Publicidad

Barça: los socios aprueban vender derechos de TV y el brazo de retail para recaudar 600 millones

Los compromisarios han dado luz verde a vender algunos de los principales activos y derechos del club blaugrana a largo plazo para solventar las urgencias más inmediatas tras perder más de 800 millones desde 2019.

Joan Laporta Barça

“El importe mínimo que necesitamos son 600 millones de euros, y eso es lo que vamos a conseguir con estas operaciones”. Así se ha expresado Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una de sus intervenciones durante la asamblea extraordinaria en la que ha logrado el aval para colocar hasta un 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) y hasta un 25% de los derechos de televisión. En el primer caso, el aval ha sido de 558 síes frente a 68 noes y 13 abstenciones, por los 494 síes a la operación audiovisual. En la sesión sólo han participado unos 830 socios compromisarios.

Eduard Romeu, vicepresidente económico, ha compartido que “no nos gusta tener que hacer esto”, pero ha asegurado que “estas palancas son las que nos van a dar equilibrio”. De hecho, la que más rápido se va a intentar ejecutar es la colocación de una participación sobre las retransmisiones de LaLiga, que tasan en un mínimo de 200 millones de euros por cada 10%. “Es la que tenemos más cerca para neutralizar el resultado negativo de 2021-2022”, ha admitido, sobre un agujero que ronda los 150 millones de euros, principalmente por el incumplimiento del presupuesto de ingresos, como ya anticipó 2Playbook.

Romeu ha defendido que la rapidez en la ejecución de esta venta se debe a que se trata de una operación financiera, en la que no se precisa de un inversor que conozca el negocio. De este modo, se salvaría el beneficio este año y se ganarían unas semanas o meses de margen para acabar de completar la colocación de hasta un 15% adicional de los derechos audiovisuales y BLM, con las que quedaría resuelta la situación de patrimonio neto negativo, que ascendía a 540 millones de euros a cierre de 2021-2022.

“Hemos venido a sanear la economía del Barça en el mínimo tiempo posible, sin necesidad de acudir a otras operaciones que nos tendrían tutelados e intervenidos”, ha enfatizado Laporta, para rechazar nuevamente la alianza con LaLiga que varios de sus ejecutivos habían negociado semanas atrás. “Dar beneficios esta temporada es importante, porque, si no, nuestros competidores nos ven débiles”, ha insistido, en su primera intervención para lograr la autorización a la venta de activos.

Romeu ha reiterado que este movimiento es mucho más ventajoso que el que plantean LaLiga y CVC, pues limitarán a 25 años la presencia de los fondos (la mitad que LaLiga Impulso). No obstante, esa reducción del periodo de rentabilidad ya ha supuesto una reducción de la valoración, pues baja de 270 millones por un 10% que ofrecía el plan de la competición a sólo 200 millones por un porcentaje idéntico.

Tampoco se ha especificado qué retorno obtendrá cada año, si bien Romeu ha dado a entender que se perderán unos 41,5 millones de euros anuales “que buscaremos compensar por otras vías”. “A partir de un porcentaje de revalorización de los derechos de LaLiga queremos limitar el beneficio” y “a medida que crezcamos en ingresos por otras vías, ese porcentaje de ingreso por derechos de televisión será inferior”, ha indicado Romeu sobre este punto.

Laporta ha dicho que ya dijeron no a una oferta de 1.000 millones por el 100% de los derechos de televisión durante diez años, pues eso habría supuesto una rentabilidad de casi 700 millones al inversor. En el escenario dibujado por Romeu, y siempre que se mantuviera el valor de los derechos, los fondos recuperarían la inversión en entre diez y doce años.

Por lo que respecta a la entrada de uno o varios socios en el brazo que gestiona todo el retail, desde hace meses se venía negociando con Fanatics e Investindustrial, que proponían una inyección de 200 millones de euros, como adelantó 2Playbook. Sin embargo, y pese al principio de acuerdo, la operación se cayó por las mayores pretensiones económicas de la junta y la exigencia de Laporta de no ceder tanto poder en la gestión al gigante estadounidense del ecommerce deportivo. “Están a tiempo de hacer un esfuerzo para mejorar la oferta”, ha señalado Romeu en Rac1 sobre este consorcio.

Descartada esta transacción, la junta directiva no ha querido someterse al establecimiento de unos precios mínimos y máximos, como tampoco la temporalidad de la presencia de un socio financiero o industrial en BLM. Eso sí, en las distintas intervenciones se ha hecho referencia a una horquilla de entre 200 millones y 300 millones de euros por una participación de como máximo el 49,9%. “Estamos trabajando en poder recomprar dentro de este mandato”, ha desvelado Laporta, en referencia a que la presencia de este accionista podría limitarse a entre cinco y seis años.

El interrogante que ha generado esta opción de recompra es a qué precio se realizaría, teniendo en cuenta que el valor de esa participación podría ser muy superior si se cumple el plan de negocio. Sobre todo porque, dando por hecho que la generación de caja del club no es tan alta, esa recompra exigiría aumentar nuevamente el nivel de endeudamiento, que en términos brutos ya asciende a 1.300 millones de euros sin contar los 1.500 millones específicos del Espai Barça.

A este respecto, el directivo responsable del área comercial, Juli Guiu, ha comentado que, “dentro de las distintas opciones, se están barajando precios de recompra que se marcarían en el momento de cerrar la operación [de entrada], o bien importes fijos con un porcentaje variable en función de cómo estará la empresa”.

Laporta ha especulado con una valoración futura de 1.200 millones de euros para la filial que gestiona el negocio de retail y merchandising, que en 2021-2022 doblará sus ventas y alcanzará los 55 millones de euros, recuperando prácticamente el volumen de facturación que tenía antes de la pandemia. Pensando en 2022-2023, el presidente ha apuntado a un objetivo de ingresos de más de 100 millones de euros, previsiblemente apalancado en la recuperación del turismo internacional y la mayor operativa del ecommerce.

El interrogante es cómo, especialmente tras el despido de los dos últimos directores de BLM en menos de un año y la entrega de la dirección general a Josep Maria Messeguer, a quien no se le conoce experiencia reciente en retail deportivo -dirigió la tienda del Camp Nou hace veinte años- y que hasta ahora era el responsable de Barça Legends, programa que gestiona la participación de exjugadores en eventos y partidos amistosos. En este punto, Laporta ha rechazado dar la gestión y ha hablado de fórmulas de cogestión o incluso que sólo entre un inversor financiero y se dé una encomienda de la operativa a una empresa especializada, como por ejemplo tiene el Real Madrid con Legends.

Publicidad

Publicidad