Publicidad

El Barça plantea dar entrada a un socio financiero en el negocio de tiendas, TV y academias

El club quiere un socio que aporte músculo económico para desarrollar el grueso del negocio comercial y el área de innovación, tras las limitaciones provocadas por la pandemia. Finalmente, se prevé recortar el gasto en 156 millones para dar beneficios.

fc barcelona barça tienda

El FC Barcelona no puede dar entrada a ningún fondo en su accionariado, pero sí que podría hacerlos partícipes de algunas de sus actividades con mayor potencial. Y eso es lo que ha planteado hoy la junta directiva, que ha creado la unidad de negocio Barça Corporate para salir al mercado en busca de “un socio estratégico que pueda aportar el músculo financiero suficiente”, según explica la entidad.

El plan se encuentra en una fase muy incipiente, pero incluso ya se ha definido qué proyectos entrarían en este paraguas. Se trata de la productora audiovisual Barça Studios; la gestora de todo el negocio de retail, BLM; el proyecto de innovación Bihub y las Barça Academies. En total, la facturación agregada de todas estas actividades supera los 100 millones de euros anuales.

El equipo presidido por Josep Maria Bartomeu considera que la venta de una participación accionarial en estos negocios aseguraría la entrada de dinero inmediato en caja gracias a que permitiría “capturar el valor creado durante los cinco años anteriores y reinvertirlos en el club”. Además, serviría para “dotar al negocio de los recursos financieros y humanos para alcanzar los objetivos marcados en relación con los ingresos, expansión internacional y desarrollo de marca”.

Por ahora se desconoce la valoración que podría alcanzar esta nueva compañía en el mercado, si bien la junta directiva asegura que ha recibido “las propuestas de varias compañías para participar como socias estratégicas”.

La operación tendrá que ser avalada por la asamblea de compromisarios, si bien esta no sería la primera vez que el club crea empresas conjuntas con terceros. Durante muchos años el negocio de merchandising se gestionó junto a Nike a través de una empresa compartida y el complejo temático de China está participado junto a Mission Hills.

De aprobarse este mismo año, la entrada de recursos permitiría apuntalar una previsión de ingresos que se ha mejorado respecto a la anunciada días atrás. La junta directiva ha aprobado finalmente unos ingresos de explotación de 828 millones de euros, frente a los 791 millones que se había contemplado de inicio. Aun así, son 27 millones menos que en 2019-2020 y un retroceso de 231 millones en comparación con el escenario original que se dibujó para el último curso antes de la pandemia.

En cuanto a los costes, la dirección confía en rebajarlos hasta 796 millones de euros, un ajuste de 156 millones de euros en línea con el que 2Playbook ya anunció que sería necesario para esquivar los números rojos en 2020-2021. Incluidos los costes financieros y los impuestos, el beneficio neto de esta temporada podría llegar al millón de euros.

Eso sí, Bartomeu no ha aclarado si esta previsión de gasto ya contempla los recortes salariales que está negociando y sí será 100% seguro conseguirlos. “La Junta Directiva ha analizado también los diferentes supuestos incluidos en este presupuesto, algunos de los cuales ya se están trabajando internamente, ya que dependen de la gestión directa a nivel ejecutivo, mientras que algunos otros dependen de las circunstancias sociales y sanitarias derivadas de la pandemia”, ha señalado.

En lo que se refiere a los ingresos, ha apuntado que la previsión de ingresos parte de una reapertura del Camp Nou en febrero de 2021, con una asistencia equivalente al 25% del aforo que alcance el 50% en mayo. En cualquier caso, “no hay a día de hoy la visibilidad necesaria para saber si este escenario será el definitivo, pero tras el análisis conjunto de las diferentes áreas involucradas del Club, se considera que es un escenario plausible entre las diferentes hipótesis planteadas”.

Publicidad

Publicidad