Publicidad

La Competencia vasca recomienda a Gipuzkoa retirar a la Real la gestión de las ayudas al fútbol base

El club donostiarra reparte entre sus clubes convenidos los 1,18 millones de euros anuales que la Diputación aporta para la promoción del fútbol entre los niños. La SD Eibar denunció este hecho, y la AVC solicita ahora que la ayuda se dé vía convocatoria.

La Real Sociedad es uno de los clubes de LaLiga que mejor trabajan la cantera.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) cuestiona el modelo guipuzcoano para la promoción del fútbol entre sus niños y solicita cambios. El organismo autónomo, adscrito al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha emitido un informe en el que critica, aunque no prohíbe, el plan para el fútbol base en el territorio histórico, donde la Real Sociedad gestiona y distribuye los 1,18 millones de euros que la Diputación de Gipuzkoa aporta, anualmente, por este concepto. La SD Eibar denunció este hecho ante el organismo vasco que vela por la competencia, sintiéndose agravado por esta situación.

Ahora, la AVC le da la razón al club armero y considera “incompatible con el mercado interior” el plan acordado entre la administración y el club txuri-urdin. Para optar a estas ayudas para las canteras, los clubes han de estar convenidos con la Real. En cualquier caso, la 

Al respecto, el Eibar, que ha competido en LaLiga Santander en los últimos siete años, lleva años solicitando la modificación del modelo. La entidad fronteriza debía aceptar el convenio o renunciar a estos fondos para la promoción del fútbol base. Otro club que podría en un medio plazo tener reticencias al modelo es el Real Unión, con nueva propiedad y aspiraciones de llegar a LaLiga a través de la nueva Primera Rfef.

Tras valorar estos puntos, la AVC insta en su informe a la Diputación de Gipuzkoa a que las ayudas se otorguen vía convocatoria pública, lo que dejaría sin la gestión exclusiva a la Real Sociedad.

Por ahora, entre las partes, sólo la Diputación de Gipuzkoa ha reaccionado a la publicación, avanzada por la SER. En este mismo medio, el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán ha afirmado que su departamento “está satisfecho con el modelo actual, basado en un amplísimo consenso de todos los agentes deportivos implicados en el fútbol infantil. Estamos hablando, al fin y al cabo, de niños y niñas menores que hacen deporte para su desarrollo personal; no de cuotas de mercado económico o para hacer negocio”.

Millán, igualmente, se muestra abierto a cambios en el modelo del fútbol base, que “siempre está sujeto a mejoras”, en el caso de que las modificaciones sean consensuadas por los agentes deportivos del fútbol guipuzcoano. Al respecto, existe una mesa de diálogo en la que tienen asiento la propia Diputación, la Real Sociedad, el Eibar y la Federación Gipuzkoana de Fútbol.

Además, la AVC considera que el convenio “discrimina” también a otros clubes de fuera de Gipuzkoa que quisieran promocionar el fútbol base guipuzcoano a través de equipos de la región. En este punto se situaría, entre otros, el Athletic Club, que el pasado verano firmó un convenio con uno de los equipos de cantera más prestigiosos de la provincia, el Antiguoko KE.

Publicidad

Publicidad