Publicidad

Del CN Terrassa al Polo, ¿qué entidades recibieron más ayudas por el cierre pandémico en Cataluña?

En total, la Generalitat aportó 24,5 millones de euros al tejido deportivo para apoyar en su supervivencia tras el confinamiento del pasado invierno.

Piscinas Sant Jordi natación instalaciones

“Esta crisis va a esterilizar todo el tejido deportivo”. La frase es de Raúl Chapado, presidente de la Real Federación de Atletismo (Rfea) y uno de los ejecutivos federativos mejor valorados por la industria del deporte. Su advertencia, o plegaria, en una entrevista concedida a este medio el pasado noviembre, son perfectamente vigentes. Resta por saber si los grandes brotes entre los jóvenes de las últimas semanas afectan al sector, pero lo que ya se puede explicar es cómo se ayudó a no descoser ese tejido en Cataluña el pasado invierno cuando golpeó con virulencia la tercera ola de la Covid-19. La Generalitat puso en marcha entones un plan de ayudas, con un montante final de 24,75 millones de euros, para compensar las molestias ocasionadas por sus medidas de confinamiento en las entidades deportivas.

La Generalitat recibió entonces miles de solicitudes. Y una vez aceptadas, la cifra final de solicitud de subvenciones se cifró en 1.431, aunque muchas de ellas se beneficiaron de ayudas por partidas dobles, triples o cuádruples, incluso, alegando necesidades para diferentes espacios deportivos que tienen bajo gestión o propiedad.

La gestora de instalaciones deportivas Dakirol fue la empresa que más ayudas captó: 2 millones

 

De las piscinas de Sant Jordi al RC Polo

Otros de los segmentos del sector que también ha necesitado de subvenciones de la Generalitat han sido las federaciones deportivas catalanas. La de natación percibió 72.000 euros, y la mitad casi fue para las históricas piscinas de Sant Jordi. Para esta instalación recibió 36.000 euros.

Otras federaciones como las de tenis de mesa, pelota, vela, ajedrez y petanca, entre otras, también captaron subvenciones. Pero, aunque no tienen rango de federación, hay otro perfil de clubes, más sociales, que también obtuvieron ayudas por el confinamiento. El RC Polo captó 44.000 euros en total por dos partidos, relativas a la propia sociedad y también para su hípica.

Otros clubes históricos como el CN Sabadell y el CN Terrassa percibieron subvenciones para mantener sus instalaciones. El club sabadellenc percibió 68.000 euros en total, por los 82.000 euros que recibió el club egarense.

 

El fitness, unas ayudas muy repartidas

Uno de los sectores claves del deporte, y más afectados por el confinamiento, es el del fitness. Los principales players que operan en Cataluña lograron notables partidas, pero muy atomizadas, club a club.

Por ejemplo, McFit captó 111.000 euros por ayudas a doce de sus centros, mientras que DIR captó 505.000 euros en total para una veintena de sus instalaciones.

Publicidad

Publicidad