Publicidad

La Premier League inhabilita a Roman Abramóvich y le obliga a desvincularse del Chelsea FC

La semana pasada, el propietario puso en venta el club inglés, vigente campeón de la Champions, tras la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, el Gobierno británico ha bloqueado sus activos, lo que ha puesto en grave peligro la operativa de la entidad.

Abramovich Chelsea 2021

La Premier League también ahoga a Roman Abramóvich tras la invasión de Rusia en Ucrania. El oligarca ruso, propietario del Chelsea CF, ha sido inhabilitado por la gestora de la competición y le ha obligado a desvincularse por completo del club. Todo ello a pesar de que la pasada semana el empresario anunció la cesión de la administración a la Fundación del club y la puesta en venta del equipo, cuyos beneficios irían a parar a las víctimas de la guerra.

Sin embargo, el Gobierno británico ha paralizado la venta tras congelar los activos de Abramóvich, en una medida más de presión ante el ataque ruso a su país vecino. En consecuencia, el Chelsea FC pasa por graves problemas económicos, ya que la entidad blue no podrá vender entradas -fuera de los abonos de temporada que ya estaban comprometidos- ni podrá comercializar merchandising hasta el 31 de mayo.

Fuera de estas limitaciones, el club inglés tendrá que seguirse haciendo cargo de los gastos derivados de la actividad del equipo, como el pago del salario de los jugadores y trabajadores y el importe de los gastos de mantenimiento del estadio y derivados de las competiciones en las que participa.

Además, el Chelsea también podrá asumir los costes necesarios para que el Stamford Bridge pueda albergar partidos, siempre y cuando estos no superen las 500.000 libras (596.000 euros). También tendrá que afrontar los pagos comprometidos con otros equipos por la compraventa de jugadores. 

El negocio televisivo no se verá afectado, en tanto que el club podrá seguir recibiendo la parte que le corresponde de los contratos audiovisuales de la Premier League. Eso sí, estos ingresos se depositarán en una cuenta especial que se utilizará para pagar a los jugadores y otros gastos que tenga el club. El objetivo es que este dinero no beneficie a Abramóvich. 

 

¿Bloqueo a la venta?

Cuando decidió poner en el mercado el club -valorado en 3.000 millones, aunque es improbable que la operación llegue a esas cifras-, Abramóvich destaco que “es lo mejor para el club, los aficionados, los empleados, así como los patrocinadores y socios del club”.

Por ahora, sus grandes socios patrocinadores -Three, como main sponsor, Trivago y Hyundai- apuntan a una suspensión de la actividad comercial, pero no han rescindido contrato. De hecho, este domingo, el Chelsea jugó con los logos de estos partners en su indumentaria en su visita al Newcastle United, club comprado recientemente por el fondo soberano de Arabia Saudí.

Los últimos resultados del Chelsae reflejan que su economía sufrió un agujero de 153,4 millones de libras (182,3 millones de euros) por gastar más de lo que luego pudo compensar a través del negocio ordinario. Éste creció un 7%, hasta 434,9 millones de libras (516,8 millones de euros), pero insuficiente frente al incremento del gasto en salarios y las amortizaciones, según se desprende de las cuentas de la entidad

Publicidad

Publicidad