Publicidad

Los dueños del Chelsea FC compran el RC Strasbourg de Ligue 1 para empezar a construir su holding

BlueCo, el consorcio de empresarios liderado por Todd Boehly, ha adquirido una participación mayoritaria en el club francés mediante un acuerdo del que no han trascendido los detalles económicos.

RC Strasbourg 2022 2023

Los dueños del Chelsea FC avanzan en su idea de crear un holding futbolístico en torno al conjunto de la Premier League. La primera adquisición de BlueCo, el consorcio liderado por Todd Boehly, es el RC Strasbourg de la Ligue-1, según ha anunciado el propio club francés en un comunicado. El propietario de los blues se ha hecho con una participación mayoritaria en la entidad alsaciana, tras una operación cuyos términos económicos no se han hecho públicos.

El club, financieramente estable, logró asegurar su permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol francés en la última jornada. A la espera de conocer los resultados de 2022-2023, la entidad sólo ha registrado pérdidas en uno de los últimos seis ejercicios, con unas ganancias acumuladas de 8,63 millones de euros y una facturación de 45,3 millones de euros en 2021-2022.

Como parte del acuerdo, el consorcio se ha comprometido a acelerar las inversiones en el crecimiento del club, tanto en el primer equipo como en la academia. Además, Marc Keller se mantendrá como presidente junto a su equipo directivo. El acuerdo se ha presentado a la Dirección Nacional de Control de Gestión (Dncg) que lo evaluará en las próximas semanas.

“Aunque no hubiera una emergencia económica, éramos conscientes de que habíamos tocado techo a nuestro modelo, y que, si queríamos seguir haciendo avanzar al Racing y proyectarlo a una nueva dimensión, necesariamente teníamos que ir acompañados de una estructura sólida capaz de apoyar nuestro desarrollo y nuestra ambición”, ha señalado Keller.

El RC Strasbourg atravesó una crisis económica a principios de la primera década del siglo XXI que provocó que terminase entrando en quiebra. Esa situación le obligó a descender hasta la quinta división del fútbol francés en la temporada 2010-2011. Un grupo de inversores liderado por Marc Keller acudió al rescate de la entidad a cambio del simbólico desembolso de un euro y de asumir las necesidades económicas del club, que tenía un déficit de 1,4 millones de euros y necesitaba 850.000 euros de capital. 

Apenas ocho años después de perder su estatus dentro del fútbol profesional, el RC Strasbourg logró escalar posiciones para volver, en 2017, a la Ligue-1. Su crecimiento no se detuvo con el retorno a la élite del fútbol galo, ya que en 2019 ganó su tercera Copa de la Liga de Francia y, con ello, pudo clasificarse hasta la ronda de play-off de la Europa League, donde cayó eliminado por el Eintracht Frankfurt.

Publicidad

Publicidad