Publicidad

El Barça prevé ingresos de 765 millones en 2021-2022 y allana la venta de Barça Studios

La junta directiva aprueba la liquidación de 2020-2021, con unas pérdidas de 481 millones y evita desvelar aún qué cierre espera para el año en curso. El club ha creado una filial para el negocio audiovisual, donde sí tiene interés en tener un socio.

barça studios ansu fati camaras

El FC Barcelona avanza en distintos frentes económicos. La junta directiva de Joan Laporta ha aprobado hoy el cierre económico de 2020-2021, que como ya desveló el presidente arrojará unas pérdidas de 481 millones de euros. La principal razón de que el agujero sea mayor son las provisiones de 90 millones de euros, de las que se desconoce a qué juicios responden, y la depreciación de varios jugadores en 138 millones de euros, como ya adelantó 2Playbook.

El máximo órgano de gobierno del club también ha aprobado una previsión de ingresos de 765 millones de euros, lo que supondría una mejora de más de 130 millones respecto al último ejercicio. Entre las razones, la reapertura del Camp Nou y el Palau Blaugrana de manera progresiva, la previsible recuperación de algunos negocios ligados al turismo y las ventas de futbolistas ya cerradas en el mes de agosto.

Tanto las cuentas de 2020-2021 como el presupuesto de 2021-2022 serán votados en la asamblea de compromisarios que se ha convocado para el fin de semana del 16 y 17 de octubre, coincidiendo con la visita del Valencia CF. Diez días antes, el 6 de octubre, el director general del Barça, Ferran Reverter, presentará los resultados de la due dilligence encargada a Deloitte y que ha destapado diversas conductas irregulares.

La junta directiva de hoy también ha aprobado la constitución de Barça Producciones, mercantil a la que se trasladará todo el negocio que opera bajo la marca Barça Studios. Esta división ya genera más de 30 millones de euros en ingresos, tiene un ebitda de 17 millones de euros y cuenta con 120 colaboradores.

El plan del anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, era que este negocio, junto al del retail, las academias y la innovación se unieran bajo el paraguas de Barça Corporate. La valoración de esta unidad de negocio superó los 400 millones de euros y había fondos dispuestos a adquirir el 50%, pero Laporta explicó semanas atrás que las condiciones no eran favorables.

De momento, el Barça controlará el 100% de la nueva compañía, si bien el presidente ya anticipó que aquí sí tendría sentido incorporar a un socio industrial que aportara músculo para crecer en la generación de contenidos. Por el momento, no se ha abierto formalmente un proceso de búsqueda de inversores.

Por último, y no menos importante, la junta quiere plantear en la próxima asamblea una modificación de los estatutos que rebaje a cinco el número de años del mandato de las juntas directivas, así como la opción de darse de alta como socio de forma telemática.

Publicidad

Publicidad