La semana pasada, el Newcastle United anunció una inyección de capital de 122 millones de euros cubierta por el grupo inversor que encabeza PIF. El fondo soberano saudí ha cubierto la mayor ampliación de capital en las urracas coincidiendo con la segunda presencia en tres años del equipo inglés en la Champions League. Esta inversión va dirigida a dar el salto al grupo cabecero de la Premier League, que, de los nueve clubes que envía este año a Europa, sólo uno no es de propiedad extranjera. La necesidad de sumar capital para estar arriba en las grandes ligas y el cada vez mayor interés de fondos e inversores internacionales en el fútbol europeo ha llevado a que, en 2025-2026, más de la mitad de los clubes del Big-5 que compiten en Europa tienen un dueño que no es del país.
Según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, el 53% de estos equipos tienen un propietario internacional, con especial mención a los inversores norteamericanos. Desde esta región se controlan 13 clubes de esta lista. Es un tercio de los 38 equipos que recibirán pagos de UEFA por participar en sus torneos esta temporada. La propiedad local es cada vez menos común y, no es de extrañar, se concentra principalmente en las competiciones donde se ha tratado de preservar el equilibrio competitivo con normas de fair play financiero que buscan limitar al máximo las pérdidas.
La Premier League, la gran batalla
En la Premier League, ya sólo quedan tres clubes de propiedad inglesa, si bien el Manchester United está entrando poco a poco en esa lista con Jim Ratcliffe. Partiendo de este punto, la influencia extranjera en los euroequipos de la competición es casi total: sólo el Tottenham Hotspur tiene un dueño inglés, Joe Lewis. Es una liga que aspira cada año a ofrecer cinco plazas para la Champions League, objetivo prioritario para una amplia lista de clubes. La competencia es muy alta y no ir a Europa, como le ha sucedido a los Red Devils este curso, supone una fuerte bajada de ingresos.
Esta campaña, tres de los cinco representantes que disputarán la máxima competición europea (Liverpool FC, Arsenal FC y Chelsea FC) tienen propietarios estadounidenses, todos con influencia en el deporte norteamericano. Los reds son propiedad de Fenway Sports Group (FSG), que también controla los Boston Red Sox (MLB) y los Pittsburgh Penguins (NHL), mientras que los gunners forman parte de Kroenke Sports & Entertainment (KSE), el holding de la familia Kroenke y que gestiona los Denver Nuggets (NBA) y Los Angeles Rams (NFL), entre otras propiedades deportivas. En el caso de los blues, Todd Boehly, la cara visible de la propiedad que lidera Clearlake Capital, es accionista de Los Angeles Dodgers (MLB). Además, se ha creado un grupo alrededor del club, BlueCo, que posee el RC Strasbourg de Ligue 1.
Entre el resto de euroequipos ingleses, el Aston Villa encabeza otro holding, V Sports, del egipcio Nassef Sawiris y el estadounidense Wes Edens, mientras que el histórico Nottingham Forest está de vuelta en Europa de la mano del griego Evangelos Marinakis, dueño también del Olympiacos y del Rio Ave portugués. El Crystal Palace, representante en Conference League, tiene nuevo dueño: Woody Johnson. Así, el club deja el holding Eagle Football y compartirá grupo con los New York Jets (NFL).
La Serie A y su influencia ‘italoamericana’
En Italia, hay un mix entre el corazón y los negocios. Con siete equipos europeos este curso, sólo dos tienen un dueño italiano, ambos de gran historia: la Juventus FC de la familia Agnelli y el campeón SSC Napoli que comanda Aurelio De Laurentiis. El resto tienen propietarios norteamericanos.
Sin embargo, entre estos, hay dos perfiles: inversores particulares con ascendencia en la ciudad y el club que poseen y fondos que han visto un alto potencial en el calcio en un momento de recuperación tras el crac de la pandemia. En este segundo grupo está el FC Inter, que acaba de recuperar la rentabilidad con el apoyo de Oaktree. La firma estadounidense se quedó con el club hace un año por los impagos del grupo chino Suning, al que prestó dinero en pandemia. Se lo quedó por sólo 395 millones de euros.
En la AS Roma, la familia Friedkin ha invertido más de 800 millones desde su compra en 2020, aunque ahora corre el riesgo de quedar algo relegado en las prioridades de sus propietarios, que hace un año adquirieron el Everton FC. También ha crecido de la mano de un norteamericano el Atalanta BC. Bajo la batuta de Stephen Pagliuca, ex copropietario de los Boston Celtics, el club de Bérgamo se mantiene sólido en Europa.
Estos dos casos contrastan con el interés de Joey Saputo con el Bologna FC y de Rocco Commisso con la ACF Fiorentina. El primero, multimillonario canadiense de ascendencia italiana, y el segundo, un empresario italiano que emigró a Estados Unidos para convertirse en una fortuna. Ambos, grandes aficionados al soccer, han elevado a sus clubes a cotas europeas a través de inversiones y patrocinios ligado a sus empresas.
Ligue 1 y una inversión arriesgada (o de cantera)
En la Ligue 1, ninguno de los siete clubes que juegan en Europa esta temporada tiene un dueño francés. Una cifra que muestra la compleja situación que vive hoy la liga del país vecino, y es que muchos de sus equipos se han convertido en el filial de holdings con clubes en la Premier League. Un ejemplo es el RC Strasbourg, comprado por los dueños del Chelsea, mientras que el OGC Nice corre el riesgo de perder atención por parte de Ineos tras la entrada de Ratcliffe en el United. Para el Olympique de Lyon, la salida de Eagle del Crystal Palace y la entrada de Michele Kang le beneficia, si bien tiene grandes problemas económicos por resolver que casi le cuestan un descenso administrativo este verano. En el AS Monaco, el empresario ruso Dmitri Rybolóvlev acumula temporadas de éxito y estabilidad para el equipo del principado.
Finalmente, los tres equipos que más partido han sacado su gestión y economía en los últimos años son el Paris Saint-Germain (PSG), el Olympique de Marsella y el Lille. El club parisino es propiedad de Qatar Sports Investments (QSI); los sureños cuentan con el apoyo financiero del empresario estadounidense Frank McCourt, mientras que los norteños se han recuperado de la mano del fondo luxemburgués Merlyn Partners aprovechando su presencia continua en Europa y las grandes ventas de futbolistas.
LaLiga y Bundesliga: 100% de la casa
En el lado opuesto a estas tres grandes ligas aparecen LaLiga y la Bundesliga, donde sus grandes clubes son propiedad de sus socios o de empresarios nacionales. En Alemania, por la regla 50+1, que obliga a que el 50% +1 voto del capital del club tiene que estar en manos del club y sus socios. Hay excepciones, como el Bayer Leverkusen, propiedad de la farmacéutica Bayer, o el RB Leipzig, que está ligado al gigante austriaco Red Bull, pero los energéticos no han clasificado este año a Europa. El 100% de sus euroequipos tienen propietarios nacionales.
Mientras, en España, más de lo mismo. FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club son de sus socios. Los tres están jugando Champions League, igual que el Villarreal CF de la familia Roig. En Vigo, la familia Mouriño ha traído de vuelta al Celta a Europa League, mientras que el Real Betis, aunque con un capital atomizado, lo lideran Ángel Haro y José Miguel López Catalán. Raúl Martín Presa controla el Rayo Vallecano, que podrá usar su participación en la Conference League como trampolín.
El único de estos clubes que tiene un porcentaje notable controlado por inversores extranjeros es el Atlético de Madrid. Aunque Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo siguen teniendo la mayoría accionarial, tienen un socio de referencia en la firma estadounidense Ares Management. Además, el empresario israelí Idan Ofer posee el 27,8% a través de Quantum Pacific Group. Ahora resta saber si Apollo Global Management, competencia de Ares, lleva adelante su plan de hacerse con la propiedad del Atleti y rompe con la hegemonía española en esta clasificación europea.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.











