Publicidad

El Barça renueva su alianza con CaixaBank hasta 2025 tras perder a Thom Browne y socios en Asia

El club y el banco mantienen desde hace 30 años un patrocinio que se amplió en plena pandemia con los mismos términos económicos y de activaciones que la última extensión. El siguiente reto es retener o buscar alternativa a Rakuten.

FC Barcelona caixabank 2021 2022. Fotografía de Miguel Ruiz
FC Barcelona caixabank 2021 2022. Fotografía de Miguel Ruiz

CaixaBank y FC Barcelona continuarán juntos cuatro años más. La relación comercial, una de las históricas del club con tres décadas de vigencia, se ha ampliado hasta 2025 y sin ajustes en sus términos económicos, tampoco en el de las activaciones, según ha podido saber 2Playbook. Se desconocen las cifras económicas del acuerdo, aunque en la industria lo cifran en torno a los cinco millones de euros anuales.

Así, el banco catalán continuará como patrocinador oficial de la entidad, que sigue en búsqueda de un nuevo main sponsor para 2022-2023 ante la posible salida de Rakuten del frontal de la camiseta. El actual presidente, Joan Laporta, aseguró contar con cinco propuestas alternativas al gigante japonés, que este año ha seguido tras asegurarse una rebaja del 45% respecto a los 55 millones de euros que venía pagando.

El acuerdo con CaixaBank, rubricado en plena pandemia y por lo tanto antes de que se convocaran elecciones o la salida de Leo Messi, sirve como ejemplo de que la Covid-19, si bien ha tenido un impacto negativo notable en los patrocinios del Barça y LaLiga, no ha barrido con todo.

Manteniéndose las condiciones del último contrato, que databa de 2017, la entidad seguirá como socio financiero del club y patrocinador principal de la carrera popular organizada por el club, la Cursa Barça CaixaBank, que se celebraba anualmente -hasta la llegada de la Covid- con una distancia de 10 kilómetros.

Además, el banco mantendrá derechos de marca en las instalaciones del Barça, paquetes de hospitality para sus clientes en el Camp Nou y publicidad en los diferentes canales de comunicación del club.

Por otro lado, las fundaciones de ambas empresas continuarán realizando acciones sociales conjuntas durante el periodo de vigencia del acuerdo de patrocinio. Esta colaboración se remonta a 2009, con Laporta de presidente, se ha mantenido en los mandatos de Sandro Rossel y Josep Maria Bartomeu, y seguirá vigente tras la vuelta del dirigente. El foco de esta alianza ha estado puesto durante la última década en proteger a niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

 

Los retos urgentes del Barça en patrocinio

Más allá de esta renovación, el Barça tiene más objetivos y retos por delante en el área comercial para esta nueva temporada que acaba de arrancar. La estructura de patrocinio y publicidad aporta en torno a 190 millones de euros anuales, con unas cifras que se han mantenido estables en el último lustro.

En esa lista de partnersNike es, junto a Rakuten y Beko, el más importante, pues su contrato está valorado en 105 millones al año (entre pagos, material deportivo, el negocio de retail e inversión publicitaria).

Cabe destacar la situación de Rakuten. El club y el grupo tecnológico firmaron el pasado noviembre la ejecución de la cláusula prevista en el contrato para sumar una temporada adicional como patrocinador principal. Sin embargo, lo hizo con un ajuste del 45% sobre el anterior acuerdo, pasando a aportar 30 millones de euros.

La rebaja supuso una liberación de activos, puesto que Rakuten dejó de tener presencia en la fachada del Camp Nou y en el interior del estadio. Asimismo, la ropa de calle ya no cuenta con el logotipo de la empresa, cuya activación se ciñe a estar presente en el frontal de la camiseta de juego del primer equipo masculino.

También rebajó sus pretensiones con el Barça la marca de electrodomésticos BekoEl club logró en febrero retener a la compañía para esta temporada, pero, a cambio, recibirá un 50% menos. Es decir, la entidad pasa de recibir 19 millones a unos 10 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. A cambio, la empresa turca dejó libre la manga de la camiseta, uno de los activos más suculentos que tiene por comercializar la nueva junta presidida por Laporta. Se mantiene, eso sí, en la ropa de entrenamiento del primer equipo masculino.

El club tenía encarrilada la renovación por cinco años antes de la pandemia, pero finalmente tuvo que ajustar el presupuesto para asegurar un año más y no vender los activos a largo plazo con precios Covid.

Una de las buenas noticias positivas que ha recibido el área comercial blaugrana en los últimos meses tiene como protagonista a Allianz. La aseguradora amplió hace dos semanas su contrato hasta 2023-2024, con el extra de que pasa a ser partner global. Aunque los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos, esta categoría estaba tasada en torno a los cinco millones de euros anuales antes de la pandemia.

La compañía alemana, además, potenciará las activaciones relacionadas con el Barça Innovation Hub, la fundación y el proyecto de academias, una de las vías de crecimiento internacional más estables que tiene el club. Como premio a los diez años de colaboración, su logo ha figurado en la manga izquierda de la camiseta durante los partidos de pretemporada.

 

Adiós a Thom Browne, Yunnan Baiyao y Nichiban

Más allá de estos patrocinadores, la cartera de socios comerciales del Barça la completan como partners globales 1XBet, Estrella Damm, Konami, Cupra, Oppo, Stanley, Gatorade, Chiliz y FBS. Hasta hace pocas semanas, otra marca presente en esta estructura era la firma de moda Thom Browne, que ha vestido al primer equipo masculino en sus desplazamientos en los últimos tres años.

Entre los patrocinios oficiales, un escalafón por debajo, tampoco continúan esta temporada las empresas asiáticas Yunnan Baiyao y Nichiban. Las que sí siguen son Shiseido Men, anunciado en marzo con un contrato por un año, Assistència Sanitària, SK Lubricants, Scotiabank, Taiping Life Insurance, Coca-Cola, Rakbank, Sebang / Rocket, Maybank, SHB, Banco BMG y H&S.

Crecer hasta los 250 millones de euros en tres años

En campaña, la candidatura de Joan Laporta anunció la posibilidad de incrementar los ingresos por patrocinios y comercial hasta 250 millones de euros en los próximos tres años. Para este objetivo, el presidente ha fichado a Álex Barbany, nuevo director de ingresos del club -se trata de un cargo de nueva creación-, al que acompaña Jordi Camps, como director comercial.

Hasta 35 categorías de producto están sin vender y la directiva tiene identificadas al menos tres compañías potenciales con las que firmar para cada una de ellas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés