Publicidad

El Cádiz CF rompe su contrato con Adidas para firmar con Macron como socio técnico

La marca italiana, que este año no ha podido renovar al RC Deportivo, gana terreno en Primera División con su tercer club, tras Levante UD y Real Sociedad. El Cádiz, por su parte, tenía contrato con Adidas hasta 2023, que gestionaba su tienda oficial.

cadiz gol 20 21

M. Menchén / Á. Carretero

Sigue el baile de camisetas en los clubes de LaLiga para 2021-2022. Tras la ofensiva de Nike y Futbol Emotion, que ya se han hecho con SD Huesca y Elche CF, ahora es Macron la que recupera terreno con su tercer club en la máxima categoría del fútbol español. Lo hará de la mano del Cádiz CF, que ha roto de forma prematura su contrato con Adidas, según ha podido saber 2Playbook.

El acuerdo con Macron ya está firmado y pone fin a cinco años de relación con Adidas, iniciada en 2016 y renovada en abril de 2020 por tres temporadas más, hasta 2022-2023. La marca alemana, además, se encargaba de la gestión de la tienda oficial que se ubica en el estadio Ramón de Carranza, y por ahora se desconoce si su gestión pasará a manos del propio club o de Macron, que no explota ninguno de los puntos de venta oficiales de sus otros dos patrocinados en LaLiga, Real Sociedad y Levante UD.

Los términos económicos del nuevo acuerdo con Macron y otros aspectos del contrato aún no se han desvelado. Sin embargo, tras este movimiento y los últimos que se han producido en el terreno del patrocinio técnico de LaLiga Santander, Adidas ha perdido el trono como la marca más representada.

En 2021-2022 contará sólo con tres clubes en LaLiga Santander: Real Madrid, CA Osasuna y RC Celta. A estos se añaden el Real Valladolid, descendido a LaLiga SmartBank, Real Zaragoza y, salvo nuevos cambios, SD Ponferradina y Real Oviedo. En total, siete clubes, frente a los diez que tenía en cartera en 2020-2021.

Adidas deja de ser la marca más representada y Macron sube al pódium

Su testigo lo asume Nike, que tras su alianza con Futbol Emotion suma cinco clubes en LaLiga Santander (Barça, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Granada CF y Elche), y otros tres en LaLiga SmartBank (Huesca, Málaga CF y Real Sporting). En el caso de los asturianos, que acaban contrato, aún se desconoce si continuarán y si acuerdos como el de los costasoleños también podrían integrarse en la nueva alianza junto a la cadena de tiendas o no.

Macron, por su parte, asciende al pódium de marcas con más contratos de patrocinio técnico en Primera División, al margen del contrato que tiene con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para vestir a los árbitros. En cuanto a Cádiz, Levante y Real Sociedad, se trata de tres equipos con capacidad para generar un notable volumen de negocio a través de las obligaciones de compra para cantera y merchandising.

Los ingresos que generan los gaditanos por la venta de merchandising se desconocen. Además, el club era uno de los que Adidas gestionaba a través de su socio Smarketing, cuya forma de operar consiste en crear una joint venture conjunta para explotar la venta de artículos deportivos y gestionar la tienda oficial, repartiendo los beneficios a partes iguales y cobrando un fee a cambio de la gestión.

Ahora esa gestión, presumiblemente, podría volver a manos del club, ya que Macron nunca ha mostrado interés en gestionar esta parte del negocio de Real Sociedad y Levante. La marca italiana, que durante los últimos años había perdido terreno frente a la ofensiva de otras marcas como Hummel, Puma o Kappa, ha centrado su estrategia en la personalización de camisetas y en la entrega directa del material para convencer a los clubes.

Macron no gestiona la tienda ni el ecommerce de Real Sociedad ni Levante

A falta de conocer cómo ha evolucionado su presencia en Europa en las últimas dos temporadas, Macron era la tercera con más acuerdos por detrás de Nike y Adidas, con una cuota del 34% del mercado en 2018, según un estudio de la Uefa. La marca, que también se ha hecho fuerte en otros deportes como el rugby, ha encontrado en el fútbol la principal palanca para ganar notoriedad entre los consumidores de mercados estratégicos, como España.

Pese a los esfuerzos de la marca por diversificar patrocinios, el fútbol aún concentra en torno al 75% de sus acuerdos. En el mercado español no cuenta con ninguna tienda física, y lleva años estudiando un posible desembarco al retail, que nunca se ha producido. Las ventas en la Península Ibérica cayeron un 30% en 2020, aunque la firma no especifica su volumen total de negocio.

 

Un ascenso que bien vale un saneamiento económico

En cuanto al negocio de la entidad cadista, el ascenso del pasado año a LaLiga Santander ha servido a la entidad para aumentar capital y acelerar su saneamiento económico. Todo ello después de cerrar con pérdidas 2019-2020, debido al pago de primas por el ascenso y, lógicamente, también por el impacto de la Covid-19.

Para cierre de esta temporada, la entidad que preside Manuel Vizcaíno preveía meses atrás un superávit de 3,5 millones de euros, el beneficio neto más alto de su historia reciente si se excluye el impacto de las quitas de deuda, con un presupuesto de 51 millones de euros en ingresos. Todo ello gracias a su vuelta a Primera División.

Además de sanear su economía, el Cádiz ha aprovechado para realizar dos ampliaciones de capital. Este pasado mayo, el club cerró con exceso de demanda una ampliación de capital de 3 millones de euros que se realizó en dos fases. Un aumento que se suma a los 1,4 millones de capital que inscribió el pasado febrero y que le ha servido para cumplir con las exigencias del CSD a los clubes profesionales para cumplir con un mínimo variable sobre su capital social.

Publicidad

Publicidad