Publicidad

El Inter dobla los números rojos y pierde casi 100 millones en 2019-2020 a causa de la Covid-19

El consejo de administración del club de la Serie A ha aprobado la liquidación del último ejercicio, en el que se ha podido amortiguar el descenso de ingresos ordinarios con la venta de Icardi al PSG.

inter milan seriea lautaro martinez 2020 2021

El Inter de Milán se suma a la lista de clubes de la Serie A en números rojos. El club italiano cerró 2019-2020 con unas pérdidas próximas a los 100 millones de euros, el doble respecto al ejercicio anterior. El agujero podría haber sido mayor de no ser por el traspaso de Mauro Icardi al Paris Saint-Germain (PSG) por 50 millones de euros.

Los problemas se empezaron a notar incluso antes del estallido de la pandemia, pues los estados financieros de los primeros nueve meses ya recogían una caída de ingresos de 30 millones y un aumento de costes por 70 millones de euros, según el portal Calcio e Finanza. De hecho, los datos publicados hoy su brazo comercial, Inter Media and Communications, revelan que los ingresos por televisión y patrocinio bajaron un 20,9% en términos contables, hasta 230,01 millones de euros. El descenso sería del 5%, hasta 276 millones, si se incluyen los ingresos diferidos. 

Finalmente, los ingresos por patrocinio se desplomaron un 46,7% interanual en 2019-2020, hasta 69,47 millones de euros, si bien el club aclara que 19 millones correspondientes a ese ejercicio se han podido salvar y se cobrarán en 2020-2021, pues los partidos y sus correspondientes facturas se materializaron entre julio y agosto. Es decir, que el retroceso real sería del 32,2%. La caída responde a pérdidas de contratos y acuerdos para rebajar los fees a causa de la pandemia, pero también impagos como los de IC Markets, que ha desaparecido de la manga de la camiseta tras dejar facturas impagadas por dos millones.

La partida que no dejó de crecer ni en crisis es la de ingresos audiovisuales directos, que subieron un 11,2% interanual y alcanzaron los 16,1 millones de euros gracias a la buena acogida de la distribución del canal Inter TV en China. Por contra, los cobros por los derechos de televisión de la Serie A y la Uefa se mantuvieron en 160,2 millones de euros. Aquí, el alza interanual habría sido del 16,8%, pero 27 millones por estos conceptos se incluirán en 2020-2021 también por la disputa de partidos en el nuevo ejercicio.

Los números rojos de los nerazzurri están muy próximos al cierre contable de la Juventus, que completó el último ejercicio con un resultado negativo de 89,7 millones de euros. En su caso, sufrió el impacto tanto del Covid-19 como la amortización anticipada del delantero Gonzalo Higuain, después de haber asumido una caída de ingresos del 8% interanual, hasta 573,4 millones de euros.

La AS Roma, por su parte, anunció que las pérdidas de 2019-2020 ascenderán a 204 millones de euros a causa de los estragos provocados por la Covid-19. Para el nuevo curso, la dirección admite que las necesidades financieras ascienden a 140 millones de euros y sólo hay tres vías para lograrlo: cobros de Europa League, venta de futbolistas y que triunfe la ampliación de capital de 150 millones aprobada en junio.

Este desfase es incluso superior al del AC Milan, que ha disparado sus pérdidas hasta 195 millones de euros. La entidad cuenta con el apoyo del fondo Elliott Management Corporation, accionista mayoritario desde 2018, que ha realizado una inyección de 140 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés