Publicidad

G2 aguanta entre los clubes más valiosos de eSports pese a la contracción del valor medio de mercado

El club fundado por Carlos Ocelote Rodríguez escala una posición, hasta el octavo lugar, con una valoración de mercado de 175 millones de dólares, diez más que en 2019. Overactive Media, por el contrario, cae del ranking.

g2 esports 2020

La industria de los eSports ha sido de las que mejor posicionadas han salido de la pandemia, a pesar de que la Covid-19 también ha pasado factura al sector. El valor medio de los diez principales clubes de eSports se ha mantenido en 240 millones de dólares este año (198 millones de euros), según Forbes.

El valor medio es igual que en 2019, después de que el año anterior hubiera experimentado un alza interanual del 54%. La tendencia va en línea con las previsiones para el conjunto de la industria de eSports, que esperaba superar los 1.100 millones de dólares a escala global este año y, tras la pandemia, su facturación caerá en 150 millones, hasta 950,3 millones de dólares (783,7 millones de euros).

Team SoloMid se mantiene en la cúspide de la pirámide con un valor de mercado de 410 millones de dólares (338 millones de euros), diez millones más que en 2019 debido a la adquisición de la plataforma Blitz, que actualmente aporta en torno a la mitad de la facturación del grupo, que se sitúa en torno a 45 millones de dólares (37 millones de euros).

Cloud9, que el año pasado empató en el primer lugar del pódium junto a Team SoloMid, ha obtenido un valor de mercado que ha caído en cincuenta millones, hasta 350 millones de dólares (288,6 millones de euros). La facturación de la entidad angelina ha caído hasta 30 millones de dólares (24,7 millones de euros), y el 70% aún procede de las líneas de negocio vinculadas a los eSports.

El pódium lo cierra Team Liquid, que mantiene su valoración en 310 millones de dólares (255,6 millones de euros) y una facturación estimada de 28 millones de dólares (23 millones de euros). El club que más escalones ha subido en la clasificación ha sido 100 Thieves, que pasa del décimo lugar al cuarto, con una valoración del 190 millones de dólares (156,7 millones de euros). La compañía espera cerrar el año con una cifra de negocio de 16 millones de dólares (13,2 millones de euros), un alza interanual del 60%.

Por detrás se sitúan otras organizaciones como FaZe Clan, que mantiene su quinto lugar con una valoración de 305 millones de dólares (251,5 millones de euros) y una facturación de 40 millones de dólares, la mayor parte generada a través de la creación de vídeos. Inmortals, cuya sede también está en Los Ángeles, sí que ha acusado más el golpe de la Covid-19.

El club ha pagado en los últimos dos años 58 millones de dólares por hacerse con tres franquicias y competir en la LCS, la Overwatch y la Call of Duty League. Este año, sin embargo, tuvo que desprenderse de OpTic Gaming por 10 millones de dólares y su valoración de mercado ha caído de 210 millones de dólares a 190 millones (173,2 millones a 156,7 millones de euros).

En la lista de este año se mantiene Gen.G en el sexto puesto y entran Enthusiast Gaming y T1, que reemplazan a Envy Gaming y a uno de los equipos con más prestigio, Fnatic. En el octavo lugar se sitúa G2 eSports, que escala una posición respecto al año anterior tras aumentar su valoración de mercado en diez millones, hasta 175 millones de dólares (144,3 millones de euros). Sus ingresos, sin embargo, pasarán de 22 millones en 2019 a 19 millones de dólares este año (15,6 millones de euros).

Overactive Media, propietario del club español MAD Lions, no figura este año en la lista. El motivo es que Forbes amplió la clasificación hasta 13 equipos el año pasado, puesto que ocupaba la organización canadiense, con una valoración de 120 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad