El histórico regreso del Pisa Sporting Club a la Serie A es una de las noticias de la temporada en el fútbol italiano. Pero la vuelta del club a la élite del fútbol italiano requería infraestructuras a la altura y una experiencia global mejorada para jugadores, prensa y aficionados. Para hacer realidad esta transformación, el club confió en MolcaWorld, empresa española especializada en arquitectura experiencial y revitalización de recintos deportivos.
En primer lugar, la compañía española llevó a cabo una investigación profunda sobre la cultura del club y su afición. No se trataba solo de actualizar un estadio, sino de contar la historia del Pisa SC a través de sus muros, vestuarios y accesos. “Es fundamental conocer a la perfección cada detalle, historia del club, de la ciudad, hitos históricos, afición, jugadores, historia del estadio…”, señala Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld.
Para ello, la compañía llevó a cabo reuniones con todos los departamentos y responsables del club, desde el presidente al utillero, pasando por el consejero delegado, y responsables de marketing, comercial, ticketing, instalaciones, retail, exjugadores, historiadores… Para Carrasco se trataba de que “con el máximo de información se pudiera crear esa evolución creativa, pero no descuidando esa historia que nos une con la afición”. El resultado: una intervención coherente con el ADN nerazzurri, que refuerza el vínculo emocional entre estadio y aficionado.
MolcaWorld actuó sobre los principales ejes de circulación y experiencia del estadio, como son los vestuarios, túnel de jugadores, pasillos, sala de prensa, áreas VIP, fachadas. “La fachada, por su complejidad arquitectónica inclinada y su estado, ha sido un gran reto a la hora de pintar e instalar las estructuras”, agrega. Por su parte, para el rediseño del vestuario se ha tenido que aprovechar un espacio mínimo, “pero hemos conseguido plasmar un espacio en el cual la concentración de los jugadores sea máxima”.
El resultado fue una transformación integral que mejoró la experiencia de jugadores, personal y aficionados. Se trata de una actualización global que rejuvenece el estadio sin borrar sus raíces arquitectónicas y respetando la identidad, el legado y el espíritu de pertenencia que caracteriza al Pisa Sporting Club.
El regreso del Pisa SC a la élite del fútbol italiano supone una nueva era para el club y su comunidad. Y su estadio —ahora renovado— es el mejor espejo de esa ambición. MolcaWorld consolida así su presencia internacional, demostrando que la transformación de un recinto deportivo va más allá de la obra. “No se trata solo de renovar espacios, sino de dar vida a los valores que hacen grande al deporte”, señalan desde MolcaWorld.




