Publicidad

Así se gestó el Ibercaja Estadio, la casa provisional del Real Zaragoza

La construcción del estadio modular del club maño se ejecutó en un tiempo récord de sólo cuatro meses. MolcaWorld se encargó del cerramiento exterior del recinto y el diseño y fabricación de los vestuarios.

Real Zaragoza Vestuarios Ibercaja Estadio

El Real Zaragoza se prepara para una era de crecimiento con la Nueva Romareda. Sin embargo, durante su construcción, el club de LaLiga ha tenido que encontrar una sede provisional en la que disputar sus partidos de esta temporada y la siguiente. La solución elegida ha sido un estadio modular, el Ibercaja Estadio, que se inauguró en julio con capacidad para 20.071 aficionados y que se ejecutó en un tiempo récord de sólo cuatro meses

Para levantar una instalación deportiva de este nivel, Nussli, construcciones Mariano López y La Nueva Romareda, sociedad formada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, confiaron en MolcaWorld para asumir algunos de los trabajos más determinantes tanto en la parte exterior como interior del recinto.

Por un lado, la compañía española especializada en arquitectura experiencial se encargó del cerramiento exterior del recinto, a través del chapado inferior y la instalación de lonas en la parte superior de la estructura. Asimismo, MolcaWorld también asumió el diseño, fabricación e implementación de los vestuarios, aportando soluciones funcionales y adaptadas a las necesidades específicas del club. 

“Trabajar en plazos tan ajustados exige una planificación exhaustiva, máxima eficiencia y un compromiso absoluto por parte de todos los equipos. Ha sido un reto, pero también una oportunidad para demostrar que, con organización y experiencia, se pueden lograr resultados extraordinarios.”, explica Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld.

 

 

Su aportación al proyecto han sido soluciones que combinaran funcionalidad, diseño y refuerzo de identidad de marca. De este modo, se buscaba contribuir tanto en el área deportiva como en la de branding, generando una experiencia única tanto para jugadores como aficionados. 

En cuanto a los vestuarios, Carrasco añade que “queríamos que fueran mucho más que un espacio funcional: un entorno motivador y emocional”. Para ello, se incorporaron materiales de alta resistencia, asientos ergonómicos, taquillas personalizadas y sistemas de iluminación que mejoran la experiencia del aficionado y garantizan la durabilidad. 

Asimismo, cabe destacar el uso de soluciones modulares y sostenibles en la decoración, que permiten adaptar este estadio temporal al máximo nivel sin necesidad de inversiones económicas difíciles de amortizar en este escenario de temporalidad. Se han utilizado recursos reutilizables y adaptables que convierten al Ibercaja Estadio en un ejemplo de construcción ágil, económica y respetuosa con el medio ambiente.

 

Un modelo con proyección internacional

El éxito del Ibercaja Estadio refuerza la posición de MolcaWorld como socio estratégico en infraestructuras deportivas. Su capacidad para adaptarse a plazos cortos, coordinar con múltiples actores y ofrecer soluciones innovadoras abre la puerta a replicar este modelo en otros deportes y eventos.

“Las instalaciones modulares tienen un potencial enorme en múltiples disciplinas deportivas: rugby, atletismo, hockey, pádel e incluso en eventos de motor o espectáculos temporales. Su valor está en la versatilidad y en la rapidez de montaje. A nivel medioambiental, representan una gran ventaja, ya que permiten reutilizar y reubicar estructuras, reduciendo la necesidad de nuevas construcciones”, concluye Carrasco. 

Además de este proyecto con el Real Zaragoza, MolcaWorld ha guiado y diseñado el rebranding de estadios con el fin de que el fan viva una experiencia más plena y ello revierta en la generación de negocio en clubes. MolcaWorld ha trabajado en estadios de más de 30 clubes de fútbol españoles e internacionales como el Valencia, Atlético de Madrid, Celta, Sevilla, Real Betis, Valladolid, Espanyol,  Ponferradina, Mallorca, Ceuta, Pisa, entre otros. Ahora bien, no todo su expertise se encuentra en el fútbol, ya que también tiene experiencia en otros deportes tan diversos como Basket (pabellón Fuente San Luis), Tenis (Copa Davis), MotoGP, Padel, America´s Cup de vela, entre otros…

Publicidad

Publicidad