Publicidad

Los clubes de fútbol femenino rechazan la propuesta de TV de la Rfef y piden una venta conjunta

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) ha vuelto a manifestar que, a ojos de la entidad, la única solución pasa por constituir una liga profesional que permita la comercialización conjunta de los derechos.

Athletic Club Real Sociedad Primera Iberdrola 2021 2022

Los clubes de fútbol femenino rechazan la propuesta de la Rfef para comercializar sus derechos de televisión. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) ha vuelto a manifestar que “la única solución pasa por constituir una liga profesional que permita la comercialización conjunta de los derechos televisivos en un entorno regulado”.

Así lo ha aclarado la entidad en un comunicado que llega días después de que la Federación Española de Fútbol diera de margen a los clubes hasta hoy para decidir si aceptaban o no su propuesta. La oferta era que el regulador asumiría los costes de producción de los partidos para garantizar una ventana de emisión después de la ruptura con Mediapro por la falta de consenso entre los equipos y la Rfef.

Según la carta remitida a los clubes el pasado fin de semana, la Rfef partía de la base de no encontrar operador que pague por los derechos, por lo que proponía centrarse en encontrar una ventana para su emisión. Además, se comprometía a buscar patrocinios y realizar un reparto de ingresos.

Los clubes han rechazado esta posibilidad al aclarar que “no van a aceptar ningún tipo de ocurrencia que suponga regalar el mayor activo de los clubes y que nos remonta a modelos de hace una década”.

Además, la Acff ha contestado a la Rfef, después de que el organismo anunciara que aporta 9,7 millones de euros a los equipos de la Primera iberdrola y otros 4,6 millones a los de Reto Iberdrola (Segunda División), para un total de 14,3 millones aportados junto al Consejo Superior de Deportes. De este importe, según admitía el ente regulador, 9,15 millones los aportaba la Rfef.

Son cifras que la Acff ha desmentido en su comunicado, en el que afirma que la Rfef ha contribuido con 750.000 euros a los clubes de ambas categorías a través de ayudas de desplazamientos entre la Península Ibérica y Canarias, las ayudas para material deportivo y para los test de detección de la Covid-19.

”LaLiga, a pesar de no ser la organizadora de las competiciones de fútbol femenino, aporta cada temporada a la Rfef 2,5 millones de euros para el fútbol femenino, lo que se suma al millón de euros para el pago de las cuotas de la Seguridad Social”, afirma la entidad.

A ese importe se suma la aportación de Iberdrola, de entre 1,3 millones y 2 millones de euros, a través del Programa Universo Mujer. “Podemos imaginar que la Rfef haya considerado como propias las aportaciones que realizan las citadas entidades”, denuncia la Acff.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés