La salida de Alba Berlín de la Euroliga ha dejado un importante poso en el baloncesto europeo. Su propietario, Axel Schweitzer, ha publicado en sus redes sociales un post en el que cuestiona el modelo financiero de los clubes y su éxito: “Imagina dirigir un negocio que pierde en torno a 200 millones de euros cada año constantemente y llamarlo éxito”.
“Esta es la situación actual para los clubes de la Euroliga”, continúa Schweitzer. “Colectivamente, los 18 participantes queman importantes cantidades [de dinero] sin un modelo financiero sostenible a la vista. Ganar partidos no cambia el problema estructural: el sistema no se financia por sí solo”.
La Euroliga nunca ha publicado los estados financieros de los clubes. Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, sí ha podido rastrear las cuentas de los equipos de las principales ligas occidentales. Sólo entre Real Madrid y FC Barcelona perdieron más de 30 millones en 2023-2024, mientras que entre Asvel, Mónaco, Bayern, Bologna y Milán perdieron más de 26 millones de forma agregada.
Alba Berlín es de los clubes que no publica sus cuentas al completo en el Registro Mercantil, acogiéndose a una normativa alemana, por lo que sus ingresos y pérdidas no se han podido verificar. Los datos que el club ha proporcionado a la liga alemana (BBL) reflejaban un presupuesto de 14,67 millones de euros y un gasto bruto en plantilla de 8,14 millones. Su presupuesto y masa salarial es el más bajo de la Euroliga.
El ejecutivo también ha añadido que “estamos construyendo sistemas que no dependan constantemente de inyecciones externas. Nuestra meta es que el club sea una institución que perdure los próximos cien años y más. Por eso hemos estado creando un modelo autosostenible en el que el éxito en la pista vaya acompañado de la responsabilidad financiera. Quizá perdamos o ganemos partidos, es la naturaleza del deporte, pero estructuralmente estamos construyendo algo diferente que perdure más allá de una única temporada o acuerdo de patrocinio”.
El modelo de negocio del club, aunque sí difiere en el enfoque a otros equipos, es similar al de otros equipos de Euroliga en cuanto a generación de ingresos actualmente. Alba Berlín obtiene gran parte de sus ingresos a través de sus dos principales patrocinadores, Alba e Interzero, las dos empresas fundadas y dirigidas por Schweitzer.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.