Publicidad

Lointek Gernika: presupuesto de 720.000 euros y puerta abierta al Bilbao Basket a medio plazo

El club vasco de Liga Femenina Endesa celebra su 25 aniversario y compensará el déficit generado por la Covid-19 entre 2022 y 2023. Aunque no se contempla ninguna fusión con Bilbao a corto plazo, asegura que la opción puede estar sobre la mesa.

Lointek Gernika 2021 2022 Liga Femenina Endesa

Lointek Gernika celebra su 25 aniversario en 2022. Lo hace tras dos años marcados por la pandemia, que han impactado sobre el balance del club debido a las restricciones de aforo en Euskadi. Para 2021-2022, su presupuesto es de 720.000 euros y se espera que el déficit generado, de algo más de 40.000 euros, se compense entre esta y la próxima temporada, según explica a 2Playbook su presidente, Gerardo Candina.

“Por suerte, aún teníamos tesorería a la que recurrir, pero en general los clubes nos financiamos con líneas de crédito a las que vamos recurriendo”, asegura Candina. “La desviación no es grande, pero para un club de recursos limitados y en el que el presupuesto está siempre ajustado al máximo, siempre es complicado. Aun así, el compromiso es compensar las pérdidas entre 2022 y 2023”.

El club ha afrontado la crisis de la Covid-19 con la tranquilidad de contar con Lointek como title sponsor. La empresa vasca lleva asociada al equipo de Liga Femenina Endesa desde 2016. Se desconoce su aportación económica, aunque Candina destaca que es su principal socio. El apoyo de las empresas aporta en torno al 60% del presupuesto, mientras que las administraciones públicas y otros ingresos por taquilla y actividades copan un 20% cada uno.

“Lointek es parte fundamental; pudimos dar el salto a jugar Europa gracias a que se comprometió como patrocinador principal y este año seguimos en Eurocup por la misma razón”, destaca. Aun así, lamenta que la pandemia y las restricciones se han cobrado el peaje de empresas locales que no han podido renovar su apoyo y de otros ingresos durante los días de partido.

Gernika celebra su 25 aniversario y busca tejer más alianzas con las entidades deportivas de la región

La ausencia de estas partidas de ingresos “es lo que nos ha generado el déficit en el presupuesto”. “No son las más significativas, pero, si se van acumulando, al final se pone de manifiesto la importancia que tienen para un club como el nuestro”, asegura Candina. El club espera poder cerrar el año en equilibrio presupuestario incluso a pesar de que las restricciones en Euskadi han sido las últimas en eliminarse, con aforos al 50% y el 85% hasta hace pocas semanas.

En el caso de Lointek Gernika, a diferencia de otros clubes, sí ha tenido impacto también en los abonos. Su masa social supera los 500 abonados, y su pabellón tiene una capacidad para unas 800 personas. Otros equipos, al tener una masa social menor, han podido sortear las restricciones sobre los aforos, mientras que Gernika también hizo frente a la devolución por la parte correspondiente que no se disfrutó entre 2020 y 2021.

Por otro lado, este año espera contar con una dotación superior, que se destinará a la promoción y las campañas de visibilidad por su aniversario. El primer acto será un partido con las jugadoras del Athletic Club, y también está previsto un partido en Miribilla en una doble jornada de Liga Femenina Endesa y ACB, que en 2019 ya reunió a más de 5.000 personas. Además, se trabajarán otros actos culturales, institucionales y de formación en la ciudad y Vizcaya.

 

Relación con Bilbao Basket

Candina destaca que la relación entre ambas entidades es “muy buena”. Desde hace años se han realizado iniciativas conjuntas a nivel de promoción, pero nunca a nivel formativo a través de equipos de base o de los equipos profesionales. “Siempre nos han respetado mucho y no han lanzado una sección femenina porque ya estábamos nosotros en la región”, subraya.

En la misma línea se muestra Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket, quien señala que "igual que hemos hecho con la cantera masculina, no vamos a entrar como un caballo en una cacharrería. Vamos a respetar el espacio que han construido equipos con mucha más tradición y tratar de ser complementarios". El proyecto de base femenino, de salir adelante en el club bilbaíno, arrancará con equipos desde la base, aunque aún no tiene fecha. 

De esta forma, se busca que el proyecto de Gernika y otros de la región puedan coexistir a nivel de formación. Es similar a los acuerdos que clubes como Unicaja o Betis han empezado a alcanzar con otros clubes locales para empezar a desarrollar desde la base sus estructuras de baloncesto femenino. En otros casos, como Zaragoza, empezó de forma similar y terminó absorbiendo al Stadium Casablanca en 2019.

A falta de conocer cómo se desarrolla el proyecto bilbaíno, Candina e Iturbe sí dejan la puerta abierta a una futura operación: “De momento nos han transmitido que no tienen ningún interés en tener una sección femenina en la élite porque ya está Lointek Gernika, pero la puerta está abierta a poder estudiar un proyecto conjunto”. “No es algo que esté en la mesa a corto plazo, porque nuestro proyecto es viable y tenemos un patrocinador como Lointek que nos apoya, pero es positivo que esa puerta y vía de fusión, absorción o colaboración siempre pueda estar abierta”.

Iturbe, por su parte, señala que "la puerta siempre va a estar abierta, pero también tenemos que pensar que tanto la cantera como un equipo femenino son un gran gasto". "Venimos de años muy duros y aún trabajamos para construir un club sostenible que perdure en el tiempo. Tenemos tres años más para devolver la deuda y hemos alcanzado acuerdos para tener un calendario más flexible, así que la capacidad de gasto es muy limitada, aunque es una idea sobre la mesa siempre que sea para sumar". 

De momento ambos clubes descartan ninguna fusión o integración a corto plazo. Será un proyecto que también dependerá de la configuración y requisitos de la liga profesional en la que avanzan federación, CSD y asociación de clubes, entre otros factores. La prioridad es construir el futuro modelo de gestión y avanzar en cuestiones como el coste de producción televisiva, la venta de activos comunes, el convenio con las jugadoras y las necesidades para avanzar hacia la profesionalización de las estructuras y definir el marco de la competición a medio plazo.

Publicidad

Publicidad