Publicidad

La Juventus recorta las pérdidas del primer semestre de 22-23 a 29,5 millones tras vender un 24% más

El club italiano cerró los primeros seis meses de la temporada 2022-2023 con una facturación de 276,2 millones de euros aupado por la vuelta del público al Allianz Stadium y las plusvalías por traspasos.

Juventus sanción FC 22 23

La Juventus reduce sus números rojos en un primer semestre marcado por el caso plusvalías. El club de la Serie A cerró el primer semestre de la temporada 2022-2023 con unas pérdidas de 29,5 millones de euros, según ha informado la entidad. Es decir, el conjunto bianconeri redujo sus pérdidas un 74% interanual, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales del club se incrementaron un 24%, pasando de 223,1 millones de euros hasta 276,2 millones de euros aupado por la vuelta al público en el Allianz Stadium y las plusvalías por traspasos. El club turinés experimentó un auge del ticketing y el matchday relacionado con su estadio, que aportó 28,5 millones de euros en comparación con una temporada en la que en Italia todavía hubo restricciones de aforo durante los primeros partidos. Los ingresos procedentes por esta vía se más que duplicaron con respecto a los 13,2 millones del pasado año.

La venta de jugadores ha sido otro de los grandes acicates del negocio del club italiano tras pasar de obtener 5,4 millones por plusvalías por traspasos a 42,8 millones, a causa de la salida de futbolistas como Matthijs de Ligt o Merih Demiral. Mientras, los ingresos por derechos audiovisuales menguaron un 11,1% interanual hasta 94,5 millones de euros. El área comercial aportó un total de 75,5 millones de euros, un 5,3% más interanual.

Por otro lado, el club ajustó el gasto en un 10%, hasta 210,6 millones. En plantilla deportiva el coste cayó en 30 millones tras pasar de 161,7 millones a 131,3 millones. Por otro lado, creció el gasto en servicios externos en un 31%, hasta 44,7 millones. Por su parte, las amortizaciones de jugadores se han reducido en casi 10 millones de euros, pasando de 84 millones el pasado año a 74,6 millones en los primeros seis meses de la 2022-2023.

Asimismo, la deuda financiera neta asciende de 199,7 millones al cierre del curso 2021-2022 a 333 millones al cierre de primer semestre de 2022-2023. La subida es atribuible a un mayor recurso a la financiación bancaria y el recurso a las líneas de factoring.

Se trata del primer cierre, aunque de resultados semestrales, del nuevo consejo de administración tras el cese del anterior ante las denuncias por irregularidades contables. A la salida de Andrea Agnelli, presidente durante los últimos doce años, se le sumó la de toda su junta directiva.En su lugar, los Agnelli han puesto en la presidencia a Gianluca Ferrero, asesor corporativo, auditor y miembro de la junta de numerosas compañías de Exor, el holding de la familia italiana.

En enero la Federación Italiana de Fútbol (Figc) sancionó a la Juve con la retirada de quince puntos en la clasificación de la Serie A por el caso plusvalías. Un castigo por aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos por plusvalías por traspasos que complica notablemente su clasificación para la próxima Champions League, clave para recuperar su negocio.

Publicidad

Publicidad