Publicidad

E3 Sports ‘esquiva’ la Covid con carreras virtuales y se apoya en Technogym para crecer

La compañía, que antes de la pandemia organizaba cuarenta carreras populares al año con más de 30.000 participantes, también gestiona instalaciones y da servicio a 1.000 deportistas inscritos a sus clubes deportivos.

E3 Sport

La Covid-19 ha afectado de lleno a la industria deportiva, aunque lo ha hecho de manera desigual. De esta crisis han salido beneficiados los fabricantes de bicicletas por el boom del ciclismo, pero también mermadas las gestoras de instalaciones y de competiciones deportivas, que se han encomendado a la tecnología para mitigar el golpe. Es el caso de E3 Sports, una compañía dedicada al deporte outdoor, que cuenta con cuatro clubes deportivos y gestiona instalaciones municipales, y que ha encontrado en los eventos virtuales una palanca de fidelización de socios.

La compañía liderada por Javier Aparicio debutó en el sector hace 18 años con la puesta en marcha de escuelas deportivas, y poco a poco fue abriendo nuevas líneas de actividad, como la organización de competiciones o la gestión integral de instalaciones y la prestación de servicios. La Covid-19 frenó en seco su actividad, si bien se ha buscado seguir generando entrenamientos en sus clubes de duatlón, atletismo y ciclismo de Parla, Torrejón de la Calzada y Valdemoro (Comunidad de Madrid), e Illescas (Toledo). Con estos clubes suma más de 1.000 deportistas outdoor afiliados.

Antes de la pandemia, también organizaba cuarenta pruebas deportivas al año, que sumaban más de 30.000 participantes. Si bien 2021 tampoco ha sido un año anormal, Javier Aparicio confía en que el tramo final del año sea activo, en parte porque organizará cinco San Silvestres, tres carreras de Navidad y dos más de Año Nuevo. La facturación por este tipo de eventos varía, pero por la gestión de instalaciones públicas espera mover 400.000 euros en 2021, por los 100.000 euros que generará a través de las escuelas deportivas. La previsión es superar el medio millón de euros en 2021.

¿Cómo una empresa que depende tanto de la actividad presencial ha transformado su servicio? La digitalización ha sido clave, y Technogym ha jugado un papel protagonista. “Su sistema tiene una extensión para lanzar challenge, eventos virtuales, a los que se puede apuntar quien quiera; nos ayudaron a hacer una API para llegar incluso a los no socios” explica Javier Aparicio. El directivo reconoce que ahora que los eventos presenciales han vuelto “la seguimos usando como una herramienta de fidelización”.

La compañía italiana también ha acompañado a E3 Sports en el proceso de conectar al socio con el entrenador. La información de los estudios biométricos de los atletas aparece en la plataforma, de modo que pueden acceder a todos sus valores de salud y a su evolución a través del móvil. “Vemos cómo progresan en las escuelas y es muy útil tanto para nosotros como para los deportistas, porque la comunicación con el entrenador es constante”, afirma.

Publicidad

Publicidad