Publicidad

El Málaga CF pierde 4,1 millones en 2020-2021 pese a recortar un 50% la masa salarial

Tras sumar 14 millones de números rojos en pandemia, el club andaluz prevé volver a beneficios en 2021-2022 con un superávit de 1,6 millones. Los ingresos totales crecerán un 10%, hasta 18,7 millones, gracias a la vuelta del público a La Rosaleda.

Malaga CF 2021 2022

El Málaga CF reduce pérdidas, pero no acaba de recuperar la sostenibilidad económica. El club andaluz de LaLiga SmartBank cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros, impactado, entre otros aspectos, por el cierre del estadio y la sequía del mercado de fichajes. La facturación total se redujo un 31% hasta 17,1 millones, según se refleja en su memoria anual, a la que ha tenido acceso 2Playbook. El objetivo para este curso es volver a beneficios, con 1,6 millones de euros, apoyado en su masa social y el duro plan de ajuste aplicado estos últimos dos años.

El cierre durante toda la temporada de La Rosaleda le costó 1,75 millones en ventas a la entidad respecto al curso anterior. La recaudación por abonados y socios se desplomó un 78% en 2020-2021. Cabe resaltar este punto, ya que la caída de esta pata del negocio ordinario no responde sólo a la Covid. Antes, tras el descenso a Segunda en 2017-2018, la entidad ya sufrió un primer golpe la temporada siguiente, con un descenso del 37%, hasta 3,32 millones.

La única área que logró incrementar su facturación en el último curso fue la audiovisual. Aunque muy ligeramente, con un crecimiento del 2%, pero la televisión le aportó 8,36 millones de euros al club blanquiazul. La dependencia de su negocio total a la tele ya supone un 63%, frente al 52% que suponía sólo un año antes.

Capítulo aparte merece también el área comercial. Los ingresos procedentes de patrocinios y publicidad han menguado anualmente desde el descenso. A cierre de 2020-2021, ya aportaban menos de la mitad respecto al último año en Primera: 4,35 millones. En la última campaña, el descenso interanual fue del 6%, con Tesesa todavía como main sponsor.

Por ello, las administraciones locales y regionales han dado un paso adelante para impulsar al club en su objetivo de volver a la sostenibilidad con su vuelta a Primera División. “El club está pasando por un momento crítico y la Diputación de Málaga ha acudido a nuestra llamada”, reconocía José María Muñoz, administrador judicial del club, durante la presentación del acuerdo el pasado mayo.

El cierre de La Rosaleda durante toda la temporada le costó 1,75 millones en ventas a la entidad

El organismo público venderá la región en el frontal de la camiseta malacitana hasta 2023, a cambio de medio millón de euros anuales más IVA. Para rozar el millón, el club ha sumado al Ayuntamiento de Málaga como patrocinador, que aportará 423.500 euros esta temporada. Otros socios de la entidad son BeSoccer, presente en el pantalón del primer equipo, San Miguel, CaixaBank, Ayuntamiento de Benahavís y Coca-Cola.

A pesar de volver a generar pérdidas, éstas menguaron un 59% gracias a un notable ajuste en el gasto. El presupuesto destinado a plantilla deportiva se hundió un 47% en 2020-2021, hasta 7,35 millones de euros. Tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) y la salida de varios jugadores, los salarios de futbolistas y staff del primer equipo cayeron a la mitad,  pasando de 10,6 millones a 5,1 millones de euros.

También se redujo el dinero reservado para el personal no deportivo. Esta partida se recortó en un 41%, hasta 3,3 millones de euros, tras el cese de todos los miembros de la familia Al Thani con funciones ejecutivas y varios de sus asesores. A pesar de la pandemia, que incrementó ligeramente los gastos en desplazamientos (662.124 euros, un 3% más), la entidad logró ajustar los gastos de explotación por debajo de los 5 millones, otro 41% menos interanual.

Por último, las amortizaciones cayeron un 57%, hasta 3,2 millones de euros, tras acabar de hacer limpieza del valor de la plantilla y acumular ya dos años sin realizar incorporaciones previo pago de un traspaso, mientras que los aprovisionamientos se redujeron un 30%, hasta 1,3 millones.

 

El golpe de la sequía en el mercado de traspasos

Junto al cierre de La Rosaleda, otra clave que explica las pérdidas del Málaga en 2020-2021 es la sequía del mercado de traspasos. El club andaluz pasó de obtener 14,3 millones de euros por ventas de futbolistas en 2019-2020 a rozar los 2,5 millones a cierre de la última campaña. Este derrumbe, del 82%, supuso un golpe notable en la partida de ingresos.

Para esta campaña, la previsión del club en este apartado continúa siendo conservadora. El presupuesto contempla unas plusvalías de 2,6 millones de euros por este concepto. Ejemplo de que aspira a mantener una plantilla competitiva -también tras el mercado invernal- para poder acometer el asalto a Primera División.

El presupuesto total de ingresos aumentará un 10% esta campaña, hasta 18,7 millones de euros. Por partidas, la televisión aportará 7,4 millones, un 11% menos, y el área comercial crecerá ligeramente, un 3%, hasta 4,5 millones. Sin embargo, los 2,8 millones de euros que confía en ingresar por abonados y socios, una vez La Rosaleda vuelve a poder abrir sus puertas de par en par, serán la gasolina del Málaga para poder volver a generar beneficios tres temporadas después.

45 millones por CVC y otros 9 millones por ERE pandémico

A causa de la pandemia, el club ejecutó dos EREs -uno deportivo y otro no deportivo- con el que prevé generar un ahorro en salarios fijos de 5,3 millones y 3,9 millones de euros en 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.

Además, la entidad ha cancelado “de forma definitiva” los salarios que se destinaban al consejo de administración cesado -compuesto por la familia Al Thani-, obteniendo del mismo otro ahorro de 1,4 millones de euros en la última temporada. También se suman ahorros por el alquiler de viviendas de un importe aproximado de 650.000 euros.

Por otro lado, el administrador judicial que dirige el club ha decidido dar por finalizado el contrato de uso del Estadio Olímpico, valorado en 465.000 euros, y está revisando todos los contratos con proveedores, por los que ya logró un ahorro superior a los 200.000 euros en 2020-2021. En este sentido, el club cerró en el verano de 2020 todas las tiendas propias que generaban “pérdidas recurrentes”.

A este drástico plan de ahorro, el Málaga sumará esta temporada la inyección que recibirá por LaLiga Impulso. El acuerdo entre LaLiga y CVC dejará en la Costa del Sol 44,6 millones de euros. “Como fruto del acuerdo, el club tiene previsto disponer de una caja en torno a 25 millones de euros para atender sus compromisos y obligaciones de pago en la temporada 2021-2022”, se detalla en su memoria anual.

Publicidad

Publicidad