Publicidad

El Barça asume una rebaja del 45% para retener a Rakuten hasta 2021-2022

El club blaugrana y el grupo tecnológico han ejecutado la cláusula prevista en el contrato para sumar una temporada adicional como patrocinador principal. Fuentes de la industria señalan que el acuerdo se habría cerrado por 30 millones de euros.

rakuten barça messi patrocinio camiseta

El FC Barcelona se ha asegurado la continuidad de su principal patrocinador. Rakuten seguirá un año más en el frontal de la camiseta, después de haber activado la cláusula que le permitía ampliar un año más un contrato que se inició en 2017 y concluirá al final de 2021-2022. Si bien el acuerdo establecía un pago mínimo de 55 millones de euros anuales, el actual supondrá un ingreso menor que fuentes de la industria sitúan en 30 millones de euros.

Esta rebaja supone una liberación de activos, puesto que Rakuten dejará de tener presencia en la fachada del Camp Nou y en el interior del estadio. Asimismo, la ropa de calle dejará de contar con el logotipo de la empresa, que sólo estará presente en el frontal de la camiseta de juego del primer equipo masculino.

Es algo que ya deja entrever el club en el comunicado en el que anuncia la continuidad de Rakuten por una temporada más, al señalar que “en el marco de esta extensión, se prevé una optimización de los activos previstos con el objetivo de poder adaptarlos a la nueva realidad derivada de la pandemia de la Covid-19”. Su condición, eso sí, continuará siendo la de patrocinador principal global y socio global de innovación y entretenimiento.

El grupo tecnológico japonés aterrizó en 2017-2018 con un compromiso de cuatro temporadas, en los que, además del importe fijo, se incluían variables por 5 millones más si ganaba la Champions League y 1,5 millones si se alzaba con LaLiga Santander.

Al margen de la presencia publicitaria, la multinacional llegó como socio de innovación y entretenimiento, y estos años se ha implicado en proyectos como Barça Studios. El sector en el que opera es uno de los vencedores de esta crisis, y la sintonía con la próxima junta podrían facilitar su continuidad, aunque no implique un incremento en el precio.

El club blaugrana defiende el acuerdo por dos razones. La primera es institucional, pues da tiempo a la próxima junta directiva para negociar el próximo contrato, en lugar de hacerlo a contrarreloj en los próximos meses. La segunda es que “refuerzan su alianza en un momento marcado por los efectos a nivel económico y social por la pandemia del Covid-19”.

En cuanto a Beko, el fabricante turco de electrodomésticos, es de los que más tiempo lleva y más ha incrementado su inversión. La compañía llegó en 2014 para lucir en la manga izquierda de la camiseta a cambio de 8 millones de euros anuales, pero en 2018 dio un paso al frente y añadió la ropa de entrenamiento, subiendo la factura a 19 millones por temporada. Hoy, gracias a las redes sociales, es uno de los activos que más visibilidad otorga, y en la asociación se han buscado acciones para, a través de la fundación, promover hábitos saludables.

En su lista de patrocinadores, Nike es el más importante, pues supone cobrar 105 millones al año y permite generar unas ventas de más de 60 millones anuales en producto antes de la pandemia. Al proveedor técnico le siguen Rakuten y Beko, con 55 millones y 19 millones de euros al año.

El Barça no es el único club que ha prorrogado uno de sus acuerdos de patrocinio. El Manchester United ha renovado a Chevrolet como patrocinador principal hasta diciembre de 2021 como compensación por el impacto de la pandemia en la activación del acuerdo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés