Hacienda multa al FC Barcelona con 15,7 millones de euros. La Agencia Tributaria ha sancionado al club culé por presuntas irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de su plantilla, según El Confidencial. El club ha apuntado horas más tarde que el organismo público no le sancionó por este motivo, sino por presuntas irregularidades en el tratamiento fiscal de los pagos realizados a los agentes en 2015-2016 y 2017-2018.
Asimismo, en su comunicado, el club blaugrana ha asegurado que, hace justo un mes, el Tribunal Económico Administrativo Central estimó “los recursos presentados por los abogados del club, anulando las sanciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Es de esperar que en breve se anule también la sanción relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, al referirse también al tratamiento fiscal de los pagos realizados a agentes de jugadores”.
Según el citado medio, una de las actas de Hacienda se centra en el acuerdo de patrocinio que firmó el Barça con Audi en 2014. Según ese contrato, el club se aseguró el cobro de 3,2 millones de euros en la temporada 2015-2016, 3,4 millones en la 2016-2017 y 3,6 millones en la 2017-2018 a cambio de publicitar a la empresa automovilística.
La compañía alemana se comprometió a proporcionar al club un total de 49 automóviles de diferentes modelos para “miembros de la primera plantilla, equipo de entrenadores, presidencia, oficina del director general, ejecutivos de segundo y tercer nivel y para uso interno del club y fines institucionales”. Hacienda requirió el valor de mercado de cada uno de los coches asignados y preguntó quién había pagado los impuestos de los automóviles, los gastos de mantenimiento y las posibles multas en las que habían incurrido sus conductores.
Otra acta de julio de 2021 desvela que Hacienda también investigó a la entidad blaugrana por el pago de vuelos chárter a algunos de sus jugadores. Además, el organismo investigó en otros movimientos posiblemente irregulares, como pagos en 2018 a Arda Turan y Alex Song, sin practicar ninguna retención. En concreto, Turan recibió dos transferencias por un importe total de 1,3 millones y Song un ingreso de 3,5 millones de euros.