Publicidad

La Premier League amenaza al Manchester City con sanciones por incumplir la normativa económica

La liga inglesa ha remitido a una comisión independiente una serie de “supuestas infracciones” del club entre 2009 y 2023. Esta larga investigación detalla presuntas irregularidades en la información financiera presentada y el ‘fair play’ de la Uefa.

Manchester City jeques presidente soriano

Bombazo en la Premier League. La liga inglesa ha emitido un comunicado este lunes en el que desgrana una larga lista de más de un centenar de “supuestas infracciones” de las reglas de la competición por parte del Manchester City. La investigación, de cuatro años y que abarca entre 2009 y 2023, denuncia falta de transparencia financiera y un presunto incumplimiento de las normas económicas por parte del vigente campeón. “En particular, con respecto a sus ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes vinculadas y sus costes operativos”, detalla la Premier en su comunicado. El City, por su parte, se ha mostrado “sorprendido” por el comunicado, “especialmente teniendo en cuenta el amplio compromiso y la gran cantidad de material detallado que se ha proporcionado a la EPL (English Premier League)”.

La gestora pone el foco en hasta cinco grandes puntos en los que el Manchester City, piedra angular del gigante City Football Group (CFG), habría infringido, presuntamente, las reglas de competición. El primero, la ya mentada falta de “visión veraz y fiel” de los ingresos y los costes operativos, así como la relación con partes vinculadas, donde emergerían el fondo soberano Abu Dhabi United Group. Esta irregularidad sería recurrente en todas las campañas analizadas.

Pero también, en buena parte de ellas, se situaría la ausencia de todos los detalles en la remuneración del entrenador y sus jugadores. En el primer caso, las irregularidades se encontrarían entre 2009 y 2013, cuando se sentaba en el banquillo citizen Roberto Mancini; mientras que, respecto a los contratos con futbolistas, la Premier ha encontrado fallos en todas las campañas entre 2010 y 2016.

 

Presunto incumplimiento del fair play de la Uefa

Otro asunto grave que destaca la investigación es la presunta irregularidad del City en el cumplimiento de las normativas Uefa respecto al fair play financiero y las reglas de licencia de clubes. Ambos, relacionados, muy probablemente, con los dos puntos anteriores ya descritos. En este punto se presentan posibles sanciones por, supuestamente, incumplir, la regla B.14.6 en 2013-2014 y la B.15.6 entre 2014-2015 y 2017-2018, inclusive.

Por último, la normativa Premier también podría traerle problemas al City en dos claves más. La primera, relativa a las reglas sobre rentabilidad y sostenibilidad del club, presuntamente incumplidas entre 2015 y 2018; y la segunda, sobre cooperación con la Premier League en sus investigaciones.

Este punto, altamente delicado, se refiere al suministro obligatorio que tienen los clubes de aportar documentación e información a la liga para su corrector control de los equipos. Aquí, la investigación ha encontrado presuntas irregularidades entre 2017-2018 y la presente 2022-2023.

La Premier, que no realizará más declaraciones hasta que se resuelva el caso, ha destacado que las diferentes comisiones que examinará esta investigación “son independientes de la Premier League y de los clubes miembros”. Desde el City esperan que “este asunto se resuelva de una vez por todas”.

 

Beneficio récord de 48 millones en 2021-2022

Mientras la Premier le investigaba, el Manchester City conseguía cerrar la última temporada con un beneficio récord de 48 millones de euros. Entre las claves, las pluvalías por la venta de Ferran Torres al FC Barcelona, y la mejora de su negocio ordinario, que alcanzó los 700 millones tras un incremento del 7,6% interanual. 

En este punto, el departamento comercial continuó registrando incrementos, esta vez del 13,9% interanual, hasta 309,5 millones de libras (310,8 millones de euros). Ampliamente criticado por parte de la industria a raíz del vínculo de muchos de sus patrocinadores con Abu Dhabi, la dirección sostuvo en su memoria que esta mejora es fruto de la entrada de nuevas marcas y la celebración de un mayor número de conciertos en el Etihad Stadium. Asimismo, puso en valor las fuertes plusvalías de los últimos dos años y las previstas para 2022-2023, incluida la salida de ocho canteranos.

Pese a la mejoría de su club Premier, el City Football Group (CFG) acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014. Tras el primer impacto de la pandemia de la Covid-19, el holding recortó un 74% sus pérdidas en 2020-2021, hasta 64 millones de euros.

El pasado noviembre, además, el fondo norteamericano Silver Lake aumentó su participación en el grupo hasta el 18%, reforzando su posición, como segundo accionista tras la práctica salida de China Media Capital (CMC), que se queda con un 1%.

Publicidad

Publicidad