FC Barcelona: acuerdo entre club y sindicatos para aplicar un Erte a 77 empleados de oficinas

El club ha llegado a un entente con los sindicatos para que se abra un expediente de regulación temporal de empleo, que será compensado con hasta el 85% del sueldo, con un tope máximo de 2.750 euros brutos.

barça tusquets gestora

El FC Barcelona ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para realizar un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a 77 empleados de oficinas del club. La reunión final de la mesa de negociación con motivo del procedimiento laboral puesto en marcha por la dirección del Barça, y realizada este mismo lunes, ha terminado con fumata blanca.

El principal elemento de la negociación ha sido el despido temporal de 77 personas de distintos departamentos, a los que se compensará con hasta el 85% del sueldo, con un tope máximo de 2.750 euros brutos mensuales.

La medida que afecta a todos los trabajadores corporativos es el aplazamiento del pago de parte de las nóminas, con un porcentaje que varía en función de la retribución anual: 15% para quienes cobren 150.000 euros brutos; 10% entre 100.000 euros y 149.999 euros; un 5% para sueldos de entre 56.000 euros y 99.999 euros, y un 2% para quienes cobren entre 45.000 euros y 55.999 euros.

Los sindicatos han logrado que los empleados que cobran menos de 30.000 euros brutos no se vean afectados por estos diferimientos. Y los que sí deben asumirlo saben que lo recuperarán como tarde en octubre de 2022. En caso de desvincularse de la entidad antes de esa fecha, el compromiso de la gestora es liquidar los pagos en un plazo de tres meses.

 

Asimismo, el Barça ha incluido en este entente un diferimiento de las aportaciones del plan de pensiones que afectará a todo el colectivo de empleados y que, como tarde, se abonarán antes del 31 de diciembre del próximo año, es decir, ya en el ejercicio 2021-2022. Por último, han pactado un diferimiento porcentual de las retribuciones variables que sólo afectará a los empleados con salarios superiores a 45.000 euros.

“La Comisión Gestora quiere agradecer públicamente a futbolistas, técnicos y empleados su comprensión, su compromiso y su colaboración con la Entidad, para hacer posible un acuerdo fundamental para garantizar la sostenibilidad inmediata del Club”, señala en un comunicado. “Se trata de un gran paso en el camino para superar la extraordinaria situación que vive la Entidad raíz de la pandemia mundial que nos afecta desde el mes de marzo”, añade.

El Barça ha logrado diferir 172 millones de euros en nóminas del primer equipo de fútbol, a lo que se suma el Erte para 77 empleados

Este acuerdo se suma al alcanzado el pasado viernes con los futbolistas del primer equipo, a los que había solicitado una rebaja salarial de 191 millones de euros para 2020-2021. Finalmente, la gestora ha conseguido una rebaja de 122 millones de euros en las retribuciones fijas y otros 50 millones en variables, para cuyo cobro se ha acordado un diferimiento durante cuatro años para el salario base y de tres años para los bonus.

“Supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual. Que ambas partes reconocen el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para alcanzar este principio de acuerdo y se felicitan”, señala el club en un comunicado.

El escenario de aplazar pagos es el que siempre dibujó la comisión gestora, pero desde la representación de los jugadores se sostenía que la situación personal de cada uno de ellos era muy distinta y no podía ser una única solución. No es la mismo quienes acaban contrato este año, como Leo Messi, que quienes aún tienen dos temporadas más por delante o las jóvenes promesas con contratos aún más largos.

A la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo único cierto es que esta especie de refinanciación traslada la presión a la junta directiva que salga de las próximas elecciones, pues ya se les ha comprometido una carga adicional de costes para al menos los tres próximos años. Sólo así aceptaron renunciar a entre un 30% y un 50% de su sueldo de este año jugadores como Gerard Piqué, Marc-André Ter Stegen, Clement Lenglet o Frenkie de Jong.

Esa tarea de definir las fórmulas de pago se le encomendó a la consultora de recursos humanos Mercer, mientras que EY se encarga de asegurar que fiscalmente se adecúan a la ley y no tienen un impacto negativo para las partes. Y ese ha sido el gran escollo en toda la negociación, que ha vivido varias prórrogas desde que acabó oficialmente el plazo para firmar un acuerdo en la mesa de negociación.

Por parte del vestuario, la coordinación con todos los abogados la han llevado Jorge Pecourt, abogado de Leo Messi y fundador de Portamento, y Óscar Tena, director general de Tacticgrup, como adelantó este medio. Ahora bien, junto a ellos dos y Aganzo, en la mesa también están Javier Ferrero, socio de Senn Ferrero; Rodrigo García, socio de Laffer Abogados, y José Luis Salido, socio de SB Abogados.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés