Publicidad

El Deportivo Liceo aumenta un 16% presupuesto con nuevos patrocinios para celebrar su 50 aniversario

Tras la crisis de la Covid, el gran club de hockey del norte de España, el único con presencia en las tres principales categorías, ha logrado mantener a Estrella Galicia como ‘main sponsor’ y suma a Xacobeo. Para esta temporada contará con 6.000 abonados.

Foto: Hockey Global / HC Liceo
Foto: Hockey Global / HC Liceo

El Deportivo Liceo se levanta del golpe de la Covid-19 y encara con ilusiones renovadas sus bodas de oro. El club gallego, el gran club de hockey del norte de España, presenta un presupuesto de 700.000 euros de cara a 2021-2022. Los ingresos crecen un 16% interanual, tras una última campaña y media “complicada” por la Covid-19. Se cerraron los pabellones y algunos patrocinadores volaron. Ahora llegan haciendo el Camino.

La gran merma que sufrió el club el pasado curso tiene relación con una aerolínea, Vueling, que tras desinvertir en la zona de A Coruña decidió no renovar el acuerdo que mantenía con el Liceo. Un apoyo, principalmente con la cesión de vuelos para el único club no catalán de la OK Liga, que se fue. En cambio, “hemos sumado a Xacobeo en la camiseta hasta diciembre de 2022”, explica Emilio Fernández, vicepresidente del club, a 2Playbook.

Este patrocinio, ligado a la Xunta de Galicia y a la promoción de la región a través de su icónico Camino de Santiago, supone un espaldarazo a la gestión del club, que, como recuerda Fernández, “es el único que cuenta con un equipo en las tres principales categorías del hockey español: Parlem OK Liga (Primera), OK Liga Plata (Segunda) y OK Liga Femenina.

El club gallego ha sumado a Xacobeo e Ibis Styles A Coruña a su lista de patrocinadores este curso

Además, la entidad ha logrado mantener a Estrella Galicia como main sponsor, así como a Abanca, Hockey Global, ISB, Macron -como socio técnico- y al RC Deportivo, que, además de estar intrínsecamente relacionado históricamente con la entidad, forma parte del naming del equipo desde hace algunos años. También se ha ligado al club el Ibis Styles A Coruña, un hotel coruñés que tendrá espacio en los laterales de la equipación de partido.

Una de las alianzas que mantienen Dépor y Liceo es la relativa a los abonados. El Liceo cuenta con 6.000 abonados y 2.000 socios (derecho a asiento en el pabellón), una cifra muy alta para la OK Liga. Parte de este éxito responde a que el Dépor da opción a sus socios a tener el carné del Liceo por cinco euros más al año.

 

Predominio de patrocinio privado

El ticketing es una de las patas que más podría aportar al Liceo, ya que cuenta con un gran pabellón municipal (Palacio de los Deportes de Riazor) a su disposición, con capacidad para 4.500 personas sentadas.

Sin embargo, la sostenibilidad de la entidad proviene de los patrocinios privados. “Copan un 70% de los ingresos por publicidad”, apunta Fernández. Un punto que da tranquilidad a la entidad, que no es dependiente -como sucede con otros equipos- de la administración pública. Aunque cabe destacar en este punto la cesión del pabellón, clave también en la generación de negocio.

En cuanto al gasto, el ascenso del equipo femenino a la OK Liga ha supuesto “una gran alegría” en lo deportivo, pero también mayor gasto en lo económico. “Los gastos se han multiplicado con el ascenso de las chicas. Es un equipo semiprofesional, con nóminas, y sólo el gasto en viajes rondará los 85.000 euros esta temporada”.

“Necesitamos más partidos de primer nivel en casa”

Más allá de la liga nacional, Liceo compite en Europa. Una Champions del hockey que se concentra en la Península Ibérica. Los grandes clubes están en España y Portugal, y estos grandes equipos, precisamente, han abogado por lanzar una Superliga, al margen de la federación europea. De momento, el proyecto está en stand by a la espera de las próximas elecciones a la World Skate en Europa.

¿Por qué? “Porque la federación europea no ha cumplido con su palabra”. En el fondo lo que se promueve es un mayor negocio a través de ticketing -con más partidos de primer nivel- y un aumento de ingresos de los clubes con la televisión y los patrocinios, donde creen que hay capacidad de mejora.

Fernández pone como ejemplo que, con los grandes partidos de Europa, “podemos hacer una taquilla de 2.000 euros por partido; pero hablamos de siete partidos”. Si se ampliara la llegada de grandes clubes a Riazor este negocio aumentaría. “Nosotros tenemos cerca al Oliveirense o el Oporto, que traen afición visitante”, recuerda. Tras las elecciones se tomará una decisión.

Publicidad

Publicidad