Publicidad

El Chelsea FC pacta su venta al copropietario de los Lakers y los Dodgers por 4.970 millones

Del total del desembolso realizado, 2.500 millones de libras (2.925 millones de euros) se depositarán en una cuenta bancaria congelada con el compromiso de destinar dichos fondos a causas benéficas.

chelsea fans

Finaliza la era de Roman Abramovich como propietario del Chelsea FC tras pactar la venta del club en una operación valorada en 4.250 millones de libras (4.972 millones de euros). Un consorcio liderado por el empresario estadounidense Todd Boehly ha firmado la compra del equipo de fútbol, según ha informado en un comunicado. Se espera que la compraventa, que está sujeta a la aprobación del Gobierno británico y la Premier League, se cierre a lo largo de este mes.

El grupo inversor está liderado por Boehly, accionista de Los Angeles Lakers de la NBA y Los Angeles Dodgers de la MLB, pero también han participado el fondo Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjorg Wyss. Walter también es accionista de los Dodgers, mientras que Wyss es un multimillonario suizo vinculado a Synthes, empresa de dispositivos médicos que fue vendida en 2012 a Johnson&Johnson.

Del total del desembolso realizado, 2.500 millones de libras (2.925 millones de euros) se corresponden al 100% de las acciones y se depositarán en una cuenta bancaria congelada con el compromiso de destinar dichos fondos a causas benéficas. Además, los nuevos dueños se comprometen a inyectar 1.750 millones de libras (2.047 millones de euros) en el club.

Según ha informado la entidad británica en un comunicado, ello incluye inversiones en el estadio Stamford Bridge, cuyo proyecto de remodelación, que exigía más de 1.000 millones, lleva varios años congelado; la ciudad deportiva Kingsmeadow; el equipo femenino; la cantera, así como la Fundación del Chelsea.

La oferta de Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjorg Wyss se ha impuesto a todas las que han propuesto otros grupos inversores, incluida la del multimillonario Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, que había puesto sobre la mesa 5.000 millones por el club.

Tras la inversión rusa de Ucrania, el todavía dueño del club, Roman Abramovich cedió la administración de la entidad a la fundación y posteriormente anunció la venta de la organización. Todo ello, mientras el Gobierno de Reino Unido bloqueaba al oligarca ruso y frenaba la generación de ingresos comerciales del equipo de la Premier League.

Los últimos resultados del club reflejan que la economía del Chelsea FC sufrió un agujero de 153,4 millones de libras (182,3 millones de euros) en 2020-2021 por gastar más de lo que luego pudo compensar a través del negocio ordinario. Éste creció un 7%, hasta 434,9 millones de libras (516,8 millones de euros), pero insuficiente frente al incremento del gasto en salarios y las amortizaciones, según se desprende de las cuentas de la entidad.

Publicidad

Publicidad