Publicidad

El Girona FC y LaLiga presentarán al CSD un proyecto para poder reabrir los estadios de forma segura

El club de LaLiga SmartBank participa en ‘Abrir Girona’, una prueba piloto que, gracias a una ‘app’ móvil y la tecnología ‘blockchain’, permite verificar el estado de salud de salud de los asistentes a un evento multitudinario, sin vulnerar su privacidad.

girona montilivi estadio laliga

El Girona FC da un paso adelante para que el público vuelva a Montilivi… y al resto de estadios del mundo. El club de la Liga SmartBank, en consenso con LaLiga, presentará al Consejo Superior de Deportes (CSD) un proyecto tecnológico que garantiza la salud de los asistentes a los partidos. Basado en una app móvil, se trata de una prueba piloto que utiliza el blockchain para verificar el estado de salud de cada persona que acceda a los estadios, sin vulnerar con ello su privacidad.

El proyecto, denominado Abrir Girona, aspira a convertir a la ciudad en un marco de pruebas durante varias semanas, entre febrero y marzo, implicando a sectores sociales y económicos de todo tipo. Promovido por el Centro Blockchain de Cataluña, que está formado por el Ayuntamientode Girona, la Universidad de Girona, las Cámaras de Comercio de Barcelona y Girona y la Generalitat de Cataluña, la prueba piloto está previsto que se desarrolle en actos empresariales, representaciones teatrales, ferias comerciales y, también, eventos deportivos.

La base del proyecto es el AOKpass, una plataforma y aplicación móvil que utiliza la tecnología blockchain. Permite a los usuarios verificar de forma segura su estado de salud de cara a terceros, preservando la privacidad de sus datos, que están encriptados y no salen nunca del propio dispositivo. Los certificados de salud o los resultados de las pruebas no se guardan en ninguna base de datos externa ni en ningún sistema centralizado, explica el club en un comunicado.

Esta semana 2Playbook adelantaba la resignación de LaLiga a disputar toda la 2020-2021 a puerta cerrada. Este hecho conllevará un ajuste extra de 285 millones de euros para los clubes, que deberán rehacer sus presupuestos contando que no haya ingresos por taquilla y abonos. Algunos equipos esperaban obtener más de diez millones por esta vía en 2020-2021.

Publicidad

Publicidad