grandes ligas estadounidenses, según explican a 2Playbook fuentes internas.

Licenciado en Empresariales por la Linfield University (Oregón), el ejecutivo arrancó su carrera profesional ya en la industria del deporte. Su primera experiencia fue en los Utah Jazz, en el área de patrocinios, donde trabajó durante cuatro años.

En 2017 se incorporó a FOX Sports, desarrollando la pirámide de patrocinios del programa de medios vinculado a las retransmisiones de deporte universitario. Tras un año y medio en el grupo de comunicación, en enero de 2019 dio el salto a los Seattle Seahawks, una de las doce franquicias mejor valoradas de la NFL, según Forbes.

El club ha confirma la incorporación de Bosch, que suple la baja de Nico Zini, quien se desvinculó de la disciplina blaugrana en marzo para incorporarse al Inter Miami CF, adonde más tarde se sumaría Xavier Asensi como director comercial tras ocupar esta misma posición en los despachos del Camp Nou.

La posición que aún no ha cubierto el Barça es la del director general de la oficina, al frente de la cual estaba Xavier O’Callaghan desde julio de 2018. El exjugador de balonmano ha regresado a la capital catalana para ponerse al frente de esta sección, pero el CEO, Ferran Reverter, aún no ha dado con un sustituto. Por el momento, no existe un calendario definido para completar la reestructuración.

El continente americano se estableció como prioritario a partir de 2015, cuando se veía en la dupla Messi-Neymar una auténtica plataforma comercial para captar marcas al otro lado del Atlántico. Además, se le sumaba la ambición de crear una franquicia de fútbol femenino y otra de fútbol sala que compitieran al más alto nivel. Hoy, esas dos iniciativas descansan en un cajón.

La primera persona que estuvo al frente de la oficina neoyorquina fue Arno Trabessinger, ejecutivo austríaco que dirigió la filial de la agencia de marketing deportivo WWP en la Península Ibérica. En 2017 salió del club ante la falta de ventas y en 2018 le relevó O’Callaghan.

Desde su constitución, la filial FCB North America no ha logrado autofinanciar sus operaciones, y acumula un patrimonio neto negativo de 6,33 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales de 2019-2020. Ese año, las pérdidas de la compañía se recortaron hasta 856.000 euros. El club mantenía una aportación de 6,64 millones a la participada, asumiendo que difícilmente será un préstamo recuperable.

La memoria blaugrana recoge que la filial prestó servicios al club por 157.000 euros en 2018-2019, cifra que se recortó hasta 84.000 euros el curso pasado. Ello se debe a que los patrocinios que firma no se le reconocen, como por ejemplo el que en 2016 consiguió con Scotiabank para toda la región.

Hoy es la única marca que se mantiene allí como socio regional junto al brasileño Banco BMG, pero ambas relaciones finalizan esta temporada; los acuerdos con Nike, Gatorade -Nueva York sí lideró la renovación- y Stanley tienen dimensión global. Por si fuera poco, Danone decidió rescindir su contrato de forma anticipada antes del verano ante los problemas judiciales del club por la gestión de Josep Maria Bartomeu.

Los retos urgentes del Barça en patrocinio

Una de las pocas buenas noticias en estas últimas semanas a nivel comercial ha sido la renovación de CaixaBank, que se dejó cerrada durante la pandemia. No obstante, el Barça tiene más objetivos y retos por delante en el área comercial para esta nueva temporada que acaba de arrancar. La estructura de patrocinio y publicidad aporta en torno a 190 millones de euros anuales, con unas cifras que se han mantenido estables en el último lustro.

En esa lista de partnersNike es, junto a Rakuten y Beko, el más importante, pues su contrato está valorado en 105 millones al año (entre pagos, material deportivo, el negocio de retail e inversión publicitaria).

Cabe destacar la situación de Rakuten. El club y el grupo tecnológico firmaron el pasado noviembre la ejecución de la cláusula prevista en el contrato para sumar una temporada adicional como patrocinador principal. Sin embargo, lo hizo con un ajuste del 45% sobre el anterior acuerdo, pasando a aportar 30 millones de euros.

La rebaja supuso una liberación de activos, puesto que Rakuten dejó de tener presencia en la fachada del Camp Nou y en el interior del estadio. Asimismo, la ropa de calle ya no cuenta con el logotipo de la empresa, cuya activación se ciñe a estar presente en el frontal de la camiseta de juego del primer equipo masculino.

También rebajó sus pretensiones con el Barça la marca de electrodomésticos BekoEl club logró en febrero retener a la compañía para esta temporada, pero, a cambio, recibirá un 50% menos. Es decir, la entidad pasa de recibir 19 millones a unos 10 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. A cambio, la empresa turca dejó libre la manga de la camiseta, uno de los activos más suculentos que tiene por comercializar la nueva junta presidida por Laporta. Se mantiene, eso sí, en la ropa de entrenamiento del primer equipo masculino.

El club tenía encarrilada la renovación por cinco años antes de la pandemia, pero finalmente tuvo que ajustar el presupuesto para asegurar un año más y no vender los activos a largo plazo con precios Covid.

Una de las buenas noticias positivas que ha recibido el área comercial blaugrana en los últimos meses tiene como protagonista a Allianz. La aseguradora amplió hace dos semanas su contrato hasta 2023-2024, con el extra de que pasa a ser partner global. Aunque los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, esta categoría estaba tasada en torno a los cinco millones de euros anuales antes de la pandemia.

La compañía alemana, además, potenciará las activaciones relacionadas con el Barça Innovation Hub, la fundación y el proyecto de academias, una de las vías de crecimiento internacional más estables que tiene el club. Como premio a los diez años de colaboración, su logo ha figurado en la manga izquierda de la camiseta durante los partidos de pretemporada.

 

Adiós a Thom Browne, Yunnan Baiyao y Nichiban

Más allá de estos patrocinadores, la cartera de socios comerciales del Barça la completan como partners globales 1XBet, Estrella Damm, Konami, Cupra, Oppo, Stanley, Gatorade, Chiliz y FBS. Hasta hace pocas semanas, otra marca presente en esta estructura era la firma de moda Thom Browne, que ha vestido al primer equipo masculino en sus desplazamientos en los últimos tres años.

Entre los patrocinios oficiales, un escalafón por debajo, tampoco continúan esta temporada las empresas asiáticas Yunnan Baiyao y Nichiban. Las que sí siguen son Shiseido Men, anunciado en marzo con un contrato por un año, Assistència Sanitària, SK Lubricants, Scotiabank, Taiping Life Insurance, Coca-Cola, Rakbank, Sebang / Rocket, Maybank, SHB, Banco BMG y H&S.

En campaña, la candidatura de Joan Laporta anunció la posibilidad de incrementar los ingresos por patrocinios y comercial hasta 250 millones de euros en los próximos tres años. Para este objetivo, el presidente ha fichado a Álex Barbany, nuevo director de ingresos del club -se trata de un cargo de nueva creación-, al que acompaña Jordi Camps, como director comercial. Hasta 35 categorías de producto están sin vender y la directiva tiene identificadas al menos tres compañías potenciales con las que firmar para cada una de ellas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés