Publicidad

El Manchester United pierde 20 millones de euros en el primer semestre pese a facturar un 11% más

El club de la Premier League vuelve a números rojos en la primera mitad del curso impactado por el incremento de los gastos operativos, con un alza del 27%, hasta rozar los 400 millones. En positivo, la reapertura de Old Trafford le aportó 60 millones.

Manchester United febrero 2022

El Manchester United vuelve al rojo. A pesar de la mejora de los ingresos por la vuelta del público a Old Trafford tras la pandemia, entre otros aspectos, el club de la Premier League no ha sabido contener el gasto operativo, lo que le ha generado unas pérdidas de 16,9 millones de libras (20,2 millones de euros) en el primer semestre de 2021-2022, según ha informado la entidad.

El equipo rojo de Manchester ha registrado unos gastos de 333,8 millones de libras (399,2 millones de euros), un 27% superior a los registrados entre julio y diciembre de 2020. Por ello no ha sido suficiente la mejora del 11% en la cifra de negocio, que se situó en 311,9 millones de libras (373,1 millones de euros) en los primeros seis meses.

Por partidas, la factura por derechos audiovisuales cayó un 17%, hasta 129,7 millones de libras (155,1 millones de euros). Fue la única nota negativa en su negocio ordinario, que sumó 50,2 millones de libras (60 millones de euros) con la reapertura al público de Old Trafford. En concreto, los red devils ingresaron 53,4 millones de libras (63,9 millones de euros) por matchday entre julio y diciembre.

Los ingresos comerciales también incrementaron. El equipo de Cristiano Ronaldo ingresó 128,8 millones de libras (154 millones de euros) por patrocinios y publicidad, un 5,3% más interanual. Mientras, el club ha obtenido unas plusvalías por traspasos de 17,2 millones de libras (20,5 millones de euros) en este periodo, un 90% más interanual.

En cuanto al gasto en plantilla deportiva, el club sólo específica cuánto invirtió en empleados -allí se incluyen los salarios de los futbolistas- en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (cerrado a 30 de junio). Tras la vuelta de Ronaldo, y las llegadas de Jadon Sancho o Raphael Varane, este gasto se incrementó un 20% interanual, hasta 97,7 millones de libras (116,8 millones de euros). De hecho, en lo relativo a los fichajes, las amortizaciones aumentaron un 15% en el primer semestre del ejercicio, hasta 73,9 millones de libras (88,4 millones de euros).

Richard Arnold, director general, ha asegurado ante los inversores que “tenemos una visión clara y estamos implementando una estrategia para ganar con un equipo de liderazgo empoderado para impulsarlo”. “Los resultados reflejan la solidez continua de nuestros ingresos por patrocinio, respaldados por una participación digital de fanáticos sin precedentes, además del regreso de operaciones de matchday más normalizadas. Esperamos con optimismo el resto del año fiscal”, ha añadido Cliff Baty, director financiero.

Publicidad

Publicidad