Publicidad

El Dépor dispara sus números rojos hasta 11,4 millones, un 50% más de lo previsto en 2020-2021

El club de A Coruña preveía en marzo un déficit de 7,6 millones que no ha podido cumplir. Por ello, la propiedad, Abanca, inyectará otros 12 millones de euros para compensar unos números rojos que prevén aminorar hasta 1,4 millones esta temporada.

RC Deportivo Riazor 2021 2022

El RC Deportivo continúa buscando su retorno a LaLiga. Un ascenso que lo ansía en lo deportivo y social, pero también, por lo económico. El histórico club coruñés registró unas pérdidas de 11,4 millones de euros a cierre de 2020-2021, un 50% más de lo previsto para la última campaña, ya fuera del fútbol profesional. Los gastos, para un club de Primera Rfef, fueron de 20 millones de euros, según avanza La Voz de Galicia. La propiedad del club, la financiera local Abanca, ya ha anunciado una inyección de 12 millones de euros para compensar las pérdidas.

Las cuentas, que serán aprobadas el próximo 22 de diciembre, presentan unos ingresos ordinarios de 8,4 millones, un 55% menos interanual. En esta merma la clave se encuentra en la caída del negocio audiovisual, que pasó de 8,4 millones de euros en 2019-2020 -compitiendo en LaLiga SmartBank- a 925.481 euros en Primera Rfef en el último curso (incluyendo alguna partida de encuentros disputados pasado el 30 de junio, fecha de cierre del ejercicio fiscal).

El oasis en lo audiovisual fue ligeramente compensado por los abonados y socios (4,1 millones de euros), que se mantuvieron tras el descenso junto al equipo, la ayuda al descenso de LaLiga (1,25 millones) y la fidelidad de sus patrocinadores: Abanca, máximo accionista, sigue como title sponsor de Riazor y Estrella Galicia, como patrocinador principal. La cervecera, de hecho, ha renovado su compromiso con el club hasta 2025.

El repunte del gasto es el que provocó que los números rojos estuvieran un 50% por encima de lo previsto sólo tres meses antes del cierre del ejercicio. En total, los gastos alcanzaron los 19,9 millones de euros en Primera Rfef. Con el objetivo no logrado de volver a la primera oportunidad al fútbol profesional, el club destinó 5,5 millones de euros en la primera plantilla, sobre un total de 9,4 millones de euros de gasto en personal.

 

Rescisiones de contratos y fuerte ajuste del gasto

Para esta temporada, el club prevé poder aminorar las pérdidas hasta 1,4 millones de euros. En ese objetivo, la entidad “ha rescindido 11 contratos de jugadores con un salario fijo bruto total para la temporada 2021-22 de 4,5 millones de euros, de los que seis tendrían contrato hasta la temporada 2022-23 pudiendo comprometer otros 2,4 millones de euros en salarios y 3 de ellos hasta la temporada 2023-24 comprometiendo otros 1,8 millones de euros”, explica el club en su memoria anual, avanzada por el citado medio regional. La suma de estas bajas da 8,7 millones.

En lo relativo al negocio ordinario, la cifra de negocio se situará en 5,5 millones de euros, un 34% menos, con 275.000 euros provenientes de su participación en la Primera Rfef. La entidad aspira a incrementar sus ingresos totales hasta los 9,9 millones de euros gracias a otras partidas, entre las que destacan los 2,1 millones de euros por jugadores, incluyendo canteranos por los que percibe derechos de formación de clubes europeos.

En cuanto al gasto, la previsión es destinar 11,5 millones de euros. El importe destinado a la plantilla se reducirá en un 27%, hasta 4 millones de euros, una partida que incluye las indemnizaciones a jugadores que han rescindido contrato. El Dépor detalla que para el equipo femenino incrementará su inversión hasta 762.000 euros, un 15% más.

Por último, la deuda del club se ha reducido a 50 millones de euros con la última ampliación de capital de 35 millones completada por Abanca. El auditor de las cuentas, Kpmg, destaca “el apoyo” de la financiera, que ha cubierto las necesidades de tesorería que arrastra el club desde hace años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés