Publicidad

Innova-TSN Leganés: 500.000 euros de presupuesto tras ascender a Liga Femenina Endesa

El club madrileño ha debutado en 2021-2022 en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Aunque este año se cerrará en pérdidas, se debe a los cambios en plantilla deportiva y se compensarán en la campaña 2022-2023.

CDE Leganés 2021 2022 Liga Femenina Endesa

El CDE Leganés busca la permanencia para consolidar su proyecto en Liga Femenina Endesa. El club madrileño ha debutado en 2021-2022 en la máxima competición del baloncesto femenino español, para lo que ha incrementado su presupuesto hasta unos 500.000 euros, que cubren primer equipo y cantera. El salto en los ingresos lo han aportado sus dos principales patrocinadores: el Ayuntamiento de la ciudad e Innova-TSN, que esta temporada reforzó su compromiso como title sponsor.

“Innova-TSN ya era patrocinador desde hace años, pero este año decidió elevar su apuesta para competir en LF Endesa y dar nombre al equipo”, explica a 2Playbook José Jacinto Ramos, presidente del club. El directivo ya negocia la continuidad de la marca para el año que viene y destaca “la vocación de proyecto a medio y largo plazo” con el grupo. Su aportación, sin embargo, variará en función de si el club mantiene la categoría.

El salto entre LF Challenge, la categoría creada este año por la FEB, y la LF Endesa aún es significativo. Hasta el año pasado, pasar de LF 2 a Liga Femenina podía suponer doblar o triplicar el presupuesto para armar un equipo competitivo. La intención de la FEB es que ese salto se vaya reduciendo año a año con la LF Challenge, que ofrece una segunda división para facilitar la transición a la élite.

En cuanto al gasto, Ramos admite que este año habrá una desviación negativa. “No hemos acertado con la planificación de la plantilla y hemos tenido otras situaciones que gestionar, lo que nos ha complicado económicamente”, indica. El déficit que se genere se corregirá la próxima temporada, destinando parte del presupuesto a compensar las pérdidas.

Desde Innova-TSN Leganés subrayan que “siempre hemos gastado en función de los ingresos, pero entendemos que ha habido una situación excepcional este año y que es un gasto necesario para consolidar el proyecto en LF Endesa y que se puede compensar en 2022-2023”. Hasta ahora, el equipo ha tratado de cerrar sus ejercicios en equilibrio, sin pérdidas ni beneficios.

El Innova-TSN Leganés compensará el déficit la próxima temporada tras elevar su gasto en plantilla

Junto a Innova-TSN, su principal apoyo es el Ayuntamiento, tanto a través de las subvenciones, como del patrocinio. La administración local ha impulsado por primera vez esta temporada una línea de patrocinio para los clubes que compiten en Primera División: CD Leganés de fútbol sala (masculino y femenino), CDE Leganés de baloncesto y Voleibol Leganés femenino, que el 2022-2023 descenderá a segunda categoría.

“Esta línea de ayudas es importante, porque se está buscando unificar políticas deportivas y un apoyo común”, afirma Ramos. El presidente añade que están “abiertos a crear una relación mayor entre los clubes”, aunque admite que “no somos estructuras profesionales, tenemos trabajos y la gestión del club la realizamos en nuestro tiempo libre, así que no tenemos los recursos o el tiempo necesario para gestionar otros proyectos que nos gustaría”.

Lo mismo sucede a la hora de potenciar otros departamentos, como el comercial. “Si pudiéramos generar recursos para invertir, empezaríamos a desarrollarlo, pero necesitamos el gasto en plantilla para seguir en Liga Femenina y a la vez sostener la cantera”, explica. Hoy sus categorías inferiores suman más de 500 practicantes y más de treinta equipos.

Finalmente, Ramos considera que la entrada de grandes clubes ACB aún no condicionará los presupuestos en la liga. “Mientras sigamos creciendo en patrocinadores y en masa social, los proyectos son estables, solo que habrá más presión por acertar con la planificación y los fichajes. Pero en la liga las plantillas cambian casi al completo de un año a otro, salvo excepciones, y esa dinámica no se puede cambiar por mucho que entren los ACB”.

En la competición ya están Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes. Las taronja están en el top-3 de presupuestos junto a Spar Girona y Perfumerías Avenida, mientras que mañas y estudiantiles se sitúan en el segundo rango, por encima de la media. Por otro lado, el Barça está en posición de ascender a LF Endesa, y en LF Challenge ya hay otros equipos como el Joventut o RC Celta, mientras que en LF 2 figura el Unicaja.  

Publicidad

Publicidad