Publicidad

Marca, patrocinio y confort: ¿cómo dar valor al estadio en un club en Primera y Segunda Federación?

El estadio es el principal generador de negocio para los clubes de fútbol también en Primera y Segunda Federación. De ahí proceden los ingresos de ‘ticketing’ y la oportunidad de firmar patrocinadores a los que ofrecer activos en los recintos deportivos.

2 Gal Stadium   Real Unión Club   Molcaworld

En los últimos años, muchos clubes de LaLiga y otras competiciones están llevando a cabo importantes mejoras en sus estadios. Obras que tienen como objetivo dar un mejor servicio a sus aficionados y patrocinadores. En este objetivo general del fútbol profesional, MolcaWorld se ha erigido como uno de los grandes aliados para el diseño y ejecución de estos proyectos de reforma en LaLiga. Los servicios de la firma española de arquitectura experiencial para revalorización de recintos deportivos también abarca el resto de categorías del fútbol español, como Primera y Segunda Federación, cuyos clubes también quieren impulsar sus ingresos cuidando la marca y la imagen del estadio. Eso sí, con inversiones acordes a sus presupuestos.

En Primera Federación, el último escalón del fútbol español antes de alcanzar LaLiga, los presupuestos rara vez superan los cinco millones de euros, y buena parte de los 40 equipos de la competición suelen contar con entre dos millones y tres millones de euros de negocio anuales. Sin embargo, la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con visos de darle un cariz más profesional a la categoría –nacida en 2021 como reemplazo de la histórica Segunda B–, decreta que los campos han de tener 4.000 espectadores a partir de la próxima temporada.

Esto fue clave, por ejemplo, para que el Real Unión Club descolgara el teléfono y se pusiera en contacto con MolcaWorld. Juntos han renovado el Stadium Gal, un campo con solera que acogió partidos de Primera División a principios del siglo pasado. “Le hemos dado un lavado de cara necesario”, apunta Igor Emery, presidente del club de Irun (Gipuzkoa). Desde 1997 no se realizaba una reforma en el recinto y la entrada de MolcaWorld para diseñar una obra que ha modernizado todo el soporte perimetral publicitario, los banquillos y las gradas con nuevos asientos y mensajes que recuerdan su historia. Un hecho que permite, entre otros aspectos, una mejor activación de los patrocinios tanto para los aficionados que acuden al estadio como para los que ven los partidos a través de la televisión.

El Real Unión Club ha renovado el Stadium Gal modernizando todo el soporte perimetral publicitario y los banquillos para mejorar, entre otros aspectos, la activcación de los patrocinios

“Nuestros ingresos son mucho menores que en LaLiga, y tampoco contamos con los fondos de CVC para la renovación de las instalaciones; sin embargo, sabíamos que era necesario invertir”, agrega Emery. Además, apoyando una transformación que impulsa las dos fuentes de ingresos que marcan la diferencia en estas categorías, como son el patrocinio y el matchday.

“La casuística de cada club es totalmente diferente”, explica al respecto Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld. El ejecutivo destaca que “en MolcaWorld siempre nos ceñimos al presupuesto del que disponga cada entidad”. Es decir, la compañía se adapta a las necesidades y posibilidades de cada equipo. “Cuando se ponen en contacto con nosotros analizamos su situación, el presupuesto con el que cuentan, su estrategia comercial y de marketing y hacemos una prospección para valorar palmo a palmo los recintos”, apunta Carrasco. Este es el primer paso en la completa asesoría que realizan.

Después, con toda la información recabada, “nuestro equipo realiza una consultoría para diseñar un master plan de actuaciones en las que siempre trataremos que el club cuente con un recinto que pueda explotar de la misma forma en días de partido como en los de no partido”. Ahí entra en acción el amplio conocimiento y experiencia del que dispone la compañía española  trabajando con los clubes de élite. Un aspecto que resulta fundamental para los equipos que buscan cuidar su marca y maximizar el negocio relacionado con el estadio, el ticketing y los patrocinios. “Son una empresa reconocida”, destaca Emery sobre MolcaWorld, a la que contactó por su bagaje en proyectos “a nivel profesional” para sumar ingresos en día de partido y de no partido, porque no sólo se trabaja el matchday en estos proyectos.

Con el Real Unión Club y con el resto de clubes asociados, la empresa valora su pirámide comercial “para reubicar los logos en el recinto sacando el máximo jugo a los patrocinios, sirviendo como reclamo de posibles nuevos partners, así como potenciar su imagen de marca”, detalla Carrasco. Ese cuidado de la marca es clave en todos sus proyectos, sin importar la categoría en la que compita el cliente. Un ejemplo es el propio Real Unión Club, campeón de cuatro Copas del Rey que tienen ahora gran visibilidad en el estadio. “Esto es muy importante para nosotros”, reconoce Emery, que trabaja en que la entidad no pierda un ápice de su centenaria historia.

A este recuerdo se le suman mensajes y lemas que están presentes en diferentes partes del recinto, y que le dan una mayor personalidad al campo. Algo que los patrocinadores agradecen y valoran. “Hace poco hicimos en el propio césped el acto de final de temporada con ellos y notan que hay una evolución. El estadio tiene ahora un aspecto mucho más moderno y familiar”, afirma el presidente guipuzcoano.

Sin el gran contrato televisivo que impulsa a los equipos de LaLiga, ni otras vías alternativas de financiación (como el Plan Impulso), los clubes necesitan atraer nuevos aficionados y fidelizar a los ya existentes con una mayor oferta y mejor servicio. En Irun se ha abierto una nueva tienda y se han renovado todos los asientos para que el aficionado esté más cómodo viendo los partidos de su equipo.

Sea cual sea el presupuesto, “nosotros trataremos hacer las actuaciones precisas en los lugares o puntos calientes que consideremos que, con la inversión fijada, puedan repercutir en un máximo beneficio”, apunta el CEO de MolcaWorld, que tiene entre sus valores añadidos que todos los clubes con los que ha trabajado “recuperaron lo invertido en un máximo de dos años”.

 

Espacios experienciales

En el fútbol semiprofesional, los proyectos avanzan con más calma. Un hecho lógico a tenor de sus posibilidades de inversión pero que no impide, por ejemplo, que se trabaje también en proyectos de innovación. Proyectos como los nuevos espacios experienciales en los que MolcaWorld es experto y con los que los clubes “pueden sacar aún más rédito al estadio”, afirma Carrasco.

Los datos le avalan, y también el boca a boca que ha hecho que muchos clubes quieran contar con sus servicios a la vista del éxito de algunos de sus rivales en la categoría con actuaciones como los palcos VIP de El Toralín, la casa de la SD Ponferradina, donde ha instalado cuatro espacios, con 25 asientos cada uno, en las cuatro esquinas del estadio, o la primera sala experiencial en un túnel de salida para que los aficionados puedan ver salir y entrar al campo a los jugadores, una disruptiva apuesta que ya han incorporado el RCD Mallorca y el RCD Espanyol, entre otros clubes.

En Irun ya conocen todas las propuestas de MolcaWorld para el Stadium Gal, tanto en zonas VIP como en vestuarios y otros espacios interiores. “Es un sueño a medio plazo”, asegura el presidente del Real Unión, quien tras la reforma aprovecha mucho más el estadio también en los días de no partido. El pasado sábado se jugó en Gal el primer torneo transfronterizo de equipos alevines y ahora trabaja para que el próximo fin de semana se realice allí “la fiesta final del fútbol adaptado”. Dos ejemplos de cómo potenciar una marca y el negocio de un club desde el estadio sin importar su tamaño ni su presupuesto.

Publicidad

Publicidad